CUMBRE DEL CLIMA

Texto final, entre ambición y consenso

Laurent Fabius ha instado a los negociadores a concertar una visión justa y equilibrada del problema climático.

Temas:

El mundo mira hacia París, pendiente del acuerdo que se logre.ESPECIAL El mundo mira hacia París, pendiente del acuerdo que se logre.ESPECIAL
El mundo mira hacia París, pendiente del acuerdo que se logre.ESPECIAL Victoria Isabel Cardiel C.

La noche ha sido de nuevo larga y la última jornada de la Cumbre de París será decisiva. El tic-tac del reloj marca las horas cruciales de las negociaciones de los 195 países que deberán alumbrar hoy viernes un acuerdo universal que garantice la reducción de las emisiones de gases invernadero y evitar así el progresivo calentamiento del planeta.

Tras 10 días de reuniones plenarias, encuentros bilaterales y sesiones de trabajo en grupo, los negociadores trabajan en la última versión del texto, que cuenta ahora con 27 páginas. Sin embargo, la incertidumbre sobre el acuerdo persiste y todavía son muchos los corchetes que incluyen diferentes opciones de redacción para cualquier aspecto susceptible de discusión.

El presidente de la reunión, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, llamó a los ministros negociadores a que encontraran puntos de convergencia y dieran al mundo la visión equilibrada y justa que espera. “Si hay dificultades en un punto, los ministros afectados deberán salir de la sala a resolverlos y volver con una solución”, exclamó.

Panamá logró que el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación del Bosque (REDD+), fuera reconocido como un camino viable de la mitigación. Sin embargo, sigue habiendo una fuerte oposición a que los países ricos financien este sistema.

De hecho, una de las principales problemáticas que obturan el acuerdo es la diferenciación de las responsabilidades. Los países en vías de desarrollo presionan para que los Estados ricos asuman los mayores esfuerzos, tanto en reducción de emisiones como en financiación, con el argumento de que han sido ellos los que han provocado el problema del cambio climático con sus emisiones en las décadas anteriores.

Sin embargo, tanto Estados Unidos (EU) como la Unión Europea, se quejan de que la diferenciación entre países ricos y pobres se rija con las reglas marcadas por la convención marco de la ONU sobre cambio climático, fijada en 1992, que deja fuera a China e India, a pesar de ser dos de los países más contaminantes del mundo y piden que la diferenciación sea en función de las capacidades de cada país.

Combustibles fósiles

El nuevo documento, que salió con más de siete horas de retraso, reflejo, según fuentes cercanas a la negociación, de las tensiones entre algunos bloques, abre la puerta para que el uso de combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón, sea algo más laxo y permisivo.

“La discusión sobre el combustible es muy tensa”. Así lo asegura a La Prensa Líder Sucre, director regional para Latinoamérica de Wildlife works, y miembro de la junta directiva de cinco oenegés panameñas. “Si el planeta quemara todos los combustibles fósiles de los que dispone, la vida en la tierra se volvería infernal. Hasta la viabilidad financiera de las empresas tiene en cuenta el riego que supone las inversiones en combustibles fósiles”, destaca.

En este sentido, agrega que el problema principal es que los países cuyo motor económico es el carbón o el petróleo, como India y China, “se niegan a que el acuerdo excluya completamente el uso de estos combustibles fósiles, porque no tienen de momento una alternativa”.

Sin embargo, para Sucre el planeta está llegando a un consenso, que todavía no va a salir enunciado en esta cumbre, pero que ya es una realidad. “No es posible extraer ni la tercera parte del carbón, y esto evidencia una nueva realidad de activos varados.

“Cuando te encontrabas algo que daba mucho dinero, usábamos la expresión, estoy sentado en un pozo de petróleo, pero la diferencia es que ahora puedes estar sentado en un pozo de petróleo que nunca vas a poder extraer. Esto cambiará el esquema geopolítico mundial”, enfatiza.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, es claro a este respecto: “La única vía obligada para apoyar la lucha contra el calentamiento global es eliminar los subsidios a los combustibles fósiles”, apunta.

Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria quedó fuera de las discusiones sobre cambio climático, a pesar de ser una de las grandes damnificadas por el calentamiento global. Rosa I. Montañez, directora ejecutiva de la fundación Natura, señaló a este diario que para Panamá este tema es un pilar básico de la adaptación a los efectos del cambio climático por parte de las poblaciones más vulnerables y más pobres.

“El estrés hídrico y la sequía provocaron, por ejemplo, la eliminación del frijol, alimento básico de la dieta de Panamá, de las producciones. Se tuvo que importar este alimento y de consecuencia aumentó el precio, y por tanto se hizo más difícil adquirirlo”, relató.

Para Montañez, independientemente de si habrá un pacto universal final, “todos somos responsables de trasformar los efectos del cambio climático, para que sean lo menos severos posibles”.

“Con o sin acuerdo es necesario empezar con el proceso de adaptación a nivel local y comunitario en los procesos productivos, en las prácticas industriales, en la eficiencia energética, en las matrices y en la disminución del consumo”, señaló.

Hoy deberá definirse si el pacto final de la vigésimo primera Cumbre de Clima de París será un acuerdo muy ambicioso que dé soluciones reales al calentamiento global de la tierra o un texto que se quedó en buenas intenciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código