PINCHAZOS

Testigo protegido viene de las entrañas del espionaje

El informante de la fiscalía se despojó de su anonimato ayer durante el juicio, pero solicitó protección por temor a su seguridad. El tribunal de juicio prohibió estrictamente revelar su identidad.

Temas:

Durante la audiencia de ayer, el expresidente Martinelli intercambió papeles con sus abogados. Pastor Morales Durante la audiencia de ayer, el expresidente Martinelli intercambió papeles con sus abogados. Pastor Morales
Durante la audiencia de ayer, el expresidente Martinelli intercambió papeles con sus abogados. Pastor Morales

El testigo protegido en el proceso que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos –identificado con el número 8430145– reveló ayer durante el juicio el esquema usado por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) para espiar a los adversarios del exmandatario.

El testigo, un exfuncionario que laboró en el CSN, relató que durante la administración de Martinelli se adquirieron tres equipos espía: MLM Protection, Hacking Team y Pegasus.

En su declaración, detalló que los primeros dos equipos no llenaron las expectativas y que por ello se adquirió el sistema Pegasus, con el cual se tenía pleno acceso al teléfono celular y las listas de contactos; se podía accionar de manera remota la cámara y grabar sonido de ambiente.

También precisó que este equipo solo era operado por un grupo de agentes del CSN: Ronny Rodríguez, William Pittí y él.

Confirmó que Rodríguez entregaba un reporte diario al expresidente Martinelli con el consolidado de las actividades de espionaje.

También explicó que una vez conocida la derrota de Cambio Democrático en las elecciones del mes de mayo de 2014, se le ordenó desmantelar todos los equipos, incluyendo dos laptops –una de las cuales estaba en manos del exmadatario–, que fueron restauradas a su estado original, por lo que todo fue borrado.

Reveló que Rodríguez y Pittí se llevaron el resto de las computadoras y equipos, y que él desconoce su paradero actual.

Durante al juicio, el testigo protegido se quitó la capucha y dejó al descubierto su rostro, pero pidió protección para él y su familia por temor a represalias. El tribunal de juicio prohibió acercarse, revelar o presentar imágenes de él.

Testigo protegido: Martinelli creó grupo para espionaje

“Estoy aquí para decir la verdad”, aseguró ayer el testigo protegido presentado por el Ministerio Público en el juicio oral que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

El testigo, identificado con el número 8430145, hizo su entrada en la sala de audiencias a las 2:26 p.m., cubierto con una capucha negra, guantes del mismo color y un vestido entero también negro. Parte del público, entre el que estaban estudiantes de derecho y periodistas, se puso de pie para observar al testigo. Martinelli permaneció sentado, aunque lo miraba fijamente.

“Estoy cubierto, pero a pesar de esto, siento temor que este caso pueda influir en mi familia y en mi vida futura”, dijo poco antes de hacerle saber al presidente del tribunal de juicio, Roberto Tejeira, que renunciaba al anonimato y se despojó de la capucha, dejando su rostro al descubierto.

Frente a esta solicitud, el tribunal prohibió a los medios de comunicación y público presente en la sala de audiencias acercarse, revelar o presentar imágenes del testigo, todo ello con base en lo que establece el artículo 363 del Código Procesal Penal.

Tres equipos

El testigo relató que llegó al Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de manos del exsubdirector de esa entidad Ronny Rodríguez, a quien conoció en la antigua Dirección de Investigación e Inteligencia Policial (DIIP) en el año 2005.

Precisó que ingresó al CSN en 2009 y que poco tiempo después fue contactado por Rodríguez, que ya laboraba en la entidad, para que, junto a otro grupo del que formó parte William Pittí, Edwin Ortiz y Elvis Moreno, trabajara con un sistema de escuchas, conocido con MLM Protection, que era usado para infectar computadoras con un programa espía que permitía tener acceso a todos los contactos y correos electrónicos.

