TRAGEDIA

Than Luang Nang, la cueva que atrapó a 12 niños futbolistas

Temas:

Los rescatistas necesitaban al menos 10 horas para prepararse para la siguiente operación, involucrando a unos 90 buzos, 50 de ellos de otros países.AFP Los rescatistas necesitaban al menos 10 horas para prepararse para la siguiente operación, involucrando a unos 90 buzos, 50 de ellos de otros países.AFP
Los rescatistas necesitaban al menos 10 horas para prepararse para la siguiente operación, involucrando a unos 90 buzos, 50 de ellos de otros países.AFP

Después de 15 días las pupilas se acostumbraron a la oscuridad de la cueva de Tham Luang Nang Non, en la región de Chiang Rai, que, más que cobijarlos, aún los mantiene atrapados.

Son 12 niños de edades entre 11 y 16 años, jugadores de un equipo de fútbol que, junto a su entrenador, esperan en el punto penal para patear ya no un balón, sino una bocanada de aire puro para seguir sintiéndose vivos, en libertad.

Aquel sábado 23 de junio, en el norte de Tailandia, en la frontera con Birmania y Laos, los jóvenes y el adulto decidieron incursionar en las cuevas cercanas para celebrar el cumpleaños de uno de los niños, pero una lluvia monzónica los obligó a refugiarse en una gruta que se abría cual paraguas subterráneo para evitar que el agua los mojara.

Las horas pasaban. El minutero y el horario aceleraban su marcha, y el aguacero no paraba, mientras que el agua iba, poco a poco, inundando la cueva, trayendo consigo una gran cantidad de lodo.

Y allí permanecen desde ese día los jóvenes, sin que el mundo exterior supiera de ellos, aunque el sábado los socorristas publicaron cartas escritas por algunos a sus familias como pruebas de vida.

“Por favor, no se preocupen, papá y mamá (...), ayudaré a mamá con la tienda todos los días. Pronto estaré allí”, escribió Ekarat Wongsukchan, de 14 años, arquero del equipo de la WildBoars Academy.

“Estamos todos sanos y fuertes. Hay mucha comida que queremos comer cuando salgamos. Queremos ir directamente a casa”, escribieron los pequeños.

“Gracias por todo el apoyo moral, pido perdón a todos los padres”, manifestó en una carta por su parte Ekkapol Chantawong, el entrenador, de 25 años de edad.

El sentimiento de culpabilidad del joven entrenador está en el centro de los debates de la sociedad tailandesa, blanco de críticas por haber llevado a los niños a una cueva que era sabido que se podía inundar durante las lluvias del monzón.

En tanto, el sábado los equipos de rescate hicieron más 100 perforaciones verticales para intentar una vía alternativa a la evacuación por buceo.

Rescate

En medio de la tragedia, este fin de semana las buenas noticias empezaron a emerger, y ayer domingo al menos cuatro de ellos fueron rescatados. Después de salir, las autoridades los llevaron en ambulancias al hospital de Chiang Rai, y abandonaron el lugar en dirección hacia un helipuerto.

Según se informó, 13 buzos extranjeros y cinco miembros de la unidad de élite SEAL de la Marina de Tailandia guiaron a los jóvenes a través de pasadizos estrechos y sumergidos que el viernes se cobraron la vida de un buzo, exmiembro de los comandos de la Marina tailandesa.

Ahora, para escapar, los niños deben sumergirse a través de oscuros y estrechos pasadizos que a veces no tienen más de 0.6 metros de ancho, lo que ha supuesto un desafío para algunos de los buceadores de cuevas más importantes del mundo. La mayoría de ellos no sabe nadar y ninguno ha practicado submarinismo.

El clima favorable y el descenso del nivel del agua en los últimos días han creado las condiciones adecuadas para el desalojo, dijo el gobernador local a cargo de la misión de rescate, pero no durarán si recomienzan las lluvias. Actualmente un buzo experimentado necesita 11 horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente. El recorrido es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que hacer bajo el agua.

Los niños “saldrán uno por uno, eso durará dos o tres días”, precisó de manera optimista Chalongchai Chaiyakorn, uno de los responsables de la célula de crisis.

(Con información de Reuters , AFP y AP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código