PARTIDA DISCRECIONAL

Tildan de proselitismo regalos del gabinete

Pese a que existe el fondo de inversión social para costear los gabinetes ciudadanos, Varela utilizó la partida discrecional presidencial.

Temas:

Los colchones forman parte de los artículos que reciben los ciudadanos en los gabinetes. Los colchones forman parte de los artículos que reciben los ciudadanos en los gabinetes.

Los colchones forman parte de los artículos que reciben los ciudadanos en los gabinetes. Foto por: Archivo

En los gabinetes también entregan juguetes, escobas y artículos diversos para el hogar. En los gabinetes también entregan juguetes, escobas y artículos diversos para el hogar.

En los gabinetes también entregan juguetes, escobas y artículos diversos para el hogar. Foto por: Archivo

Dirigentes de la sociedad civil cuestionaron la compra de sábanas, toallas, escobas, rastrillos, ollas y demás enseres para entregar en los gabinetes ciudadanos, con fondos de la partida discrecional del Ministerio de la Presidencia.

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha gastado $421 mil 508, provenientes de la partida discrecional de los periodos enero-marzo y abril junio de este año para comprar los mencionados artículos, pese a que la Presidencia cuenta con un fondo social para financiar estas actividades.

Para el politólogo Richard Morales, el Gobierno “está haciendo proselitismo con bienes públicos” y esto, a su juicio, constituye un acto de corrupción.

“Los gabinetes ciudadanos son una artimaña para encubrir y legitimar el clientelismo a gran escala. La inversión social debe manejarse con políticas de Estado, no bajo la discrecionalidad del presidente o cualquier otra autoridad”, sustenta.

Mientras que Ramón Ricardo Arias, presidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional, asegura que “mientras tengamos una procuradora que siga órdenes del Ejecutivo, un contralor que ponga sus ambiciones por encima de su trabajo y una Asamblea Nacional que desconozca sus funciones fiscalizadoras, el gasto público seguirá siendo utilizado caprichosamente”.

Mientras que el excontralor de la República Alvin Weeden dijo que utilizar fondos que casi alcanzan el medio millón de dólares para estas actividades, “es mucho dinero para un país con muchas necesidades”, y donde hay áreas marginadas que no poseen medicinas, médicos, centros de salud y que además cuentan con escuelas rancho.

En tanto, el sociólogo y politólogo, Harry Brown Araúz, dijo que no se le puede llamar clientelismo a estos gabinetes. Explicó que el Gobierno no le está dando el beneficio directamente a miembros del partido oficialista, ni tampoco está comprando votos directamente (...). Lo que sucede, aseguró, es lo que se le dice en inglés el pork barrel politics, que se podría traducir como la política de la repartidera. “Esta es una política no programática (...), un tipo de política hecha para obtener un voto, no lo compran directamente, pero es para ganarlo”, explicó.

Hasta mayo pasado se habían efectuado 44 gabinetes en todo el territorio nacional, de los cuales han participado unas 150 mil personas.

Entre los gastos que se reportan en el informe sobre el uso de la partida discrecional, figura que el 15 de marzo pasado se gestionó la compra de artículos deportivos por $19 mil 26 para regalar en el gabinete de Las Minas, provincia de Herrera. Mientras que otros regalos que se repartieron ese día costaron $153 mil 280.

En tanto, el 5 de abril pasado se desembolsaron $17 mil 500 para la compra de 5 mil comidas distribuidas durante el gabinete de la 24 de Diciembre. Ese mismo día, se usaron $163 mil 332 para adquirir distintos artículos que se repartieron entre los pobladores del área.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código