PINCHAZOS

Testigo protegido afirma que dio información al expresidente Martinelli

‘Mentiroso y atrevido’, le dijo el exmandatario al testigo, luego de que este reveló que en 2011 le entregó dos discos con información sacada de la Asamblea.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli es devuelto a El Renacer tras concluir la audiencia anoche. Luis García El expresidente Ricardo Martinelli es devuelto a El Renacer tras concluir la audiencia anoche. Luis García
El expresidente Ricardo Martinelli es devuelto a El Renacer tras concluir la audiencia anoche. Luis García

El testigo protegido 8430145 señaló ayer al expresidente Ricardo Martinelli como la persona a la que en 2011 entregó dos discos compactos con información obtenida de computadoras de la Asamblea Nacional, en una operación realizada por miembros del Consejo Seguridad Nacional (CSN).

Ayer, durante el juicio que se le sigue al exgobernante por los pinchazos, y a pregunta de la fiscalía, el testigo se volteó de su silla y señaló a Martinelli como la persona a la que le entregó los discos compactos con la información, a lo que Martinelli respondió diciéndole “mentiroso y atrevido”.

El testigo relató que en 2011 el entonces subdirector del CSN, Ronny Rodríguez, le informó que debía hacer una operación en la Asamblea y para ello necesitaban llevar un disco duro externo para copiar información.

Detalló que en la operación también participó su compañero William Pittí y que el ingreso a la Asamblea se hizo en el vehículo de un diputado, que no identificó, quien los llevó hasta una oficina donde había dos computadoras. Dijo que allí estuvieron media hora, tiempo en el cual copiaron toda la información de las computadoras.

Explicó que al regresar al CSN, por ser viernes, Ronny Rodríguez se fue para Santiago de Veraguas y él a su residencia (alquilada) en Betania. Luego lo llamó Rodríguez y le dijo que debía copiar el material del disco duro en dos discos compactos y llevarlos a la Presidencia de la República, donde lo estaría esperando una persona.

Precisó que al llegar a la Presidencia lo llevaron a un salón donde estaba Martinelli con tres damas y que él le entregó los discos. Acto seguido, el exgobernante los revisó en una computadora y le preguntó: “¿sabes lo que hay aquí?”, y se se quedó con los discos. Después, él se fue.

‘Martinelli ordenaba a quiénes intervenir’

Caso Martinelli. Expandir Imagen
Caso Martinelli.

En la continuación del juicio que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, el testigo protegido 8430451 declaró ayer que en ocasiones el exmandatario llamaba a Ronny Rodríguez –entonces subdirector del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y líder del equipo especial de escuchas– para darle números telefónicos a intervenir.

En la audiencia de ayer, que se inició a las 9:10 a.m., el testigo detalló que, luego de recibir las llamadas, Rodríguez les decía que el número uno, como se conocía a Martinelli, quería que se verificara cierto número telefónico.

Contó que, a veces, Rodríguez los llamaba directamente desde la Presidencia, tras llevar los reportes del espionaje del día anterior.

Reiteró que en el CSN operaron tres equipos espía: el de MLM Protection, que fue abandonado por la gran cantidad de problemas que daba; el Da Vinci, suministrado por la empresa Hacking Team, cuyos servidores estaban en las oficinas del Súper 99 de Punta Pacífica; y el Pegasus, que fue el más utilizado y que dio mejores resultados operativos.

Reveló que después de las elecciones de 2014, el equipo de escuchas fue desmantelado y desaparecido y que poco tiempo después, en una reunión con Rodríguez en el parque Cervantes de David, Chiriquí, este le dijo que no dijera nada sobre los trabajos efectuados en el edificio 150 del CSN, que Martinelli tenía muchos abogados y que cualquier caso en su contra no llegaría a ningún final y no habría problemas.

Además, narró que Rodríguez le dijo que Martinelli les entregaría $1,000 mensuales, pero que ese dinero no podía ser depositado en una cuenta bancaria.

