consumo. Recomiendan buscar asesoría médica.

Tiempo para comer sano

Los consumidores de América Latina se inclinan en favor de las dietas bajas en grasa, pero la tentación de comer fuera de casa rompe el régimen.

Precios frente a la calidad

Temas:

Perder peso suele ser uno de los propósitos más populares para Año Nuevo, aunque pocos lo cumplen llevando una alimentación balanceada y baja en grasas. Perder peso suele ser uno de los propósitos más populares para Año Nuevo, aunque pocos lo cumplen llevando una alimentación balanceada y baja en grasas.
Perder peso suele ser uno de los propósitos más populares para Año Nuevo, aunque pocos lo cumplen llevando una alimentación balanceada y baja en grasas. Luis García

El lunes o en enero empiezo dieta. Casi todos ponen entre los propósitos de Año Nuevo hacer más ejercicio, comer sano y perder peso, además de viajar, comprar un vehículo, tener vivienda propia, casarse, estudiar o ahorrar.

Son muchas las metas y promesas del inicio de año. La dieta es casi una tarea pendiente, pero pocos la cumplen o salen bien librados.

Un estudio de la consultora de mercado masivo Nielsen revela que los consumidores de América Latina y el Caribe sí están preocupados por su salud y por los alimentos que ingieren en casa o afuera. Detalla que el 39% de los latinoamericanos se inclinan por las dietas bajas en grasa y que están dispuestos a pagar más por alimentos y bebidas que tengan ingredientes naturales.

“La dieta baja en grasa es la más seguida por los consumidores en 63 países del mundo encuestados ‘online’ por Nielsen. América Latina es la región donde se evita en mayor medida el consumo de grasas (39%), seguida de África-Medio Oriente (36%) y de Asia Pacífico (31%)”, acota el reporte.

Más del 32% de los latinoamericanos manifiesta que restringe el azúcar de su alimentación. El 24% declara que baja la cantidad de sal en las comidas como forma de hacer dieta. El 20% limita la ingesta de carbohidratos, seguido del 14% que deja de consumir productos lácteos, principalmente por intolerancia y alergias.

Pero no todo es color de rosa. Hay una tendencia fuerte en la región: comer fuera de casa. La oferta del mercado está llena de restaurantes de comida rápida o ‘chatarra’ que puede convertirse en una tentación para el paladar latino y acabar con los propósitos de Año Nuevo.

Expertos de Nielsen indican que el crecimiento de las ciudades, las dificultades de movilidad y el deseo de optimizar el tiempo han aumentado la acogida de la comida rápida en América Latina, al punto de que el 51% de los consumidores afirma haber comido en establecimientos de este tipo en los últimos seis meses.

“Un servicio rápido y a un precio amigable son grandes motivadores para los consumidores. No obstante, un 43% también ha asistido a restaurantes de comida casual e incluso a algunos restaurantes formales (41%)”. En Panamá, la diferencia entre un menú de un restaurante de comida rápida y uno convencional puede ser de entre 3 dólares y hasta 5 dólares como mínimo, dependiendo del establecimiento.

Si un combo de dos piezas de pollo frito cuesta entre 5.90 dólares y 6 dólares, un plato de comida más balanceada en un restaurante de menú puede costar el doble. Pero en una fonda popular puede incluso ser más barato que en una franquicia.

La nutricionista Anabella Cuervo señala que cada vez más la población está tomando conciencia de la importancia de alimentarse saludablemente.

“Hoy en día existen muchas fuentes de información sobre lo que se considera una alimentación sana, y la población cada vez se interesa más en aprender. Vemos estos cambios en diferentes sectores, por ejemplo, los restaurantes se están adaptando, los existentes han modificado sus menús para ofrecer platos sanos, y los nuevos, se enfocan en brindar un concepto de comida natural y saludable, promoviendo esta filosofía de comer más healthy and green, la cual está pasando a ser una necesidad”, refiere.

Cuervo considera que es fundamental buscar asesoramiento profesional para iniciar una dieta y llevar una vida saludable desde el punto de vista nutricional.

“Las personas en Panamá buscan mucho más las asesorarías nutricionales para entender cómo comer según el cuerpo y buscar un régimen alimenticio adecuado. Claro que todavía hay mucho que cambiar y es importante invitar a las personas a informarse a través de fuentes de información verídica”, recomienda.

Cuervo considera que si se hacen cambios de manera adecuada, ajustados a las necesidades individuales, estos se reflejarán en la mejoría de la salud personal, y motivarán a las personas a hacer de estos cambios un hábito y no una tendencia temporal.

La experta advierte que los cambios no se notan de la noche a la mañana. “La importancia de concientizar que el estilo de alimentación no solo se ve en cambios inmediatos, sino en la salud a través de los años”. Pero cuidado, la tentación está a la vuelta de la esquina.

Precios frente a la calidad

La mitad de los consumidores globales encuestados por Nielsen manifiestan que seleccionan los restaurantes  por los precios. Y aunque esta es una razón determinante  para  el 49% de los latinoamericanos, la calidad y los ingredientes de la comida comienzan a ser una tendencia en la región. El  40% de los consumidores de la región  toma en cuenta la calidad de los alimentos, y el 23% el servicio prestado. Otros de los factores que influyen en la decisión de seleccionar un restaurante consiste en los  buenos estándares de higiene para el  16% de los consumidores y  la especialidad del restaurante para el 14%. En Panamá hay más de 6 mil 500 restaurantes con avisos de operación vigentes y solo en el área capital hay más de 4 mil 300 locales, según el Ministerio de  Comercio e Industrias. En el buscador  Degusta Panamá hay registrados en el área de San Francisco 168 restaurantes y 90 en el Casco Antiguo, por citar algunas zonas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código