pinchazos

Testigo: Ricardo Martinelli era el jefe del CSN

La exjefa de Informática del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Iris González confirmó que en esa entidad operó un grupo de funcionarios que tenía un servicio de internet independiente en una oficina donde el acceso era restringido.

Temas:

En la audiencia de ayer, el expresidente Martinelli se mantuvo atento a la intervención de la testigo Iris González, funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional. Agustín Herrera En la audiencia de ayer, el expresidente Martinelli se mantuvo atento a la intervención de la testigo Iris González, funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional. Agustín Herrera
En la audiencia de ayer, el expresidente Martinelli se mantuvo atento a la intervención de la testigo Iris González, funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional. Agustín Herrera

La exjefa de informática del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Iris González afirmó que durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli operó en las instalaciones de esa entidad un grupo de tres funcionarios que tenía un servicio de internet independiente del resto y que este equipo fue suministrado por la empresa Liberty Technologies.

González, quien compareció ayer como testigo al juicio que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas, alegó que durante una inspección efectuada en las instalaciones del CSN se ubicó un cable de fibra óptica que llegaba a la segunda planta del edificio 150, ubicado en Quarry Hights y que en ese lugar solo operaban los agentes Ronny Rodríguez, William Pittí e Ismael Pittí.

Señaló que, a pesar de que era la jefa de informática del CSN, nunca se le informó de la instalación de este servicio de internet que tenía una capacidad de 15 megabites.

Detalló que Rodríguez e Ismael y William Pittí laboraban en el Departamento de Inteligencia del CSN y que a este lugar solo se podía tener acceso a través de un dispositivo electromagnético, por lo que no todos los funcionarios tenían entrada a esas oficinas.

Explicó que Rodríguez y William Pittí tenían asignadas computadoras fijas y laptops y que Ismael Pittí no tenía asignada una computadora. Precisó que fue Rodríguez, quien ocupó el cargo de subdirector del CSN, el que gestionó la instalación del internet de 15 megabites que operó en la parte superior del edificio 150.

“Estamos poco a poco armando el rompecabezas para establecer la vinculación y participación del investigado”.

Aurelio Vásquez Fiscal

También confirmó la declaración del perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Luis Rivera Calle, sobre la instalación de una antena repetidora en el sistema de tanques de almacenamiento de Balboa, que se encuentran bajo la jurisdicción del la Autoridad del Canal de Panamá.

Durante el interrogatorio que le formuló la fiscalía, González destacó que en la administración del expresidente Martinelli fungieron como directores del CSN Julio MoltóAlejandro GaruzGustavo Pérez y que el superior jerárquico de ellos era el entonces presidente Ricardo Martinelli, según lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 263 del 19 de marzo de 2010.

Habla la fiscalía

Por su parte, el fiscal Aurelio Vásquez aseguró que con el testimonio de González se corrobora gran parte de las declaraciones de Rivera Calle y deja por sentado que dentro del CSN había un grupo que manejaba una conexión de internet diferente al resto de los funcionarios y que quienes manejaban este sistema reportaban a sus superiores jerárquicos.

Además, detalló que ha quedado claro que había tres funcionarios del CSN que manejaban un servicio de internet autónomo y confirmó que los equipos fueron entregados al perito Luis Rivera Calle tras las diligencias que efectuaron en el CSN.

En esos equipos se obtuvo una gran cantidad de información almacenada en computadoras y laptops, la cual fue transferida a otros discos compactos y posteriormente se imprimió.

Además, indicó que poco a poco la fiscalía está logrando que salga la vinculación de los posibles responsables de haber ordenado las escuchas sin autorización judicial.

También detalló que en este caso ocurrió la comisión de un delito que lesionó la integridad de muchas víctimas que hoy piden justicia.

Recalcó que ahora corresponde a la fiscalía seguir con la presentación de testigos que pueden armar el rompecabezas de la participación que cada uno de los funcionarios del CSN en este caso.

Vásquez recordó que ya el Juzgado Decimosexto Penal realizó una audiencia a los exdirectores del CSN Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, quienes fueron condenados a 50 meses de prisión, sentencia que ha sido apelada por los acusados.

Pérez ha dicho que el CSN era manejado directamente por Martinelli.

En este proceso también se encontraban involucrados los exfuncionarios del CSN Ronny Rodríguez y William Pittí, pero ambos se encuentran prófugos de la justicia.

Defensa

Mientras que Alfredo Vallarino, del equipo de defensa de Martinelli, restó importancia a las declaraciones de la testigo Iris González, ya que, a su juicio, esta nunca pudo precisar si Martinelli ordenó escuchas o si en algún momento pudo verlo en las instalaciones del CSN.

Para Vallarino, la declaración de la testigo libera a su cliente de cualquier responsabilidad penal.

Incluso, según Vallarino, González reconoció que no tenía conocimiento de las actividades que desarrollaba el grupo de inteligencia del CSN, y tampoco supo dar detalle de supuestas irregularidades que ocurrían allí.

Receso hasta el viernes

El presidente del Tribunal de Juicio, el juez Roberto Tejeira, decretó un receso hasta las 9:00 a.m. del próximo viernes a petición de la defensa y de la fiscalía, que solicitaron dos días descanso para recuperarse de cuadros gripales que sufren algunos de sus miembros.

También la fiscalía pidió tiempo para poder ordenar el tema de los testigos que deben comparecer al estrado y la defensa apoyó la moción para darle descanso a su cliente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código