PERFIL político

Tito Afú: clientelismo, tránsfuga, votos y devoción

Partidas circuitales y escándalos de corrupción rodean los cinco períodos de Carlos Afú como diputado del circuito 7-1 (Las Tablas).

Temas:

El diputado Carlos ‘Tito’ Afú suele hacer regalos de todo tipo y resolver problemas en su circuito 7-1. El dinero lo canaliza con su oenegé filantrópica Fudsa. Fotos tomadas de internet El diputado Carlos ‘Tito’ Afú suele hacer regalos de todo tipo y resolver problemas en su circuito 7-1. El dinero lo canaliza con su oenegé filantrópica Fudsa. Fotos tomadas de internet
El diputado Carlos ‘Tito’ Afú suele hacer regalos de todo tipo y resolver problemas en su circuito 7-1. El dinero lo canaliza con su oenegé filantrópica Fudsa. Fotos tomadas de internet

Esa noche, al estadio Rico Cedeño de Chitré no le cabía una aguja. Los fanáticos del béisbol agotaron las entradas para ver el clásico juvenil Herrera-Los Santos y el país entero seguía el juego por televisión.

En el quinto episodio, el marcador iba 1-0 a favor de Herrera. Fuera del estadio, centenas de personas, la mayoría seguidores de Los Santos, buscaban entrar. Era imposible. Por seguridad, cerraron las puertas.

Uno de los que no logró ingresar fue el presidente de la liga provincial de Los Santos: el diputado Carlos Tito Afú. Entonces ocurrió lo inesperado: Afú llamó al técnico del equipo y le ordenó que parara el juego. Que Los Santos no saliera al terreno. “Recibí órdenes de Tito Afú, que me dijo: ‘no entres al terreno y no juegues’, y eso fue lo que yo hice”, contó Alberto Sáez, el técnico de la novena santeña, cuando los medios lo cuestionaron.

Ese 24 de enero de 2014, el resultado del partido no podía ser otro: el árbitro aplicó el reglamento y Herrera ganó por forfeit.

Tito Afú: clientelismo, tránsfuga, votos y devoción Expandir Imagen
Tito Afú: clientelismo, tránsfuga, votos y devoción

Clientelismo

El episodio ilustra al personaje: sus criterios prevalecen por encima de cualquier cosa, fuera y dentro del terreno político. Para eso ha trabajado Tito Afú durante los últimos 25 años. Sus activos: el carisma, la necesidad de la gente y una estructura clientelar que le aportan miles de votos para salir victorioso en cada contienda electoral. El resultado: cinco períodos consecutivos en la Asamblea Nacional.

“Campechano, buen político y buena gente”, es lo que dice cualquier tableño cuando se le pregunta por el diputado del circuito 7-1.

¿Qué hace esa pila de bloques en el patio de la casa?, ¿quién trajo ese cinc?, son preguntas que saltan cuando se visita cualquier casa de la periferia de Las Tablas o de Guararé o de Pocrí. “Los trajo Tito Afú”, es la respuesta usual.

Tránsfuga y escándalos

Afú se inició como político en la década de los 80. Sus primeros pasos los dio en el extinto Partido Laborista (PALA). Después saltó al Partido Revolucionario Democrático (PRD), del que salió en 2002 en medio de un escándalo de traición, luego de que en ese partido se le acusara de haber recibido sobornos para ratificar en la Asamblea a Winston Spadafora y a Alberto Cigarruista, a quienes la presidenta de la época, Mireya Moscoso, había nombrado como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Una semana después de que se le vinculara con coimas para ratificar a Spadafora y a Cigarruista, Afú hizo una confesión que lo puso en el muro de los capítulos imborrables de la política panameña. En la memoria colectiva está la escena que protagonizó el político el 16 de enero de 2002, cuando frente a las cámaras de televisión agitó fajos de billetes admitiendo haber recibido, al igual que otros legisladores del PRD, $6 mil a cambio de la aprobación del contrato del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis). En octubre de ese año fue expulsado del partido de Omar Torrijos.

En 2004, cuando parecía que se cambiaba de tolda política, Afú fue postulado a diputado por el Partido Panameñista con el aval de Moscoso, mas no se inscribió. Decidió volverse independiente y así estuvo hasta que el 18 de octubre de 2009 se apuntó en las filas de Cambio Democrático, de la mano del entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Tito Afú: clientelismo, tránsfuga, votos y devoción Expandir Imagen
Tito Afú: clientelismo, tránsfuga, votos y devoción

Leyes y opacidad

Desde su curul en el palacio Justo Arosemena ha sido protagonista de eventos que han evolucionado en escándalos. Por ejemplo, respaldó la Ley 72, que pretendía la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón y que tuvo que ser derogada tras enfrentamientos entre ciudadanos y la Policía, que dejaron tres muertos.

También avaló las reformas al artículo 116 del Código Procesal Penal para reducir los plazos de prescripción de delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y patrimonial.

¿Cuántos proyectos de ley ha presentado? Registros actuales de la propia Asamblea destacan que al menos cinco. El más ruidoso: el que aumentó de $10 mil a $25 mil el subsidio al Festival Nacional de la Pollera, otro evento público que arrastra votos para quien lo controla y que, de paso, le permite subir más escalones en la codiciada escalera de los afectos del pueblo.

