Estados Unidos

Tillerson viaja a Asia y Europa; discutirá crisis mundial

El secretario de Estado estadounidense se reunirá también con funcionarios saudíes para hablar de su campaña contra los insurgentes proiraníes en Yemen.

Temas:

Rex Tillerson ha estado tratando de mediar en la crisis que ha sacudido el Golfo Pérsico. Rex Tillerson ha estado tratando de mediar en la crisis que ha sacudido el Golfo Pérsico.
Rex Tillerson ha estado tratando de mediar en la crisis que ha sacudido el Golfo Pérsico.

El secretario de Estado Rex Tillerson viajará a Europa, Asia y el Medio Oriente esta semana en una misión diplomática enfocada en los conflictos de Irak y Siria, y en maneras de frenar la influencia iraní en la región, se informó ayer.

Tillerson sale hoy rumbo a Arabia Saudí, Catar, Pakistán y la India y regresará a Estados Unidos vía Suiza el 27 de octubre, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

En Riad, Tillerson buscará maneras de mejorar las relaciones entre Arabia Saudí e Irak al participar en el primer encuentro entre el recién creado comité de coordinación de esos dos países, según la declaración.

Esa iniciativa, que según fuentes ha ocupado a Tillerson desde hace meses, busca amortiguar la influencia de Irán en la región al animar a Bagdad a aliarse más con Riad.

Las relaciones entre los saudíes y los iraquíes han sido tensas desde hace décadas, incluso desde la época en que Saddam Hussein gobernaba Irak, pero se han agravado en tiempos recientes por la influencia de Irán, un país de mayoría chií.

Tillerson se reunirá también con funcionarios saudíes para hablar de su campaña contra los insurgentes proiraníes en Yemen, y sobre la crisis entre varios países árabes y Catar.

Desde junio, el secretario ha estado tratando de mediar en esa crisis que ha sacudido al Golfo Pérsico, donde hay varias bases militares estadounidenses. Luego Tillerson irá a Doha, la capital de Catar, seguido por Islamabad y Nueva Delhi.

En Pakistán y la India, Tillerson enfatizará la estrategia del actual gobierno estadounidense hacia el sur de Asia, que se basa en la lucha antiterrorismo en Afganistán y Pakistán, pero que también considera la India como uno de cuatro baluartes de democracia en la región.

Los otros son Australia, Japón y Estados Unidos. Fuentes oficiales sostienen que el Gobierno considera esa alianza vital para contrarrestar la influencia de China.

En un discurso sobre las relaciones entre Estados Unidos y la India esta semana, Tillerson criticó a China, acusándola de violar normas internacionales en momentos en que aumenta su poderío militar y económico.

Por otro lado, Tillerson declaró el pasado miércoles que los jefes del Ejército birmano son “responsables” de la crisis de la minoría musulmana de los rohinyás.

“Estamos muy preocupados por lo que ocurre con los rohinyás en Birmania”, dijo durante intervención ante el grupo de reflexión Center for Strategic and International Studies, en Washington.

“El mundo no puede (...) seguir como observador frente a las atrocidades que están cometiendo”.

“Realmente creemos que los dirigentes militares son responsables de lo que ocurre”, agregó, y destacó que estuvo en contacto con la dirigente civil del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi.

Estados Unidos insiste desde el comienzo de esta crisis en la distinción entre el gobierno de Aung San Suu Kyi, a la que le han reiterado su apoyo, y los militares, con los que la premio Nobel de la Paz comparte el poder.

A mediados de septiembre, Tillerson ya había dicho “muy claramente a los militares” que la “persecución” de los rohinyás era “inaceptable”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código