FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ANTIGUA SEDE DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA AVENIDA BALBOA

Terreno valdría $14 millones

El Ministerio de Economía informó que solo se venderá uno de los tres lotes de tierra en la avenida Balboa que eran para el proyecto de la torre financiera.

Solo uno de los tres lotes de terreno destinados para el fallido proyecto de la torre financiera será vendido por el Gobierno Nacional.

El viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, anunció que la venta se limita a la finca No. 10847, inscrita en el tomo 329, folio 98, perteneciente a la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos (EU), en la avenida Balboa.

Esta decisión deja fuera de la venta la finca 6003, ubicada detrás de la antigua sede diplomática y la 1.2 hectárea de área verde del hospital Santo Tomás; ambos terrenos incluidos en el proyecto original de la torre financiera, según el pliego de condiciones para el diseño de los planos de esta edificación, publicados en PanamáCompra.

Antes de conocerse que el Gobierno tenía problemas para cuadrar su presupuesto, el terreno de la antigua embajada sería cedido al Ministerio de Salud (Minsa) para construir un nuevo Hospital del Niño.

De acuerdo con Iván Carlucci, expresidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), el precio actual del metro cuadrado de terreno en la avenida Balbo es de 3 mil dólares.

Con este valor de mercado, al vender la finca 10847 que mide 4 mil 851 metros cuadrados, según datos publicados en el Registro Público, el Gobierno podría obtener aproximadamente 14.5 millones de dólares.

Sin embargo, a esta cantidad de dinero hay que restarle los gastos que esta administración gubernamental ha realizado en el terreno.

A mediados de 2010, se pagaron 300 mil dólares a la empresa estadounidenses Skidmore, Owings & Merril (SOM) por un borrador de diseño conceptual de la torre financiera.

Luego, la firma Mallol & Mallol obtuvo la licitación por 7.2 millones de dólares para la confección de los planos de este inmueble.

Adicional a estos montos, el Gobierno invirtió 284 mil dólares en demoler el edificio de la antigua embajada. Este trabajo lo ganó a la empresa Administradora de Proyectos de Construcción, S.A.

Sacadas las cuentas, finalmente de llegarse a vender el metro cuadrado al valor actual de 3 mil dólares, el Estado obtendría una ganancia aproximada de 6.7 millones de dólares una vez descontados los gastos descritos anteriormente.

¿Pero 6.7 millones de dólares es mucho o poco dinero?

De acuerdo con estadísticas de la Contraloría General de la República, este dinero equivale a la masa monetaria aproximada que obtiene la Lotería Nacional de Beneficencia por concepto de venta de billetes y chances en 4.5 días (1.46 millón de dólares diario).

Los 6.7 millones que se obtendrían por la venta de este terreno en la avenida Balboa, son casi equivalentes a los 6.5 millones de dólares aprobados en créditos –entre enero y marzo de este año– por el Banco de Desarrollo Agropecuario.

De haber incluido en la venta la finca 6003 (6 mil metros cuadrados) y los jardines del hospital Santo Tomás (1.2 hectárea), tal como promovía el proyecto original, el Gobierno podría haber sumado a sus cuentas otros 54 millones de dólares.

El viceministro Khemlani previamente expresó a este diario que las autoridades actualizan el avalúo de los terrenos para el proceso de venta.

Esta decisión se toma, toda vez que en el Registro Público el valor de esta finca no representa su precio real.

Según datos de esta institución, esta finca fue inscrita en el Registro Público el 11 de marzo de 1937 con un valor de 25 mil dólares.

El Registro Público indica que la finca 10847 delimita al norte con la calle 38, al sur con la calle 37, al oeste con la calle Chile y al este con la cinta costera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código