colombia

Testigo clave en caso de Yuliana aparece muerto

Temas:

Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni.
Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. AFP

El caso de Yuliana Samboní, que tiene petrificada a Colombia y a todo el que escucha la atroz historia, dio un giro inesperado. Desde ayer, el proceso tiene un testigo menos. Uno clave.

Apareció muerto Fernando Merchán, uno de los guardias de seguridad del edificio donde vivía Rafael Uribe Noguera –acusado del feminicidio, abuso sexual, secuestro y tortura de Yuliana–. La primera y principal versión que se maneja es la de un suicidio, aunque la Fiscalía General de la Nación no descarta un homicidio.

El cuerpo de Merchán, de 58 años, lo encontró su hija, quien al informar a las autoridades comunicó que su padre había dejado una nota refiriéndose al caso de Yuliana. La carta dice: “Hijitas, perdónenme, a María y demás amigos y familiares, pero no quiero volver a la cárcel. No quiero dañarles la Navidad, soy inocente”. No especifica inocente de qué, lo que complica y le añade más elementos ahora al proceso.

Fue Merchán quien contó a las autoridades que Rafael Uribe salió de su apartamento pasadas las 9:00 a.m. y volvió media hora después. Eso coincide con los tiempos del delito: el hoy preso secuestró a la niña a las 9:28 a.m., y entre cinco y ocho minutos después ya estaba en su apartamento, colindante con el barrio de la menor.

El celador Merchán también relató que Uribe golpeó su carro al entrar y que lo estacionó en un piso en el que no hay cámaras, y contó la hora de entrada y de salida de los hermanos al edificio.

Estos detalles –sobre todo los últimos– son trascendentales para la investigación, puesto que las autoridades también investigan a los hermanos de Rafael por haber alterado la escena del crimen. El cuerpo de la pequeña Yuliana fue lavado.

Ayer, los dos hermanos de Rafael asistieron a indagatoria. Francisco Uribe, uno de ellos y quien ya se separó de la prestigiosa firma de abogados de la que es socio, dijo: “pedimos perdón por mi hermano”.

Francisco estuvo con las autoridades cuando estas identificaron mediante cámaras de video la placa del carro, que estaba a su nombre. Él no les dijo desde el inicio que el carro lo tenía su hermano. Rafael no le contestó las llamadas a la Policía, pero sí a Francisco. Cuando se separó de las autoridades estuvo con Rafael en su apartamento, lo llevó al hospital, le dijo a las autoridades que Rafael estuvo con la menor y que ella murió por accidente, y los llevó al apartamento.

Nuevas versiones indican que, fuera de los hermanos de Rafael, hubo otra persona en el apartamento.

Paralelo a las indagatorias de los hermanos Uribe, ya Medicina Legal estudia el semen encontrado en el cuerpo de Yuliana para cotejarlo con el ADN de Rafael Uribe. Además, el fiscal general confirmó que expertos de Estados Unidos colaboran en este caso. Ayer se realizó el sepelio de la menor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código