pinchazos

Testigo reconoce material interceptado a las víctimas

Temas:

Testigo reconoce material interceptado a las víctimas Testigo reconoce material interceptado a las víctimas
Testigo reconoce material interceptado a las víctimas

El testigo del Ministerio Público Luis Enrique Rivera Calle reconoció ayer 36 documentos, entre audios, e-mails e imágenes que fueron interceptados a las víctimas de las escuchas por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), y que fueron presentados como prueba.

Rivera Calle, quien es jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), reconoció los documentos después de que el Tribunal de Juicio –que procesa al expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas– autorizó la reproducción de uno de los discos compactos que contiene información confidencial extraída del correo  brad.pty507@gmail.com, con el material interceptado a las víctimas.

El fiscal Ricaurte González dijo que la versión del testigo confirma que “sí hubo escuchas ilegales”.

Ricardo Martinelli, a su salida del juicio. Luis García - Expandir Imagen
Ricardo Martinelli, a su salida del juicio. Luis García - LP

A puertas cerradas examinan pruebas en juicio a Martinelli

El tribunal de juicio oral que procesa al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado, admitió ayer la reproducción de los audios y videos de uno de los discos compactos que contiene información confidencial extraída del correo bradpty507@gmail.com, con el material interceptado a las víctimas.

La reproducción se hizo para que Luis Enrique Rivera Calle, testigo de la fiscalía y jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, pudiera hacer el reconocimiento físico de dicha evidencia, y contestar las preguntas y repreguntas de las partes.

Para garantizar la reserva del contenido del disco compacto, el tribunal dispuso la celebración de la audiencia a puertas cerradas y sin presencia de los medios.

Rivera Calle confirmó que el disco compacto contiene la misma información que está en las siete carpetillas que también contienen material confidencial interceptado a las víctimas en el correo bradpty507@gmail.com.

El fiscal Ricaurte González reveló que en la audiencia se logró la reproducción de 86 documentos, entre audios e imágenes de personas a las cuales se les interceptaron mensajes de WhatsApp, de BBPin (sistema de mensaje usado en los blackberry) y de correo electrónico.

González dijo que el perito reconoció 36 documentos de los 134 archivos que se deben revisar en total.

El fiscal Aurelio Vásquez explicó que la apertura del disco compacto no guarda relación con el amparo presentado por el Ministerio Público, el pasado lunes, ante el Primer Tribunal de Justicia. Expresó que ese amparo está dirigido contra una decisión adoptada por el juez Roberto Tejeira, presidente del tribunal de juicio, que no permitió la apertura de otro disco compacto –diferente al reproducido ayer–, al que Rivera Calle practicó una inspección tras ubicarlo en el edificio 150, donde operaba el Consejo de Seguridad Nacional.

Sidney Sittón, abogado de Martinelli, adujo que el disco compacto reproducido carecía de la cadena de custodia y que el sello de protección estaba roto, por lo que se trata de una prueba cuestionable, ya que pudo ser alterada.

El juicio continuará hoy a las 9:30 a.m. 

Esta nota fue modificada a las 11:10 a.m. del jueves 18 de abril de 2018, para corregir el nombre del fiscal contra la Delincuencia Organizada.

Testigo clave

El perito del Imelcf Luis Enrique Rivera Calle participó en 11 diligencias que efectuó la fiscalía para la ubicación de pruebas relacionadas con el proceso de las escuchas.  Las pruebas fueron ubicadas en el edificio 150 de Quarry Heights, sede del CSN.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código