FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Tiempo de reflexión

Temas:

Los fieles acuden a la iglesia desde tempranas horas para hacer una oración y recordar la pasión de Jesús. Los fieles acuden a la iglesia desde tempranas horas para hacer una oración y recordar la pasión de Jesús.

Los fieles acuden a la iglesia desde tempranas horas para hacer una oración y recordar la pasión de Jesús.

Además de visitar las iglesias, los fieles hacen ayuno, penitencias, caminatas y se abstienen de comer carne. Además de visitar las iglesias, los fieles hacen ayuno, penitencias, caminatas y se abstienen de comer carne.

Además de visitar las iglesias, los fieles hacen ayuno, penitencias, caminatas y se abstienen de comer carne.

Comienza con el Miércoles de Ceniza, le sigue el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de ResurrecciónLA Comienza con el Miércoles de Ceniza, le sigue el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de ResurrecciónLA

Comienza con el Miércoles de Ceniza, le sigue el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de ResurrecciónLA

El morado es el color de la Cuaresma y con el que se ha identificado la devoción. El morado es el color de la Cuaresma y con el que se ha identificado la devoción.

El morado es el color de la Cuaresma y con el que se ha identificado la devoción.

En la avenida Central se pueden encontrar ventas de incienso, aceites y esencias que se utilizan en estos días. La En la avenida Central se pueden encontrar ventas de incienso, aceites y esencias que se utilizan en estos días. La

En la avenida Central se pueden encontrar ventas de incienso, aceites y esencias que se utilizan en estos días. La

La Semana Santa hace parte de la Cuaresma, que finaliza el Domingo de Pascua, cuando vuelve a la vida el crucificado.LA La Semana Santa hace parte de la Cuaresma, que finaliza el Domingo de Pascua, cuando vuelve a la vida el crucificado.LA

La Semana Santa hace parte de la Cuaresma, que finaliza el Domingo de Pascua, cuando vuelve a la vida el crucificado.LA

La fe del pueblo cristiano se hace sentir con toda su plenitud durante la Semana Santa. En Panamá, la comunidad cristiana acostumbra a celebrarlo de diversas formas.

Desde el pasado domingo, las celebraciones comenzaron con el Domingo de Ramos, cuando se conmemoró la llegada de Jesús a Jerusalén, momento en el que el pueblo lo alaba como rey, con cantos y palmas.

Algunos practicantes prefieren permanecer en la ciudad, ya sea para asistir a las misas o en recogimiento en sus hogares. Otros deciden ir al interior del país y asistir a las procesiones de las diversas iglesias.

El Jueves Santo se recuerda la Última Cena de Jesús con los apóstoles, en la que les lavó los pies para dar un ejemplo de humildad.

Y en el día de hoy, Viernes Santo, se recuerda la pasión y muerte del Señor Jesús. En este día lo llevaron a prisión y lo sometieron a los interrogatorios, la flagelación, la coronación de espinas y a la crucifixión.

Este último pasaje se recuerda con un vía crucis solemne y con la ceremonia de la adoración de la Cruz.

Mañana, Sábado de Gloria, es el día que pasó entre la muerte y la resurrección de Cristo.

Por la noche se lleva a cabo una vigilia Pascual y el domingo termina la Semana Santa con la resurrección de Jesús, en el Domingo de Pascua, que significa el paso de la muerte a la vida. Para celebrarlo, los fieles acuden a misa.

Algunos consejos que brinda la Iglesia a sus seguidores para celebrar la Semana Mayor son asistir a la iglesia en familia o a los oficios y ceremonias, organizar una pequeña representación acerca de la Semana Santa; poner algún propósito concreto a seguir para cada uno de los días de la semana última de la Cuaresma.

Hay quienes deciden hacer penitencias o “mandas”, ya sea una caminata hasta cierto punto, ayunar, o dejar algún vicio o comida, para lograr algún milagro a cambio.

LAS COSTUMBRES

En algunos sitios del país se acostumbra a ingerir cierto tipo de alimentos. Además de los tradicionales mariscos, en la provincia de Colón, para sustituir la carne, se prepara el pan bon, que se cocina en estas fechas, pues se dice que representa el pan que partió Jesús durante la Última Cena.

En otros sitios del interior del país se comen cocadas, jaleas, pepitas de marañón asadas y panecillos, y el tradicional dulce de marañón.

También hay ciertas tradiciones que reflejan la fe del pueblo cristiano, como las quema de incienso, aceites y esencias, que suelen ser utilizados en los rituales de la Iglesia católica para fines de purificación y limpieza.

El incienso ha estado presente desde la antigüedad hasta nuestros días en celebraciones y cultos no solo religiosos, sino festivos y cotidianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código