En directo: Homenaje a la doctora Rosa María Crespo de Britton Ver más

PINCHAZOS

Testigo confirma existencia de equipo espía en el CSN

Edwin Ortiz, jefe de Orden Público del CSN, confirmó el traslado de un ‘rack’ con el artefacto desde la Presidencia al Súper 99 de Monte Oscuro.

Temas:

El juicio al expresidente Ricardo Martinelli se reanudará el próximo lunes, con la presentación de un nuevo testigo. Roberto Cisneros El juicio al expresidente Ricardo Martinelli se reanudará el próximo lunes, con la presentación de un nuevo testigo. Roberto Cisneros
El juicio al expresidente Ricardo Martinelli se reanudará el próximo lunes, con la presentación de un nuevo testigo. Roberto Cisneros

El jefe del Departamento de Análisis de Orden Público del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Edwin Ortiz, confirmó ayer que en el edificio 150 de Quarry Heights –sede de la entidad– operó un equipo de interceptación de correos electrónicos de la empresa MLM Protection.

Ortiz compareció ayer como testigo de la fiscalía en el juicio que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos.

Contó que en 2011, Ronny Rodríguez –entonces subdirector del CSN– le dijo que había sido seleccionado para ser capacitado en el manejo de un equipo especial instalado en el edificio 150.

Precisó que las capacitaciones para el manejo del equipo eran impartidas por el ciudadano israelí Mike Teren, y que Rodríguez y los agentes del CSN William Pittí, Ismael Pittí y Elvis Moreno fueron capacitados para esas tareas.

De acuerdo con su testimonio, el software fue instalado en cuatro computadoras que fueron traídas de la Policía Nacional.

Detalló que se trabajaba con “objetivos” o “blancos”, y que a estos se les enviaba un correo con un link que infectaba la computadora al ser abierto por el usuario.

Narró que una vez se completaba esa operación, se tenía acceso a los mensajes de correo y a la clave del usuario.

Dijo que en el CSN también operó un equipo denominado Circule, que era usado para geolocalización de teléfonos celulares, el cual no era muy efectivo porque daba un margen muy amplio de la posible ubicación del “blanco”.

Dijo que intentaron usar este sistema en el caso del secuestro de seis jóvenes en La Chorrera, en 2010 y 2011, pero no fue efectivo.

De acuerdo con Ortiz, estos equipos estaban en una oficina en la parte superior del edificio 150, con acceso restringido para el resto del personal del CSN.

Precisó que entre los objetivos que monitoreaban estaba el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) Genaro López y sus hijos, así como el entonces diputado del Partido Revolucionario Democrático Yassir Purcait.

También dijo que en 2014 sus compañeros Júbilo Graell y Javier Quirós le informaron que por órdenes de Rodríguez se trasladó un rack con los equipos del CSN a la Presidencia de la República y luego a las oficinas centrales del Súper 99 en Monte Oscuro.

El testigo protegido 8430145 y Júbilo Graell –que ya testificaron en el juicio– confirmaron esa versión.

Habla la fiscalía

Para el fiscal Ricaurte González, Ortiz confirmó la existencia de un equipo espía que luego desapareció del CSN, validando la posible comisión del delito de peculado, por el que también se acusa a Martinelli.

González dijo que ya varios testigos –entre ellos Graell y el testigo protegido– han ilustrado al tribunal de juicio sobre la pérdida del equipo espía, por lo que la versión de Ortiz no se puede considerar como aislada.

Defensa niega relación

A su turno, Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli, aseguró que el testigo no pudo vincular a su cliente con los pinchazos y que incluso los jueces del tribunal tomaron apuntes de sus declaraciones cuando fue interrogado por la defensa.

Juez exhorta

En tanto, el presidente del tribunal de juicio, Roberto Tejeira, pidió a la defensa y a la fiscalía que no hagan preguntas repetidas a los testigos y que no demoren las audiencias.

Tejeira solicitó a las partes involucradas en el proceso que traten de evacuar al menos dos testigos cada día de audiencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código