proceso

Testigo protegido reconoce correos pinchados en el Consejo de Seguridad

La audiencia se reanudará el próximo lunes a la 9:00 a.m. y el testigo protegido continuará con la revisión de los correos interceptados por presunta orden de Ricardo Martinelli.

Temas:

El fiscal Ricaurte González (Izq.) y el abogado Roniel Ortiz mantuvieron una acalorada discusión. El fiscal Ricaurte González (Izq.) y el abogado Roniel Ortiz mantuvieron una acalorada discusión.
El fiscal Ricaurte González (Izq.) y el abogado Roniel Ortiz mantuvieron una acalorada discusión. Ana Rentería

El testigo protegido 8430145 reconoció ayer parte de los correos electrónicos que él y otros dos agentes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) intervinieron -según contó bajo juramento- por orden del expresidente Ricardo Martinelli.

Con el rostro descubierto, y vestido de saco y pantalón azul, el testigo protegido realizó el reconocimiento de más de 50 correos que él mismo copió entre el 5 y 6 de agosto de 2014, de la dirección bradpty507@gmail.com, y descargó en un disco compacto para entregarlos a la Fiscalía Auxiliar, como prueba de las interceptaciones no autorizadas que realizó el CSN desde 2012 y hasta mayo de 2014, bajo el mandato de Martinelli.

El testigo reconoció que él mismo creó la dirección bradpty507@gmail.com para almacenar ahí los correos de “los blancos” que le tocó interceptar, siguiendo instrucciones de su jefe directo, Ronny Rodríguez, entonces subdirector del CSN.

Relató que creó el correo, luego lo dividió en carpetas y subcarpetas en las que fue colocando correos, audios, videos y fotos obtenidas a través de los sistemas MLM Protection, Hacking Team y Pegasus.

Entre los que reconoció en el juicio, ayer, están la agenda de la candidata presidencial del PRD en 2009 -elección que ganó Martinelli- Balbina Herrera y un correo que ella envió a su copartidario Mitchell Doens para una reunión política.

A su vez, reiteró que existía una división de tareas entre Ronny Rodríguez, William Pittí y él para la vigilancia de los “blancos”. Los tres habían sido capacitados para usar los equipos de espionaje adquiridos para el CSN.

A la vez, aclaró que el CSN tenía equipos con capacidad de crear correos falsos con el perfil de una persona y que el destinatario lo abriera creyendo que era alguien conocido; así se “infectaron” las computadoras de varios “objetivos”.

Dijo que Rodríguez estaba a cargo de interceptar los “blancos” de la Corte Suprema Justicia, y en una ocasión encontró un correo del entonces magistrado Alejandro Moncada Luna, relacionado con el trámite de un proceso judicial.

Detalló que incluso se hacían correos “de prueba” para determinar si los equipos funcionaban bien; en una de esas pruebas se usó el nombre de la periodista Siria Miranda.

El testigo también contó al tribunal de juicio que, en una ocasión, recibió un sobre con $2 mil que Rodríguez le dijo que eran de parte de Martinelli, en agradecimiento por un seguimiento realizado a Aurora Mudarás, amiga íntima del exmandatario.

La apertura de los correos se realizó en el tribunal, a pesar de varias objeciones presentadas por Carlos Carrillo, coordinador del equipo de abogados de Martinelli, quien alegó que el testigo no fue requerido por la fiscalía como perito y que no podía dar una conclusión sobre los correos. El juez Roberto Tejeira permitió que el testigo pudiese reconocer el material presentado.

Martinelli llegó a las oficinas del Primer Distrito Judicial de Panamá, esposado y escoltado desde El Renacer, donde está detenido desde el 11 de junio de 2018, cuando fue extraditado por Estados Unidos. Expandir Imagen
Martinelli llegó a las oficinas del Primer Distrito Judicial de Panamá, esposado y escoltado desde El Renacer, donde está detenido desde el 11 de junio de 2018, cuando fue extraditado por Estados Unidos. Ana Rentería

Multan a fiscal

En el juicio de ayer, el juez Tejeira aplicó una multa de $300 a la fiscal Elizabeth Carrión por divulgar la identidad del testigo protegido a través de un video en la cuenta del Ministerio Público en Twitter. El video fue replicado por otros usuarios.

El juez recordó que, aunque el testigo se despojó voluntariamente de su anonimato ante el tribunal, está prohibido divulgar su nombre, generales e imagen fuera de la sala, luego de que este asegurara temer por su seguridad y la de su familia.

La fiscal Carrión apeló la multa del juez, alegando que fue un desliz y que no hubo intención. El tribunal mantuvo la decisión.

Roces entre abogados

Tejeira llamó la atención a los abogados defensores, luego que el fiscal Aurelio Vásquez denunciara que Iván Gantes, del equipo de abogados de Martinelli, le tomara fotos a él y a uno de sus escoltas, en el pasillo aledaño a la sala de audiencias, alegando que se trataba de un funcionario del CSN. El fiscal aclaró que su escolta pertenecía a la Policía Nacional.

También se registró una discusión entre Roniel Ortiz, otro defensor de Martinelli, y el fiscal Ricaurte González, luego que el primero le exigiera copia del libro de registro en el cual la Fiscalía Auxiliar asignó el número al testigo protegido. La discusión se produjo fuera de la sala de audiencias, en el receso para almorzar, frente a las cámaras de los medios de comunicación.

Alfredo Vallarino, otro miembro de la defensa, se quejó porque supuestamente son seguidos por miembros del CSN.

El juez volvió a llamar la atención de los abogados del expresidente, por “dilatar” el transcurso del juicio, con reclamos que poco tienen que ver con la causa. Solicitó a las partes “comportarse profesionalmente”.

Tejeira también llamó la atención al público asistente, en particular, a simpatizantes del expresidente, quienes aplaudían las actuaciones de la defensa.

Hablan las partes

El fiscal Vásquez consideró que la intervención del testigo protegido ha fortalecido la teoría del caso presentado por la fiscalía.

Recalcó que el testigo 8430145 validó los audios y videos interceptados, y que se trata del mismo material que ya fue reconocido por el perito Luis Rivera Calle, quien volcó esta información de un disco compacto y, además, la imprimió en siete cuadernillos.

Pero Luis Eduardo Camacho González, otro de los defensores de Martinelli, aseguró que el testigo protegido no ha hecho señalamientos directos contra su cliente y que todo gira alrededor “de informaciones de referencia”.

También aseguró que el disco compacto en donde se colocaron los correos electrónicos no tuvo cadena de custodia, por lo que pudo ser alterado. Estas supuestas anomalías serán expuestas en el contrainterrogatorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código