Castigo de 35 días

Tintori visita a López y cuestiona ‘manipulación’ de video

López afirmó, según su esposa, sentirse ‘orgulloso’ de las protestas opositoras y pidió mantener la ‘firmeza’.

Temas:

Lilian Tintori lideró el sábado una marcha de protesta de mujeres contra el gobierno de Nicolás Maduro. Lilian Tintori lideró el sábado una marcha de protesta de mujeres contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Lilian Tintori lideró el sábado una marcha de protesta de mujeres contra el gobierno de Nicolás Maduro. Federico Parra

El opositor preso Leopoldo López “está bien”, afirmó su esposa, Lilian Tintori, tras verlo ayer luego de un castigo de 35 días sin visitas y de rumores sobre su muerte, que fueron desmentidos por el gobierno.

“Estoy bien, estoy vivo, estoy fuerte”, citó Tintori al dirigente, y aseguró que el objetivo por el que estuvo aislado más de un mes fue evitar que se enterara de lo que ocurre en el país. El 1 de abril se iniciaron las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que exigen elecciones generales y que dejan hasta el momento 36 muertos y centenares de heridos y detenidos.

Leopoldo “tiene muchos mensajes para ustedes, muy claros, muy claves, mensajes importantes”, dijo Tintori, quien prometió publicarlos en las próximas horas.

El miércoles último, el diputado Diosdado Cabello, poderoso dirigente chavista, divulgó en su programa de televisión semanal un video del líder opositor, grabado en su celda, para contrarrestar los rumores sobre su presunta muerte que inundaron las redes sociales.

“Este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Hoy es 3 de mayo, son las 9:00 de la noche”, dice en la grabación López, quien cumple desde 2014 una condena de casi 14 años en la cárcel militar de Ramo Verde –en las afueras de Caracas– por las protestas que ese año dejaron 43 muertos.

Tras la divulgación del video, Tintori denunció que era “falso”, pero al salir de la cárcel ayer, aclaró que la persona del video sí es su esposo, pero que su imagen está manipulada, porque “él no está tan ancho”.

López afirmó, según Tintori, sentirse “orgulloso” de las protestas opositoras y pidió mantener la “firmeza”. “Leopoldo resiste en la cárcel, nosotros resistimos en las calles”, agregó.

Los abogados de Leopoldo López en España habían anunciado el pasado viernes en Madrid que recurrirían a la justicia española para proteger los derechos del líder opositor venezolano encarcelado en su país.

En una comparecencia ante la prensa, Javier Cremades, abogado de la familia López en España, dijo que están preparando una querella ante la Fiscalía antiterrorista para activar “esa jurisdicción que España tiene para proteger a cualquier español de un acto de terrorismo”.

El abogado invocó el artículo 573 del Código Penal español, relativo a delitos de terrorismo, explicando que este contempla la intervención de la jurisdicción española en caso de delitos cometidos en el exterior contra ciudadanos españoles.

Tal y como explicó, dos de los “presos políticos” que hay en Venezuela tienen nacionalidad española y habrían sido víctimas de tales delitos de terrorismo a manos de “grupos, milicias armadas que operan de manera concertada, organizada, creemos que amparados por el Estado” venezolano, indicó Cremades.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código