sistema judicial

Testigos protegidos: fortalezas y debilidades en el sistema judicial

Entre 2017 y 2018 se han logrado 10 condenas por pandillerismo, en casos en los que se usó la figura del testigo protegido.

Temas:

Los testigos protegidos pueden participar en la reconstrucción de la escena de un crimen, pero se debe mantener oculta su identidad. Archivo Los testigos protegidos pueden participar en la reconstrucción de la escena de un crimen, pero se debe mantener oculta su identidad. Archivo
Los testigos protegidos pueden participar en la reconstrucción de la escena de un crimen, pero se debe mantener oculta su identidad. Archivo

Ante la reticencia de las personas a colaborar para esclarecer casos de crimen organizado, pandillerismo, narcotráfico y corrupción, las autoridades judiciales recurren a la figura del testigo protegido.

Un testigo es aquella persona que usualmente por coincidencia ha visto o ha escuchado algo relativo a la comisión de un delito. No necesariamente ha sido afectada por este hecho, pero puede tener información que aportar a la investigación, identificar a los responsables o esclarecer los hechos con su testimonio.

La Prensa conversó con tres fiscales que utilizan testigos protegidos para esclarecer hechos delictivos y vincular a posibles responsables.

Uno de ellos es el fiscal de Homicidio y Femicidio del Área Metropolitana, Emeldo Márquez, quien reconoció que, sobre todo en casos de pandillerismo, es difícil lograr la colaboración de testigos por el peligro que implica declarar contra un grupo que se dedica a actividades criminales y que usualmente reside en la misma ciudad que el testigo. Esto conlleva un riesgo para la integridad personal del testigo, señala Márquez.

La protección de la identidad del testigo se debe garantizar antes, durante y después del proceso judicial, ya que por su testimonio puede ser objeto de represalias en cualquier momento.

Indicó que para tal fin a los testigos protegidos se les asigna un número o clave para identificarlos en el expediente, y solo el fiscal y el juez conocen quién es, su domicilio, profesión o lugar de trabajo.

El Código Judicial autoriza que comparezcan a la práctica de cualquier diligencia con indumentarias o dispositivos que imposibiliten su identificación.

El fiscal antipandillas Nahaniel Murgas. Expandir Imagen
El fiscal antipandillas Nahaniel Murgas. Archivo

El fiscal antipandillas Nahaniel Murgas dijo que entre 2017 y 2018 se han logrado 10 condenas por pandillerismo en los que se usó el testigo protegido.

Murgas reconoció que es un tema difícil de manejar y que requiere de controles bien estrictos para evitar fugas e irregularidades.

Testigos desaparecen

La fiscal Geomara Guerra ha llevado casos de homicidio en los que cuando llama al testigo protegido a declarar, este ha fallecido, no aparece o se resiste a comparecer por temor a represalias contra su persona o familiares.

Guerra reconoció que hay resistencia en la comunidad a colaborar con la justicia en un proceso judicial.

“El testigo protegido pone en desventaja a la defensa si no se le permite la oportunidad de interrogarlo y contradecir su versión de los hechos”.

Rolando Rodríguez Ex fiscal superior.

Defensa en desventaja

El exfiscal Rolando Rodríguez advirtió que si no existe el contradictatorio para que las defensas interroguen al testigo protegido, se corre el riesgo de viciar el proceso y de que se cometan abusos.

Rodríguez alegó que el testigo protegido puede ser el punto de inicio de una investigación, pero que el fiscal de la causa tiene el deber de integrar las pruebas que avalen el testimonio que este brinda.

Historial y leyes

La figura empezó a usarse dentro del ordenamiento jurídico a finales de la década de 1990 para casos de narcotráfico, secuestro y otras modalidades del crimen organizado.

Desde hace cuatro años también se ha usado en casos de corrupción y violación a derechos humanos.

En los casos que llevan las fiscalías anticorrupción se han empleado tres testigos protegidos en los procesos relacionados con peculado en perjuicio del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Además, en el proceso por las interceptaciones no autorizadas realizadas desde el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el gobierno pasado también se recurrió a esta figura. El testigo protegido que compareció en el caso contra los exdirectores del CSN Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, es el mismo que actúa en el proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli, ante la Corte Suprema de Justicia.

El Código Judicial, en su artículo 2121-A, legaliza a los testigos protegidos.

El Código Penal igualmente plantea la necesidad de los testimonios especiales y la Ley de Protección a Víctimas y Testigos también dispone normas para la protección de personas que intervengan en calidad de testigos o peritos en un proceso judicial.

En 2009, un año después de adoptado el Código Procesal Penal, la Procuraduría General de la Nación creó la Secretaría de Protección de Víctimas, Testigos y Peritos, para coadyuvar en el control de la reserva de la identidad del testigo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código