AMBIENTe

Térmica debe reducir efecto contaminante

La empresa asegura que cambiará el ‘bunker C’ por gas natural, una vez esté disponible en el país, tema que aún sigue en estudio.

Temas:

La compañía proyecta aumentar en 49.5 megavatios su capacidad energética. Actualmente genera 96 megavatios, a base de ‘bunker C’. Cortesía La compañía proyecta aumentar en 49.5 megavatios su capacidad energética. Actualmente genera 96 megavatios, a base de ‘bunker C’. Cortesía
La compañía proyecta aumentar en 49.5 megavatios su capacidad energética. Actualmente genera 96 megavatios, a base de ‘bunker C’. Cortesía

El Ministerio de Ambiente (Ambiente) exigió a la empresa Pan Am Generating Ltd., que opera una planta térmica en La Chorrera, Panamá Oeste, la instalación de tres estaciones de monitoreo de calidad del aire, cuya ubicación será definida por la Universidad de Panamá y dicho ministerio.

Yamil Sánchez, director de Protección de Calidad Ambiental de Ambiente, indicó que, sumado a ello, la empresa deberá aportar un modelo de dispersión del aire.

Esto permitirá precisar aquellas fuentes que estén afectando la calidad del aire y tomar decisiones con respecto a estas.

Ambiente también solicitó a la empresa Pan Am Generating Ltd. elevar la altura de sus chimeneas de 32 a 50 metros, además de la instalación de filtros.

Hacia el gas natural

Paralelo a ello, la empresa deberá cumplir con un cronograma de adaptación para sustituir el uso de bunker C por gas natural, plan que tiene fecha tope en 2017.

No obstante, también está la opción de poder utilizar diésel, para lo cual Ambiente está actualizando la normativa de uso de este combustible, reduciendo los niveles de azufre de 500 partes por millón (ppm) a solo 15 ppm.

Coordinadora no entró

Los señalamientos de Sánchez se dieron durante una visita de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional a la planta térmica, para conocer su operación.

No obstante, las restricciones para el ingreso a la planta térmica disgustaron a los miembros de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, la cual se opone a la termoeléctrica, quienes debieron esperar dos horas para entrar a la instalación.

Defienden expansión

Aldo López, gerente de Pan Am Generating Ltd., dijo que la empresa entrará a utilizar gas natural una vez esté disponible en el país.

Agregó que se discute con la Secretaría de Energía para comenzar a trabajar en la regulación de su futura venta.

Defendió la expansión de la planta termoeléctrica indicando que se está utilizando tecnología de punta en los tres nuevos motores por instalarse.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código