NUEVA TERMINAL

Tocumen busca fondos para T2

La empresa prevé emitir deuda en los mercados internacionales en febrero. De forma paralela trabaja en ampliar un préstamo bancario.
Para emitir más deuda, la gerencia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, necesita la aprobación del 51% de los tenedores de los bonos que se colocaron entre 2013 y 2014. Para emitir más deuda, la gerencia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, necesita la aprobación del 51% de los tenedores de los bonos que se colocaron entre 2013 y 2014.
Para emitir más deuda, la gerencia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, necesita la aprobación del 51% de los tenedores de los bonos que se colocaron entre 2013 y 2014. Eric Batista

La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen intenta garantizarse los fondos para costear la ejecución de la T2, la nueva terminal aérea que construye la brasileña Norberto Odebrecht.

La empresa estatal tiene previsto salir a los mercados internacionales la segunda semana de febrero para hacer una emisión de $625 millones.

No obstante, para emitir más deuda Tocumen necesita el visto bueno del 51% de los tenedores de los bonos emitidos entre 2013 y 2014 por un total de $650 millones. De acuerdo con la administración de Tocumen ya tienen acuerdos verbales con el 51% de los tenedores y solo faltaría que lo hagan por escrito.

Si eventualmente la emisión no se concreta en febrero, Tocumen está trabajando de manera paralela en la ampliación por $25 millones de un préstamo bancario ya existente. “Nosotros tenemos los pagos para la T2 hasta el mes de enero, por eso la emisión está programada para el segundo mes del próximo año”, dijo Joseph Fidanque III, gerente del aeropuerto.

En 2011, Tocumen, S.A. fue excluida del sector público no financiero, de manera que su deuda no consolida con el resto del balance del Estado.

Tocumen trabaja en plan paralelo a emisión de bonos

El Aeropuerto Internacional de Tocumen necesita conseguir los fondos para continuar financiando la construcción de la nueva terminal, conocida como T2.

El plan es obtener el dinero a través de la emisión de bonos por 625 millones de dólares, que debería colocarse en la segunda semana de febrero.

Pero si la emisión se retrasa, la administración del aeropuerto trabaja paralelamente para obtener de otras fuentes el dinero que mensualmente se le paga a la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

Joseph Fidanque III, gerente del aeropuerto, indicó que han tenido conversaciones preliminares con Banco General, Global Bank y Scotiabank, que el año pasado le aprobaron un préstamo a dos años por 150 millones de dólares a la terminal aérea para cubrir los pagos que se le adeudaban a Odebrecht.

La nueva administración del aeropuerto indicó que las concesiones directas y los elevados contratos para servicios de mantenimiento que se firmaron en el gobierno anterior dejaron al aeropuerto sin la liquidez para enfrentar sus compromisos financieros, por lo cual se tuvo que acudir a la banca.

Si la estructuración de la emisión toma más tiempo del proyectado, Tocumen aumentaría en 25 millones de dólares el préstamo bancario.

Este crédito se cancelará con los fondos de la nueva emisión, y el resto del dinero se utilizará para financiar el último tramo de la construcción.

“Nosotros tenemos los pagos para la T2 hasta el mes de enero, por eso la emisión está programada para el segundo mes del próximo año”, comentó Fidanque III.

Para emitir más deuda, Tocumen necesita la aprobación del 51% de los tenedores de los bonos que se colocaron entre 2013 y 2014. El plan es hacer una sola emisión, que en total alcanzaría los mil 275 millones de dólares. De acuerdo con el gerente de Tocumen, ya tienen acuerdos verbales con el 51% de los tenedores, y solo faltaría que lo hagan por escrito.

Un punto que falta por definir es la duración del bono. El primero fue a 10 años, pero la administración de la terminal aérea, junto con Citibank, que fue contratado para estructurar la emisión, están analizando si es más factible que la nueva emisión sea a 20 o 30 años.

“Es verdad que a 10 años se pagan menos intereses, pero un bono a 20 o 30 años, le dará al aeropuerto más flexibilidad para seguir creciendo”, opinó Fidanque III.

Para garantizarse que la emisión se coloque en su totalidad, la misma será emitida en Estados Unidos (EU), donde hay más apetito por bonos a largo plazo.

En 2013 se emitieron en la Bolsa de Valores de Panamá unos $400 millones, y en 2014 los $250 millones restantes. Del último tramo, $125 millones se colocaron en El Salvador, a través de la casa corredora de bolsa Prival Securities.

Ingresos sumaron $148 millones en 10 meses

Entre enero y octubre, los ingresos del Aeropuerto Internacional de Tocumen sumaron $148.9 millones.

Para todo 2015 la gerencia del aeropuerto ha proyectado que la terminal aérea generará ingresos por $174 millones.

El año pasado los ingresos totales fueron de $156 millones. Para la administración de la terminal, las perspectivas son positivas y se estima que superarán el monto calculado a inicios de año.

En el último trimestre se ha incrementado el tráfico de pasajeros, en especial durante el mes de noviembre, cuando las personas aprovecharon los días libres para viajar.

El cálculo es que a fin de año la ganancia de Tocumen, S.A. —antes de intereses, impuestos y de la amortización— sea de $120 millones.

La utilidad neta registrada en los primeros 10 meses del año fue de $54.6 millones.

Para los funcionarios del aeropuerto, además de las nuevas concesiones comerciales que se han licitado este año y que ya están en operación, los resultados han mejorado porque se redujeron los gastos.

Tocumen anuló contratos millonarios que se adjudicaron en la pasada administración y que este año se volvieron a licitar, dejando un ahorro superior a los $10 millones.

La directiva y la administración confían en que los ingresos seguirán aumentando durante 2016, en parte, debido al incremento que se aplicará desde enero en el impuesto de salida, que pasará de $40 a $50.

Este incremento le dejará unos $36 millones adicionales al año a la terminal aérea.

Adicional, hay nueve concesiones comerciales entre venta de comida y de artículos diarios que le dejan mensualmente cerca de $370 mil al aeropuerto.

ALEX E. HERNÁNDEZ V.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código