Tocumen adelanta obras por saturación

En los próximos días se instalará la iluminación y la cerca que permitirá utilizar la plataforma donde operarán las estaciones remotas. En los próximos días se instalará la iluminación y la cerca que permitirá utilizar la plataforma donde operarán las estaciones remotas.
En los próximos días se instalará la iluminación y la cerca que permitirá utilizar la plataforma donde operarán las estaciones remotas. Gabriel Rodríguez

Tocumen, S.A. comenzará a utilizar las estaciones remotas para aviones que forman parte de la terminal sur (T2) por el congestionamiento de naves que se registra en las horas de mayor movimiento de pasajeros.

Aunque la T2 estará lista en el año 2017, la administración del aeropuerto dio la orden de adelantar, para finales de mes, la entrada en operación de las ocho estaciones remotas.

Tocumen utilizará estaciones de la T2

El Aeropuerto Internacional de Tocumen llegó al 100% de su capacidad operativa.

Entre las 6:00 a.m. y 9:00 a.m. y 4:00 p.m. y 7:00 p.m. es usual ver filas de aviones esperando en las calles de rodaje de la terminal que se desocupe una de las puertas de embarque para poder recoger o dejar pasajeros.

Ante esta situación, la administración de Tocumen, S.A., dio la orden a la empresa Norberto Odebrecht, encargada de la construcción de la terminal sur (T2), para agilizar la construcción de las estaciones remotas que forman parte de este proyecto, que a la fecha tiene un costo de 800 millones de dólares y un avance de 64%.

Jairo Triana, vicepresidente de ingeniería y proyectos de Tocumen S.A., comentó que a finales de enero se pondrán en operación las ocho estaciones remotas de la terminal sur debido al congestionamiento que se da en las horas pico.

Cuando un avión es enviado a una estación remota, los pasajeros son trasladados en buses de la terminal actual al área en expansión.

Las autoridades del aeropuerto reconocen que no es lo más cómodo para los viajeros, pero indican que ante la saturación del aeropuerto, esta es la solución más rápida que pueden implementar.

Actualmente, el aeropuerto tiene 6 estaciones remotas que son utilizadas en las horas de mayor movimiento.

Triana explicó que en estos momentos el contratista trabaja en el tendido eléctrico de las estaciones remotas y se espera que para el 25 de enero se inicien las pruebas con aviones para comprobar que todo esté en regla.

La situación en Tocumen se vuelve más crítica en horas de la tarde cuando llegan los vuelos transatlánticos procedentes de España, Francia y Países Bajos.

Estos aviones de fuselaje ancho ocupan el espacio de dos puertas de abordaje. Adicional, entre las 4:00 p.m. y 7:00 p.m. funciona uno de los bancos o períodos de llegada y salida de la aerolínea panameña Copa Airlines.

Pablo de la Guardia, director sénior de Alianzas Comerciales y Relaciones con Gobiernos de Copa Airlines, explica que seis veces al día se dan las “olas” de llegadas y salidas de vuelos, en lo que se llama “bancos de conexión”.

En un típico “banco de conexión” hay en promedio 60 vuelos llegando y saliendo casi simultáneamente, agrega el ejecutivo de la aerolínea.

El primer banco de Copa es a partir de las 6:00 a.m., luego los demás sucesivamente aproximadamente cada tres horas hasta culminar aproximadamente a las 10:00 p.m.

Tocumen utilizará estaciones de la T2 Expandir Imagen
Tocumen utilizará estaciones de la T2

La presión sobre la infraestructura de Tocumen aumentará en marzo próximo cuando lleguen los vuelos transatlánticos de la alemana Lufthansa y la línea Emirates.

Para aumentar la funcionalidad de la actual terminal, mientras se pone en marcha la T2 que debe entrar en operación a finales de 2017, esto si no aumenta el retraso de nueve meses que registra la obra, Tocumen ampliará las actuales de calle de rodaje.

Actualmente, entre la pista de aterrizaje y la terminal hay espacios verdes que serán pavimentados para ser utilizados como plataforma de espera para las aeronaves, mientras se desocupe una de las 34 puertas de abordaje del aeropuerto.

Tocumen está en proceso de licitación y adjudicación de cuatro contratos que superan los 38 millones de dólares para ampliar la infraestructura actual que tiene más de 35 años de operación.

Diariamente más de 23 mil pasajeros transitan por Tocumen producto de 334 vuelos que entran y salen de la terminal aérea, número que irá aumentando a medida que lleguen nuevas aerolíneas. Con la T2 el aeropuerto contará con 54 puertas de abordaje y tendrá la capacidad para manejar entre 14 millones y 20 millones de pasajeros al año.

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

40 mil

Metros cuadrados tiene Tocumen entre la actual terminal y el muelle norte.

85 mil

Metros cuadrados mide la terminal sur.

21

Aerolíneas de pasajeros operan en el aeropuerto de Tocumen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código