VENEZUELA

Tillerson elogia papel del grupo de Lima

El jefe de la diplomacia de EU resaltó que tuvo con el mandatario peruano ‘un muy buen intercambio’ sobre la crisis de Caracas

Temas:

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson (izq), saluda al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a su llegada a Lima como parte de una gira regional. El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson (izq), saluda al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a su llegada a Lima como parte de una gira regional.
El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson (izq), saluda al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a su llegada a Lima como parte de una gira regional. Guadalupe Pardo

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, elogió ayer el liderazgo de Perú y el papel del grupo de Lima en la búsqueda de una solución regional a la crisis que afecta la democracia en Venezuela.

“Estados Unidos aprecia el liderazgo de Perú en la región y, en particular, el papel muy importante que juega el grupo de Lima ante la terrible destrucción de los procesos democráticos en Venezuela”, dijo Tillerson a la prensa tras una reunión a puertas cerradas con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

El jefe de la diplomacia estadounidense resaltó que tuvo con el mandatario peruano “un muy buen intercambio acerca de lo que podemos hacer para que Venezuela regrese a su Constitución legal”.

La cumbre de las Américas, que Perú organiza para el 13 y 14 de abril en Lima, y en la que podrían coincidir los presidentes Donald Trump y Nicolás Maduro, también se abordó durante la conversación.

“Creo que la agenda sobre corrupción y buen gobierno seráútil”, acotó Tillerson .

El tema central de la cumbre de las Américas es la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Kuczynski, que impulsó la creación del grupo de Lima en 2017, señaló que el colectivo “está listo para pronunciarse sobre las elecciones en Venezuela”, que Caracas convocó anticipadamente para antes del 30 de abril, a la par que impuso restricciones a la oposición.

“Ciertamente pensamos que hay que fortalecer la ayuda humanitaria a Venezuela porque de otra manera tendremos un país con gravísimos problemas en medio de esta región pujante”, dijo el presidente peruano.

Tillerson y Kuczynski discutieron cerca de una hora en el último día de visita en Perú del secretario de Estado. No hubo preguntas de la prensa al término de su reunión y de la declaración que brindaron en el Palacio de Gobierno.

El “grupo de Lima” lo integran 12 países americanos, que analizan la crisis económica y social en Venezuela, a cuyo régimen critica por sus medidas autocráticas.

Tillerson viajó a Bogotá a media mañana, siguiente etapa de su gira por la región que incluye México, Argentina, Perú , Colombia y Jamaica.

MADURO, A CUMBRE

Ente tanto, Maduro confirmó ayer que sí asistirá en abril a la Cumbre de las Américas, informó el canciller Jorge Arreaza.

Un choque entre los verborrágicos líderes, Maduro y Trump, podría acaparar la atención en el evento de Lima, en medio de las ácidas críticas de Maduro hacia Trump por las sanciones de Washington contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos el propio mandatario.

La confirmación se da en momentos en que la asistencia de Maduro a la cumbre, prevista para el 13 y 14 de abril, estaba en dudas por la convocatoria a elecciones presidenciales antes de fin de ese mes.

“El presidente asistirá puntualmente para defender la soberanía de nuestra América Latina y caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú”, dijo Arreaza en su cuenta de Twitter.

El ministro mostró una foto de la carta de invitación enviada a Maduro por su colega peruano, Pedro Pablo Kuczynski, un duro crítico de su gestión y anfitrión de la cita hemisférica en Lima.

Los gobiernos de Colombia, Argentina y Estados Unidos, entre otros, han anunciado que no reconocerán el resultado de las elecciones presidenciales venezolanas y consideran que Maduro se ha convertido en un dictador.

REPUDIO BRASILEÑO

Mientras, el Gobierno de Brasil repudió decisiones tomadas por distintos organismos públicos de Venezuela que han afectado la participación de líderes y partidos opositores en el venidero proceso electoral, informó ayer la cancillería brasileña.

La condena del gigante sudamericano se suma a la de otros Gobiernos de la región, que han advertido que desconocerán los resultados de los comicios presidenciales anticipados promovidos por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y en los que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección.

“El Gobierno brasileño repudia el sistemático e inaceptable empeño del régimen autoritario venezolano en eliminar la actividad política de los partidos, frentes y personalidades de la oposición”, dijo la cancillería en un comunicado.

Entre los hechos negativos enumeró la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de invalidar al partido opositor Primero Justicia y un fallo del Tribunal Supremo de Justicia que excluyó del tarjetón de votación a la reconocida marca que identifica a la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A eso se suma que los líderes más reconocidos de la oposición, como Leopoldo López, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, María Corina Machado, Freddy Guevara y David Smolanski, han quedado inhabilitados a competir por cargos de elección popular por distintas decisiones judiciales y administrativas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código