BRASIL

Testimonios amenazan presidencia de Temer

En caso de la salida del mandatario el próximo año, el Congreso deberá nombrar a un gobierno interino hasta la elección de finales de 2018.

Temas:

De acuerdo con los testimonios de los ‘arrepentidos’ de la constructora brasileña, el actual presidente también se habría beneficiado por aportes del grupo.AP De acuerdo con los testimonios de los ‘arrepentidos’ de la constructora brasileña, el actual presidente también se habría beneficiado por aportes del grupo.AP
De acuerdo con los testimonios de los ‘arrepentidos’ de la constructora brasileña, el actual presidente también se habría beneficiado por aportes del grupo.AP Eraldo Peres

La Corte Suprema de Brasil recibió ayer los documentos con las confesiones de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht implicados en el escándalo Petrobras, denominadas “delaciones del fin del mundo” por su potencial demoledor del mundo político.

“Los documentos llegaron por la mañana, están en una sala-cofre” [de seguridad], dijo a la AFP la asesoría de prensa del Supremo Tribunal Federal (STF).

Las “delaciones premiadas” fueron obtenidas por los fiscales de la Operación Lava Jato (Lavadero de autos) sobre el caso Petrobras, a cambio de reducciones de penas para los implicados.

Al mismo tiempo, se informó que ejecutivos de Odebrecht testificaron que la compañía de construcción brasileña financió ilegalmente la campaña electoral de 2014 de la destituida presidenta Dilma Rousseff, reportó ayer un importante diario, un evento que podría llevar a la remoción de su sucesor.

El testimonio es parte de un acuerdo de delación compensada con la firma que, de ser aceptado por la Corte Suprema, podría dar más argumentos a los pedidos a anular las elecciones de hace dos años en las que ganó Rousseff junto a su compañero de fórmula, Michel Temer.

Si eso ocurriera el próximo año, el Congreso de Brasil deberá nombrar a un gobierno interino para dirigir al país hasta la elección de un nuevo presidente a finales de 2018.

Temer asumió las riendas de Brasil oficialmente luego de la destitución de Rousseff en agosto.

El diario Estado de S.Paulo, que citó el testimonio de ejecutivos de Odebrecht, reportó que al menos uno de ellos dijo a fiscales que realizaron una donación ilegal de unos 30 millones de reales (8.9 millones de dólares) a la campaña de reelección de Rousseff, casi el 10% del monto oficial registrado como financiamiento.

Temer niega haber aceptado donaciones ilegales. Su despacho no comentó de inmediato el reporte del diario.

El actual presidente de Brasil ha perdido cuatro ministros debido a acusaciones de corrupción.

Este factor y la prolongada recesión económica amenazan su sobrevivencia política y han dado pie a llamados a que renuncie para allanar la vía a nuevas elecciones.

La semana pasada, uno de los asesores más cercanos de Temer renunció después de acusaciones de que había recibido sobornos de Odebrecht, y otros dos miembros del círculo más cercano del presidente están bajo presión para dimitir.

La corte electoral decidirá el próximo año si anulará o no el resultado de las elecciones de 2014, aunque también podría separar los cargos contra Rousseff sobre las donaciones de campaña y decidir que Temer puede continuar en su puesto.

Odebrecht, la compañía que según los fiscales se ha beneficiado más del extenso esquema de pagos ilegales detectado hace casi tres años desde la estatal petrolera Petrobras, firmó el 1 de diciembre un acuerdo por el que pagará 6 mil 700 millones de reales (poco más de 2 mil 700 millones de dólares), declarándose culpable de los cargos y ofreciendo entregar información sobre los sobornos.

LULA, OTRO JUICIO

Entre tanto, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva enfrenta un nuevo juicio, el quinto, para responder a denuncias de corrupción.

El otrora popularísimo exmandatario y otras ocho personas están acusados de corrupción y lavado de dinero en un caso derivado de su relación también con la constructora Odebrecht.

El juez federal Sergio Moro sostiene que los fiscales han presentado pruebas suficientes para justificar un juicio ante las denuncias de que los sobornos pagados por Odebrecht fueron usados para la compra de dos propiedades vinculadas con Lula.

Lula niega que él o su instituto posean cualquiera de las dos propiedades implicadas en el caso.

Otros acusados en el caso son la esposa de Lula, Marisa Leticia, y el exministro de Hacienda, Antonio Palocci.

Lula fue presidente de 2003 a 2011.

Las encuestas lo muestran como favorito para ganar las elecciones de 2018.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código