ESPAÑA

Terroristas atentarían contra monumentos

Ayer martes dos presuntos miembros de la célula yihadista fueron encarcelados y un tercero liberado.

Temas:

En el orden usual, los acusados Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir (encarcelados), Salh El Karib (bajo investigación para definir su situación), y Mohamed Aalla (liberado). En el orden usual, los acusados Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir (encarcelados), Salh El Karib (bajo investigación para definir su situación), y Mohamed Aalla (liberado).
En el orden usual, los acusados Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir (encarcelados), Salh El Karib (bajo investigación para definir su situación), y Mohamed Aalla (liberado).

La célula yihadista detrás del doble atentado que causó 15 muertos y 120 heridos en Cataluña preparaba un ataque de mayor envergadura con bombas contra monumentos, declaró uno de sus presuntos integrantes ante un juez antiterrorista este martes.

El sospechoso, Mohamed Houli Chemlal, y tres de sus compañeros fueron imputados de “integración en organización terrorista, delito de asesinato terrorista, estragos y tenencia de explosivos”, indicó a la AFP una fuente judicial.

Chemlal fue el primero de los cuatro detenidos en declarar ante un juez de la Audiencia Nacional.

Ayer martes dos presuntos miembros de la célula yihadista fueron encarcelados y un tercero liberado.

Un juez ordenó encarcelar provisionalmente a Mohamed Houli Chemlal, español de 21 años y a Driss Oukabir, marroquí de 27 años.

El primero habría pertenecido al grupo directamente involucrado en la preparación de objetos explosivos, en la casa de Alcanar, al suroeste de Barcelona.

El segundo alquiló a su nombre la furgoneta lanzada a toda velocidad contra la multitud en Barcelona que causó 13 de los 15 muertos en los atentados.

El juez encargado de la investigación, Fernando Andreu, decidió dejar libre a otro sospechoso, Mohamed Aalla, cuyos indicios de culpabilidad son escasos, aunque sigue imputado, según el dictamen sobre su caso, consultado por la AFP. Lo puso bajo control judicial.

El magistrado también prefirió investigar más para decidir si libera o no a un cuarto sospechoso, Salh El Karib, dándose tres días para tomar su decisión. Él habría comprado tiquetes aéreos para dos miembros de la célula.

Respecto a Mohamed Aalla, no hay “constancia alguna de que haya participado” en los “hechos investigados, excluyendo dicha titularidad (del vehículo) aparentemente formal”, añade el juez.

Aalla sigue imputado, pero sin acusación formal contra él, contrariamente a los dos primeros, que son sospechosos de asesinatos en empresa terrorista.

Mohamed Aalla fue detenido el viernes como propietario de un auto Audi A3 utilizado en Cambrils por su hermano menor de 19 años y cuatro otros hombres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código