Para Afú, el Festival de la Pollera es otra celebración de Santa Librada, el evento popular de mayor relevancia en la región, después del Carnaval de Las Tablas: se encarga de la organización, pone plata para lo que falte y de paso invita a su casa a las más altas autoridades. No importa si son miembros o no de su partido. Como ocurrió el año pasado, cuando en medio de la fiesta de la patrona de Las Tablas llevó al contralor Federico Humbert a desayunar a su casa. “Al que le pique, que se rasque. Soy Tito Afú y pongo los votos aquí”, contestó cuando le preguntaron si no era conflicto de interés, dado que por esos días la Contraloría auditaba a los diputados por los más de $400 millones que recibieron en partida circuital en el gobierno pasado.

Tito Afú: clientelismo, tránsfuga, votos y devoción Expandir Imagen
Tito Afú: clientelismo, tránsfuga, votos y devoción

Reelección y devoción

Votos. Esa es la fuerza de Afú. Así lo dejó saber el martes 4 de septiembre pasado, cuando después de anunciar que demandaría a este diario, vaticinó que se reeligiría en 2019. “Tenemos nuestra gente y nuestra gente cree en nosotros”, expresó.

Este medio contactó a cinco moradores de su circuito para saber qué piensan de él. “La gente va a la casa de él [Afú], a la oficina. Tiene a muchas personas por ahí y a través de ellas se le pegan, así como a Santa Librada; como si usted se pegara de un santo, pues”, narró Mack Espinosa, un tableño de 49 años de edad que se dedica a la ganadería.

“No es mala persona, pero como político ya está bueno; queremos un cambio”, añadió.

¿Cómo logra la devoción de su pueblo? “Da toda clase de ayuda. Repartió platita en las elecciones pasadas, dio cocinas, lavadoras, hojas de cinc, arreglos de la casa […]”, contó el ganadero.

Otros afirman que ayuda para las recetas médicas, los entierros, y si una familia no tiene para comprarle los útiles escolares a sus hijos, Tito Afú entra en acción.

Tito Afú: clientelismo, tránsfuga, votos y devoción Expandir Imagen
Tito Afú: clientelismo, tránsfuga, votos y devoción

¿De dónde sale el dinero?

¿Acaso Afú es millonario? ¿De dónde sale el dinero? Investigaciones y auditorías de distintas autoridades podrían dar pistas.

Una auditoría del Tribunal Electoral (TE) dejó en evidencia que en las elecciones de 2014 usó $4.9 millones de fondos estatales para proselitismo.

Por eso, el TE anuló su proclamación y llamó a nuevas elecciones, en las que una vez más salió vencedor.

La acción del TE era consecuencia de lo revelado por el Ministerio de Economía y Finanzas en junio de 2014: los 71 diputados manejaron poco más de $416 millones en partidas circuitales entre 2009 y 2014. Afú recibió $8.5 millones, que administró desde el Municipio de Río de Jesús, en Veraguas.

Pero mucho antes, en 1996, creó la Fundación para el Desarrollo Sostenido de Azuero (Fudsa), mediante la que gestionó proyectos a través de distintas instituciones, entre estos, del Ministerio de Obras Públicas, pero fundamentalmente hizo uso de sus partidas circuitales.

Fudsa retiene el 3% “en concepto de manejo”, por cada proyecto, según explicó a este diario su expresidente y representante legal, Agustín Delgado Decerega, su primo.

Fudsa también fue destinataria de $85 mil en supuestas donaciones que hizo la Asamblea Nacional en el actual gobierno (la segunda oenegé más beneficiada después de Fundader, de los esposos Sellhorn - Vallarino), hecho que reveló este medio.

Casi toda la directiva de Fudsa, secretario, fiscal, vocal y hasta el conductor, está empleada de manera permanente en el despacho de Afú en la Asamblea. Y otros tres, como el tesorero, la fiscal y la vocal, estaban contratados por servicios profesionales de la planilla 172. A ellos se les agrega los $30 mil mensuales de la planilla 080 (recibidos por todos los diputados para su personal de confianza) hasta que fueron suspendidas por el Contralor el pasado 5 de junio.

$75 mil del donativo de Fudsa lo repartió en efectivo, entre poco más de mil personas que solicitaron diversas ayudas en el circuito, aseguró su presidente, Jorge García, que vive en Los Santos y figura como “asistente administrativo” de Afú en la planilla permanente de la Asamblea. En 2014, Fudsa recibió $150 mil para el tradicional Desfile de las Mil Polleras.

“Afú tiene sus votos duros, pero la campaña ‘No a la reelección’ está fuerte […] él tiene un caudal de gente que se dedica a dar ayudas en el circuito y mediante ellos siempre ayuda en los pequeños problemas. ¿De dónde sale la plata?, no sé”, opinó, por su parte, Carlos Cambra, ambientalista y jubilado residente en Guararé.

Es evidente que la estructura con la que opera Afú incluye: fundación para gestionar donaciones para sus electores; controla una de las ligas de béisbol en una región del país típicamente fanática de este deporte; y además, a través de terceros, también lo hace con festivales de gran impacto popular y de enorme fervor religioso.

Este medio llamó a Afú entre el sábado y ayer domingo en varias ocasiones, pero no respondió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código