Terrenos, manzana de la discordia

La construcción de un hospital en Chilibre confirmó que en la fallida alianza de Gobierno había más de un caso de fricción vinculado con la compra de tierras.

El lío tocó a tres hectáreas con un valor de $1.8 millón y quedó en medio de la tormenta una donación de $25 millones que hizo el gobierno de Taiwan para construir el hospital.

Quedaron involucrados el excanciller, Juan Carlos Varela; el diputado panameñista Tito Rodríguez; y el también militante de este colectivo y saliente ministro de Economía, Alberto Vallarino. Del otro lado se encuentran el presidente, Ricardo Martinelli; su aliado en la Asamblea, Sergio Gálvez, y el titular de Salud, Franklin Vergara.

Varela gestionó la donación de los $25 millones, que debían ir a las cuentas nacionales para luego ser asignadas a la obra. Para hacer viable la construcción le tocaba al Ministerio de Economía (MEF) realizar los avalúos de la tierra.

Según Martinelli, la transacción está llena de deficiencias, pero Vallarino advirtió que el terreno se compró previo a sus avalúos y a los de la Contraloría.

Se firmó un contrato que fue refrendado por la Contraloría , faltando solo la reasignación de la partida por la Comisión de Presupuesto.

Por su parte, Varela se distanció de la transacción. “La compra la hizo el ministro de Salud, firmó el contrato el MEF, lo refrendó la Contraloría”, indicó.

A Vergara le tocó sustentar el proyecto para conseguir la partida en la Asamblea. Hace dos meses fue a la Asamblea y habló sobre las bondades del proyecto para conseguir que se le adjudicaran los lotes al Ministerio de Salud. Vergara dice que el plan nació en Cancillería y fue el diputado Rodríguez el que consiguió la tierra.

De acuerdo con el diputado José Isabel Blandón, la polémica del terreno surge porque Rodríguez no votó a favor de la segunda vuelta y a a partir de ese momento, a manera de “chantaje”, se suspendió el proceso de venta.

Desde el 2 de agosto la Comisión de Presupuesto mantiene en suspenso la decisión de aprobar una partida de $1.8 millón. Sergio Gálvez, presidente de la Comisión, explicó que tras una inspección “no quedamos convencidos de la ubicación y de las condiciones del terreno”. En la Comisión se mantiene el expediente abierto. Contratarán a un topógrafo que dé la opinión técnica sobre las condiciones del terreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código