venezuela

Tintori mantiene lucha por liberación de los presos políticos

Temas:

Tintori mantiene lucha por liberación de los presos políticos Tintori mantiene lucha por liberación de los presos políticos

Tintori mantiene lucha por liberación de los presos políticos

Lilian Tintori dijo ayer que a los presos políticos los ‘torturan, humillan y golpean’. Lilian Tintori dijo ayer que a los presos políticos los ‘torturan, humillan y golpean’.

Lilian Tintori dijo ayer que a los presos políticos los ‘torturan, humillan y golpean’. Foto por: Manaure Quintero

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión el pasado 10 de septiembre, pidió ayer al presidente Nicolás Maduro un indulto a favor de los llamados ‘presos políticos’, durante una acto simbólico en la ciudad de Caracas. ‘Esta es la celda donde están 74 presos políticos, una celda donde no tienen que estar porque son inocentes [...]. Sentimos que Venezuela tiene que cambiar, todos nosotros hemos hecho un esfuerzo para no caer en odio, en rencor’, manifestó Tintori.

Proponen amnistía por decreto

El Foro Penal Venezolano, una organización no gubernamental integrada por unos 100 abogados y al menos mil 500 activistas de derechos humanos, presentó ayer a los medios de comunicación una propuesta de Decreto Legislativo de Amnistía, la cual prevé presentar a la Asamblea Nacional el próximo 5 de enero, cuando tomará posesión la mayoría opositora electa en los comicios del pasado 6 de diciembre.

El documento, de 21 páginas, es el resultado del trabajo de 20 especialistas y expertos en ciencias jurídicas de Venezuela y está disponible en el sitio web de la organización.

Al anunciar la iniciativa, los directivos del Foro expresaron que es un documento abierto a todos los que quieran aportar propuestas, críticas u opiniones.

En entrevista telefónica con este medio, Gonzalo Himiob, directivo de la oenegé y uno de los que trabajó en el documento, precisó que las propuestas serán recibidas hasta el 27 de diciembre porque entre ese día y el 4 de enero de 2016 serán evaluadas, a fin de estructurar el proyecto definitivo.

Explicó que para la elaboración del decreto hicieron un análisis de derecho comparativo y revisaron decretos y leyes de amnistía de otros países. A diferencia de esos textos, apuntó, en los cuales las definiciones de lo que es un preso y un perseguido político son muy genéricas, en la iniciativa son más específicas.

Por ejemplo, en el artículo 3 del decreto, la definición que se da a preso político es:

“a) Toda persona privada de su libertad, de manera provisional o por sentencia condenatoria, por motivos políticos o por su posición política disidente del gobierno u opuesta a sus políticas públicas; b) Toda persona... privada de su libertad, de manera provisional o por sentencia condenatoria de la que se pretenda, con su encarcelamiento, impartir una sanción política ejemplarizante para un grupo o colectivo que cuestione pacíficamente el control político del gobierno; c) Toda persona privada de su libertad, de manera provisional o por sentencia condenatoria, cuyo encarcelamiento sea utilizado como justificación para un fracaso o desaciertos en las políticas públicas o para mostrar ante la opinión pública falsos responsables políticos, económico o sociales, mediante el uso del sistema del Estado o del aparato del gobierno, en cualquiera de sus instancias y a cualquiera de sus niveles, para tal fin”.

Himiob aseguró que lo que buscan es que el decreto sirva no solo para la situación venezolana sino de modelo para otros países, donde puede haber situaciones similares.

Como un aspecto novedoso de la propuesta, destacó que incluye acciones puntuales de cara al cese de la persecución por motivos políticos, como la prohibición de registros discriminatorios o las llamadas listas, donde se incluye a los ciudadanos con el objetivo de perseguirlos políticamente, laboralmente o desde el punto de vista jurídico.

En los artículos 4 y 5 del documento también se ordena a los órganos y entes del Poder Público “conducirse con neutralidad, equidad e imparcialidad” y les prohíbe “ponerse al servicio de la parcialidad política” y destinar recursos que les hayan sido asignados a finalidades distintas a las permitidas en la Constitución.

“También quisimos dejar muy claro, además de a quiénes les corresponde y en relación a qué sucesos les corresponde [la amnistía] sino también quiénes son los destinados a obedecer el decreto y cuál es el procedimiento que tienen que llevar a cabo para que esta amnistía no quede en letra muerta”, alegó.

El dirigente gremial mencionó que el Foro viene trabajando proyectos de amnistía desde 2007 –presentaron cinco bajo la modalidad de proyectos de ley, tres veces ante la Asamblea y dos ante la Presidencia– y que en la elaboración del actual llevan unos seis meses, tras definirse la posibilidad de lograr una nueva Asamblea.

¿En función del procedimiento cuánto tiempo podría tomar que Leopoldo López y los 74 presos políticos queden libres?

Depende de la voluntad de los jueces y de los operadores de justicia de respetar lo que será el designio de la Asamblea. El procedimiento está estructurado para durar máximo seis días entre que las personas soliciten la aplicación de la amnistía y los tribunales lo resuelvan en los términos del procedimiento que se plantea. Lamentablemente sabemos que todavía tenemos autoridades judiciales, policiales y militares que son sumisas y esto puede generar espacios de demora o arbitrariedad. Por eso también fuimos enfáticos en que la negativa de pronunciamiento y de decisión debe ser tenida como un acto de denegación de justicia y eventualmente hasta como una privación ilegítima de la libertad, para que los jueces entiendan su responsabilidad.

El documento señala en “esta iniciativa han sido consideradas, entre otras cosas, las diversas situaciones de las que han derivado casos de persecución por motivos políticos en los últimos lustros en Venezuela…”.

¿Han discutido la propuesta con la MUD?

Hemos conversado con diferentes sectores políticos. De hecho, ayer, nos reunimos con algunos de los diputados electos y con Lilian Tintori, y todos se han mostrado entusiasmados con la iniciativa, porque además al no presentarla como proyecto de ley sino como decreto legislativo nos permite no someternos al proceso regular de formación de las leyes sino al proceso de decreto administrativo, que es mucho más rápido y además no está sujeto a control y posible veto del presidente Maduro.

La propuesta establece que se dará amnistía general y plena a favor de todas las personas naturales y jurídicas, de acuerdo a las definiciones que se establecen en el decreto, desde el 1 de enero de 1999 hasta la fecha de emisión de la norma.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código