ESTUDIO. ERUPCIONES volcánicas CAUSARON GRAN EXTINCIÓN.

La Tierra parecía un infierno

Según el informe, el hecho ocurrió hace 252 millones de años y pudo haber durado menos de 100 mil años, muy por debajo de lo que suponían los científicos.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203IRjSbS.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203IRjSbS.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203IRjSbS.jpg

Mientras muchas personas dicen estar convencidas de que el infierno es real, hay quienes consideran que no existe, y para otros simplemente “el infierno está aquí en la Tierra”.

Estos últimos basan su percepción en alusión directa a los seres humanos y a su estilo de vida.

Curiosamente, un nuevo estudio revela que la Tierra era similar a un infierno, pero no por la conducta del hombre, sino por fenómenos naturales.

Según la investigación, realizada en China, durante la mayor extinción en masa, la Tierra se parecía mucho a como se describe ese lugar: ardiente, humeante y explosivo, un ambiente provocado por erupciones volcánicas de gran magnitud, reseña AP.

De acuerdo con los investigadores, en términos geológicos, la extinción fue sorprendentemente rápida, y podría servir de dura lección sobre el cambio climático en el futuro.

El informe da cuenta de que el hecho ocurrió hace 252 millones de años y pudo haber durado menos de 100 mil años, mucho menos de lo que suponían los científicos, según el estudio publicado en la revista Science. Se trata de la tercera de cinco extinciones en la historia del planeta, incluso antes de la aparición de los dinosaurios.

CAMBIO DRÁSTICO

Esta extinción liquidó más de tres cuartas partes de la vida sobre el planeta en un acontecimiento que los científicos han calificado como la Gran Mortandad, causada por un cambio drástico de clima (un calentamiento global de estilo prehistórico) desencadenado por actividad volcánica muy superior a los niveles actuales.

“Imaginemos que el Amazonas se seca y se quema”, dijo el coautor del estudio Douglas Erwin, un curador de paleobiología en el Instituto Smithsoniano. “Era una época terrible. Moría de 75% a 90% de todo lo que había en el planeta”. Fue la única extinción masiva en la historia que mató insectos resistentes, agregó.

VUELVE LA AMENAZA

Hoy día, otras especies, especialmente los anfibios, están en peligro de extinción, dado que las ranas y las salamandras, entre otras, enfrentan una amenaza triple, según pronostica otro estudio publicado en la edición electrónica de la revista Nature.

Modelos informáticos proyectan que en unos70 años esas amenazas se extenderán y ninguna parte del mundo quedará inmune.

Las ranas parecen las más amenazadas, según el autor principal del informe, Christian Hof, del Centro de Investigación sobre Biodiversidad y Clima en Frankfurt.

Cerca de un tercio de las especies anfibias del mundo está amenazada de extinción, y 159 especies han desaparecido, según un estudio internacional de 2008.

El estudio sobre la Tierra se basa en el examen de más de dos docenas de muestras de suelo, tanto en tierra como bajo el agua, a lo largo de miles de kilómetros en el sur de China.

Pero deberían ser representativas de todo el mundo, dado el desplazamiento de los continentes en los últimos 250 millones de años, dijo el autor central, Shu-zhong Shen, del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing.

Cambio climático apunta a NY

Los neoyorquinos deben prepararse para inundaciones devastadoras, como las ocurridas en el norte del estado de Nueva York (EU) por los remanentes del huracán “Irene” y la tormenta tropical “Lee”, efectos del cambio climático que prevén unos 50 científicos, según un informe que divulgó la agencia estatal de investigación energética.

El informe de 600 páginas llamado ClimAID, que pretende ser un recurso para planificadores urbanos encargados de elaborar una política pública; agricultores y residentes, destaca que Nueva York tendrá veranos más calurosos, inviernos con más nevadas, severas inundaciones y varios efectos más en el medio ambiente, las comunidades y la salud humana. La investigación fue elaborada por científicos de las universidades de Cornell, Columbia y de la ciudad de Nueva York.

AP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código