etiopía

Tillerson visita África tras ofensas de Donald Trump

El presidente causó una mezcla de conmoción y furia al hablar recientemente de ‘esos países de m...’, aludiendo al continente africano.

Temas:

Tillerson llegó el miércoles a Adís Abeba, la capital de Etiopía, donde rige un estado de emergencia para aplacar protestas antigubernamentales. Tillerson llegó el miércoles a Adís Abeba, la capital de Etiopía, donde rige un estado de emergencia para aplacar protestas antigubernamentales.
Tillerson llegó el miércoles a Adís Abeba, la capital de Etiopía, donde rige un estado de emergencia para aplacar protestas antigubernamentales. Zacharias Abubeker

Si le pregunta a cualquier africano, el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson tendrá que dar muchas explicaciones en su visita al continente.

El presidente estadounidense causó una mezcla de conmoción y furia al hablar recientemente de “esos países de m...”, aludiendo a África, y decir que a Estados Unidos no le interesa recibir gente de esa región.

Rara vez se ha referido a las prioridades para ese continente, al que dedican apenas siete párrafos en las últimas páginas de la Estrategia para la Seguridad Nacional de Trump.

Le toca ahora a Tillerson tratar de recomponer una relación que se tornó agria. El jefe de la diplomacia estadounidense inició el miércoles una gira por varios países africanos y será el funcionario de más alto rango que visita ese continente desde que Trump asumió la presidencia hace más de un año.

Al describir la política hacia África, Tillerson dijo que el rápido crecimiento económico y de la población del continente hace que su futuro esté cada vez más ligado al de Estados Unidos.

Aseguró que su país estaba empeñado en ayudar, pero que la prosperidad y la estabilidad no serán posibles mientras no se resuelva el problema de la inseguridad. “Creo firmemente que el continente tiene grandes oportunidades de crecimiento económico, de mayor prosperidad y de responder a los retos globales a través de una alianza mutuamente respetuosa”, manifestó Tillerson.

Su mensaje contrasta con el que emitió Trump hace poco en una reunión con legisladores estadounidenses, que trascendió al público y obligó a los embajadores estadounidenses a ofrecer disculpas y a Trump a enviar una carta a los líderes africanos expresando su respeto.

Para complicar más las cosas, Tillerson visita el continente sin muchas metas ni iniciativas concretas.

Trump no ha anunciado una sola iniciativa específica para ayudar al continente y muchos de los recortes que hizo al presupuesto afectan numerosos programas de ayuda al África.

Tillerson anunció el martes la asignación de 533 millones de dólares en “asistencia humanitaria adicional” para combatir una hambruna y necesidades asociadas con conflictos internos en Etiopía, Somalia, Sudán del Sur y Nigeria, pero no estaba claro si estos fondos son nuevos.

Tal vez la mejor manera que puede tener Tillerson de mostrar deferencia hacia un continente que ve con suspicacias a Trump es escuchar a sus líderes, de acuerdo con Witney Schneidman, exfuncionario diplomático en África y quien ahora trabaja con la Brookings Institution. Schneidman se preguntó“¿cuándo veremos los borradores de la política de Trump hacia África?”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código