Detalló que ese equipo, que operó hasta el año 2011, era muy lento y daba muchos problemas, por lo que después se adquirió un segundo equipo, denominado programa Davinci, proporcionado por la empresa Hacking Team, aunque este tampoco dio buenos resultados. A pesar de ello, dijo, se siguieron algunos blancos, como la ex candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera y al diputado panameñista José Luis Varela.

Aseguró al tribunal que la inducción para el manejo de este sistema se hizo en una oficina del Súper 99, en Punta Pacífica.

Relató que posteriormente un grupo israelí suministró un nuevo equipo de escuchas conocido como Pegasus. Según recordó, se decidió comprar ese equipo cuando Julio Moltó ocupaba el cargo de secretario ejecutivo del CSN. Moltó está citado como testigo en el juicio.

Narró que Rodríguez lo llamó en marzo de 2012 y le informó que el entonces presidente, Ricardo Martinelli, le había pedido formar un grupo más cerrado, en el que solo estarían ellos dos y William Pittí.

Dijo que un grupo de israelíes les daría el entrenamiento para manejar el nuevo equipo Pegasus, pero que este requería de una línea de fibra óptica y antenas de microondas, una de las cuales se instalaría en los tanques de Balboa, cercanos a la sede del CSN, en Quarry Heights.

Precisó que el equipo tenía capacidad para espiar a 150 personas de forma simultánea y que el encargado de dar el instructivo fue el uruguayo Martín Berenstein. Con Pegasus se tenía la capacidad de acceder a todas las funciones del teléfono, describió.

Añadió que el grupo de israelíes que le daba soporte técnico a este nuevo equipo, se hospedaba en el hotel Miramar Intercontinental, y que ello le consta porque en una ocasión debió buscarlo en ese lugar.

El software, según el testigo protegido, tenía la capacidad de instalarse en el teléfono del blanco seleccionado, acceso a los correros electrónicos, entrar a su lista de contactos, activarlo para escuchar audio ambiente e, incluso, tomar fotografías en intervalos de tiempo definidos.

Además, confirmó que le entregaban un reporte diario a Ronny Rodríguez en un sobre amarillo y que este se lo entregaba a Martinelli. Cuando el mandatario estaba de viaje, los informes se acumulaban y se le daban cuando regresaba.

Recordó que con este equipo se logró grabar una conversación entre la diputada Zulay Rodríguez y su esposo,    Álvaro Testa, y que Martinelli dio instrucciones para que se realizara un video y luego fuera subido al portal de YouTube.

Víctimas de las escuchas

Alegó que el grupo de víctimas de las escuchas se dividía entre miembros de colectivos políticos, como el Partido Revolucionario Democrático (PRD), entre ellos, el ahora presidente electo, Laurentino Cortizo, Balbina Herrera, Mitchell Doens, Francisco Sánchez Cárdenas, Juan Carlos Arosemena y Pedro Miguel González, entre otros.

En el Partido Panameñista, los blancos eran el actual presidente de la República, Juan Carlos Varela; su hermano y diputado José Luis Varela, el actual alcalde de Panamá, José Isabel Blandón.

Otro blanco era el entonces magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla. También se hizo espionaje al actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado y al exmagistrado Víctor Benavides.

También figuraban miembros del partido Cambio Democrático, como el ex candidato presidencial Rómulo Roux, la exministra de Educación Lucy Molinar, y Aurora, a quien identificó como “amante del presidente Martinelli”.

A la vez, reveló que espiaban a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, a los empresarios Nicolás González Revilla padre e hijo y a Stanley Motta.

Además, a los sindicalistas Genaro López y Saúl Méndez; a los dirigentes indígenas Silvia Carrera, Ricardo Miranda y Alba Pedrol; y al médico Mauro Zúñiga.

Dijo que todos estos blancos eran previamente seleccionados y que Ronny Rodríguez les entregaba las instrucciones.

