DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS

Tildan a Olmedo Arrocha de ser el ‘ungido’ del presidente Varela

Si obtienen el visto bueno de la Asamblea, Arrocha reemplazará a Oydén Ortega en la Sala Civil y Abel Zamorano será confirmado como titular de la Sala Tercera.

Temas:

Olmedo Arrocha. Olmedo Arrocha.
Olmedo Arrocha. LA PRENSA/Archivo

Cuestionamientos para la designación de Olmedo Arrocha en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, y aplausos para la nominación de Abel Zamorano en la Sala Tercera de ese tribunal.

Ese es el balance de las reacciones que surgieron ayer en el seno de la Comisión de Estado por la Justicia, organismo que entrevistó a abogados interesados en ser magistrados de esa corporación.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, grupo que pertenece a esa comisión, afirmó que Arrocha es el “ungido” del presidente Juan Carlos Varela desde el día uno. Mientras que Maribel Jaén, de la Comisión de Estado por la Justicia, considera que Zamorano tiene los méritos para ser ratificado en ese puesto.

Mientras que el diputado Sergio Gálvez, presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, adelantó ayer que votará en contra de las dos nominaciones que hizo el Ejecutivo en el Consejo de Gabinete del pasado martes.

Cuestionan la independencia de Arrocha para la Corte

La designación de Olmedo Arrocha como candidato a magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia no fue bien recibida en el seno de la Comisión de Estado por la Justicia, organismo que entrevistó a una veintena de abogados interesados en llegar a la Corte y recomendó los nombres de seis juristas para ocupar las vacantes en esa corporación.

Arrocha es actualmente director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, cargo en el que permanecerá por el momento.

Maribel Jaén, miembro de la Comisión de Justicia y Paz, organismo que hace parte de la Comisión de Estado, consideró que la Presidencia de la República no tuvo en cuenta la independencia al momento de hacer la designación. “Administración tras administración han puesto los intereses personales y de partido por encima de la justicia en Panamá. Considero que esta es una de las causas de la debilidad institucional del Órgano Judicial”, dijo.

Antes de someter su nombre a consideración del Ejecutivo para el cargo, Arrocha militó durante años en el oficialista Partido Panameñista. Además, es una persona cercana a la campaña del candidato presidencial panameñista José Blandón.

Abel Zamorano. Expandir Imagen
Abel Zamorano.

Por su parte, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, opinó que con esta nominación “se repite la actitud del Gabinete de nombrar a una persona con fuertes vínculos con el gobierno”, por lo que, al igual que Jaén, puso en entredicho la independencia del candidato.

Tanto Jaén como Lee advirtieron sobre la necesidad de cambiar la forma de nombrar a los magistrados de la Corte.

En cuanto a la nominación de Abel Zamorano, quien asumió el rol de magistrado principal luego de que Alejandro Moncada Luna fuera separado en octubre de 2014 para investigarlo por enriquecimiento injustificado y falsedad, los dos activistas consideraron que tiene “clara competencia para el cargo”.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia también opinó sobre el tema en su cuenta de Twitter. “Olmedo Arrocha, el candidato ungido del presidente Varela desde el día 1. Miembro del Partido Panameñista, funcionario de este gobierno y exsocio de la firma de abogados del actual candidato a la Presidencia por el partido en el gobierno. #NohayGarantíadeIndependencia”.

Credenciales

Otro que opinó sobre las designaciones fue el presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, el diputado de Cambio Democrático Sergio Chello Gálvez

“Mi voto será solidario con la familia Martinelli y va a ser en contra. Esto, como diputado de la República de Panamá y no como presidente de la Comisión de Credenciales. Voy a votar en contra de la designación de Olmedo Arrocha y Abel Zamorano. Y si envían el nombre de Jerónimo Mejía, también voy a votar en contra. Esa es la posición mía como diputado de la República de Panamá”, dijo en el Tribunal Electoral, donde entregó firmas en apoyo a la candidatura del exmandatario Ricardo Martinelli para obtener la candidatura a la Alcaldía de Panamá por la vía independiente.

El pasado martes 20 de noviembre, el Consejo de Gabinete acordó convocar a sesiones extraordinarias desde el próximo lunes 26 de noviembre, y hasta el 31 de diciembre de este año. El tema principal será la ratificación o el rechazo de Arrocha y Zamorano, tarea que en primera instancia le corresponde a la Comisión de Credenciales. Si consiguen los votos necesarios, entonces, el pleno legislativo debe decidir si los ratifica o no.

En las extraordinarias también se discutirá el proyecto de ley 659, que dicta el presupuesto general del Estado para 2019, entre otras iniciativas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código