Dijo que Rodríguez le estuvo escribiendo vía Facebook para reiterarle que no dijera nada, pero que nunca respondió estos mensajes.

Testigo pide perdón

Por otro lado, el testigo pidió perdón a las víctimas de los pinchazos por los daños ocasionados y afirmó que nunca fue su intención atentar contra su intimidad y violentar sus derechos.

Al mismo tiempo, reconoció que siente temor por su vida y la de sus familiares.

“A pesar de que estoy aquí, siento mucho miedo por lo que me pueda ocurrir a mí y a mi familia, pero estoy dando la cara para que todo Panamá conozca la verdad”, dijo.

“Hago directamente responsable de cualquier cosa que me suceda a mí o a mi familia al expresidente Martinelli, sus abogados y al grupo de personas que le acompaña”, agregó.

Incidente con escolta

Durante la audiencia hubo un incidente con un escolta supuestamente asignado por la Policía Nacional al testigo protegido, luego de que Martinelli advirtió que en una de las puertas por donde entran los jueces había una persona aparentemente escuchando la audiencia, el juez Roberto Tejeira detuvo la sesión y pidió que la persona fuera identificada.

Tejeira preguntó si el escolta portaba alguna resolución del Ministerio Público o el Órgano Judicial que lo acreditara como escolta del testigo, ya que su despacho no lo había hecho y ordenó que el funcionario se retirara.

Visiblemente molesto, Tejeira pidió explicaciones a la fiscalía sobre este asunto, pero el fiscal Ricaurte González le informó que desconocían esa situación.

Carlos Carrillo, del equipo de abogados de Martinelli, alegó que esta situación podía contaminar el proceso, ya que el testigo protegido no puede intercambiar información de lo que ocurre en la audiencia con ninguna persona y solicitó que se sancionara a la fiscalía.

Sin embargo, el juez desestimó esta moción y aseguró que lo prudente era continuar con la audiencia, ya que desconocía si durante la fase intermedia existió alguna resolución en la que al testigo protegido se le asignaba protección o escolta.

Fiscalía satisfecha

Tras culminar el interrogatorio al testigo protegido, González dijo sentirse satisfecho por sus aportes y que ahora corresponde al tribunal valorar las pruebas y la información aportada en su declaración.

Aseguró que la fiscalía ya agotó las preguntas sobre su participación en los hechos investigados.

Recalcó que el testigo declaró a pesar de ser primo hermano de William Pittí, quien está prófugo de la justicia, tras ser procesado por las escuchas.

Contrainterrogatorio

Al finalizar la tarde de ayer, la defensa de Martinelli dio inicio al contrainterrogatorio al testigo protegido.

Carlos Carrillo le preguntó si ganaba un salario de $7 mil como funcionario panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y dijo que sí. También admitió que no fue hasta cuando el presidente Juan Carlos Varela le preguntó sobre los equipos perdidos del CSN que admitió conocer las escuchas.

Sin embargo, aseguró no haber recibido amenazas de funcionarios del CSN para declarar ante la Fiscalía Auxiliar en 2014.

A su vez, Carrillo lo interrogó sobre el hecho de no haber denunciado las escuchas que se realizaban en el CSN, a lo que respondió que sentía temor.

Carrillo denunció que el testigo protegido violó la ley al no denunciar estos hechos y participar activamente en ellos.

También afirmó que hubo una clara manipulación de los hechos, ya que después de presentar la denuncia como una tercera persona, el testigo protegido fue enviado fuera del país, devengando un alto salario.

Hoy, cuando el exgobernante cumple un año detenido en Panamá tras ser extraditado de Estados Unidos, se espera que la defensa pida su liberación.

Martinelli fue extraditado de Estados Unidos el 11 de junio de 2018, luego de permanecer un año detenido en una cárcel federal de Florida por una solicitud de extradición de Panamá.

La defensa del exgobernante ha solicitado tres audiencias de medida cautelar y en las tres se le mantuvo la detención provisional, con los argumentos de que existe riesgo de fuga y que no atendió los requerimientos de la justicia para comparecer al proceso de manera voluntaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código