Desaparecen aparatos

Explicó que luego de las elecciones de mayo de 2014 recibió una llamada telefónica de Ronny Rodríguez, para informarle que debían desmantelar algunos equipos instalados en el CSN, incluyendo tres computadoras usadas por el grupo de dedicado a las interceptaciones y dos laptops, una de las cuales la tenía Martinelli en la Presidencia.

Dijo que estas laptops fueron llevadas al CSN y restauradas a su estado original, y se desactivó el sistema Pegasus.

El testigo detalló que la remoción de los equipos del CSN se realizó en horas de la noche para que muy pocas personas se dieran cuenta de la actividad que se realizaba.

Estos quipos –relató– fueron subidos a un carro del CSN, ocupado por William Pittí y Ronny Rodríguez, y llevados a un lugar desconocido.

Además, explicó que, de los equipos solo quedó un armario de metal negro bastante pesado, pero que al día siguiente este fue subido a un pick up conducido por Júbilo Graell, y acompañado de Ronny Rodríguez, del cual desconoce su paradero.

Indicó que en el lugar había una copiadora, en la que se fotocopiaban los informes que eran realizados en el edificio 150 del CSN, pero que William Pittí tuvo la idea de comprar una botella de ácido y se la roció, y además la dejó en un depósito en donde le caía agua, de manera que no se pudiera recuperar el respaldo del equipo.

Luego de ese evento, aseguró que solicitó traslado para la Subdirección de la DIIP en Boquete para estar cerca de su familia, pero, tras pocos días de estar allá, recibió una llamada del subjefe del CSN, Jacinto Gómez, y este le informó que necesitaba preguntarle algo y que debía viajar a la ciudad de Panamá.

Planteó que una vez en Panamá fue al CSN para hablar con Gómez y este le preguntó por los equipos desaparecidos, a lo que le contestó que desconocía su paradero.

Indicó que estando en el lugar, llegó una caravana de autos con el presidente Juan Carlos Varela y este también le requirió información sobre la desaparición de los equipos. Precisó que le contó al gobernante lo que había ocurrido y que Varela le dijo que debía poner en conocimiento de esa situación a las autoridades judiciales.

Aseveró que luego de ello, habló con el entonces fiscal Auxiliar, Marcelino Aguilar, ante quien rindió una declaración jurada, pero que en ese momento le dijo al fiscal que no quería que su nombre apareciera, por lo que le dio la categoría de testigo protegido y le asignó el numero 8430145.

Habla la fiscalía

Aurelio Vásquez, del equipo de fiscales del Ministerio Público, dijo que el relato del testigo protegido fue contundente, ya que confirmó con detalles circunstancias que ya habían sido descritas por otros testigos y peritos que han declarado durante el juicio que se sigue al expresidente por las escuchas.

Vásquez resaltó que el relato dado por el testigo protegido coincide con todos los hechos presentados por la fiscalía y que además explicó cómo se utilizaron tres equipos de escuchas para espiar blancos determinados.

El fiscal destacó que tras la declaración del testigo queda evidenciado que tanto el presidente saliente, Juan Carlos Varela, como el entrante, Laurentino Cortizo, fueron pinchados.

Recalcó que esta declaración debe ser valorada por el tribunal, ya que coincide con lo declarado por el perito Luis Rivera Calle sobre lo encontrado en el correo bradpty507@gmail.com que, precisamente, pertenece al testigo protegido.

No hay vinculación

Alfredo Vallarino Expandir Imagen
Alfredo Vallarino

Por su lado, el abogado Alfredo Vallarino, de la defensa de Martinelli, aseguró que el testigo no pudo vincular a su cliente con algún delito.

Además, denunció que el testigo protegido, a pesar de que cometió un delito, nunca fue investigado por la Fiscalía Auxiliar.

Recalcó que fue el presidente Varela quien le ordenó presentar la denuncia y que eso resulta sospechoso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código