FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

SERVICIOS CONCESIONADOS

Tocumen garantizó pagos adelantados

A la fecha, el aeropuerto mantiene bajo la lupa 15 expedientes relacionados con contratos adjudicados por la anterior administración.

Temas:

El aeropuerto pagará en los próximos seis años $39.9 millones por aseo, mantenimiento de áreas verdes y limpieza de los vidrios. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. El aeropuerto pagará en los próximos seis años $39.9 millones por aseo, mantenimiento de áreas verdes y limpieza de los vidrios. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
El aeropuerto pagará en los próximos seis años $39.9 millones por aseo, mantenimiento de áreas verdes y limpieza de los vidrios. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

La pasada administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen no dejó cabos sueltos para garantizar pagos adelantados a las empresas con las que se habían pactado contratos.

Además de asignar más del 85% de los locales comerciales en el muelle norte, también se garantizó que las compañías que se adjudicaron los contratos para brindar servicios en la terminal recibieran adelantos de pagos por sumas millonarias sin haber prestado el mantenimiento contratado.

A inicios de 2013, Tocumen, S.A., liderada por Juan Carlos Pino en la gerencia y el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima en la presidencia, concesionó los servicios de aseo, mantenimiento de las áreas verdes y limpieza de los vidrios de la terminal de pasajeros, bajo el argumento de que estos servicios no estaban relacionados con el la actividad de movilizar pasajeros.

Realizadas las tres licitaciones, que estuvieron plagadas de reclamos y acusaciones de favoritismo, Tocumen adjudicó los contratos a Áreas Verdes Tocumen (mantenimiento de gramas), Ecocaribe (aseo), y Neat House (limpieza de vidrios), por un monto combinado de $39.9 millones.

Esas labores eran desarrolladas por personal de Tocumen, y en el caso de las áreas verdes se contrataba a trabajadores de las zonas cercanas a la terminal.

En las auditorías que adelanta la actual gerencia del aeropuerto, con el fin de tener una radiografía financiera actualizada de Tocumen, se encontró que en los tres casos se incluyeron adelantos de pagos, lo cual no estaba incluido en el pliego de condiciones.

En el contrato con Áreas Verdes Tocumen, por $15.3 millones para el mantenimiento de la grama y drenajes pluviales, se fijó un adelanto de $1 millón 87 mil, correspondiente al 40% del valor del primero de seis años. El pacto fue refrendado por la contralora Gioconda Torres de Bianchini el 22 de noviembre de 2013.

La compañía Áreas Verdes Tocumen es una sociedad integrada por la colombiana Áreas Verdes AJM y la panameña Áreas Verdes Aeroportuarias, S.A., inscrita en el Registro Público de Panamá en agosto de 2012 y presidida por Álvaro José Márquez Tejada, de nacionalidad colombiana.

En el caso de Ecocaribe, que ofertó $19 millones para encargarse de la limpieza del aeropuerto por 5 años, se fijó un anticipo $3.8 millones, que corresponde al 50% del valor de los dos primeros años del contrato, refrendado el 16 de enero de 2014.

Como se estableció en el contrato de áreas verdes, el contratista podía solicitar el anticipo al ser notificado de la orden de proceder.

En este segundo caso, el dinero se usaría para adquirir los equipos que necesitaría para realizar el aseo.

El Consorcio Ecocaribe, S.A. está integrado por tres compañías, dos registradas en Panamá (Eco Caribe y Calypso Investment Corp), y Jack & Joe´s Window Cleaning Inc, inscrita en Minnesota, Estados Unidos.

En relación con el servicio de limpieza de los vidrios, adjudicado a la compañía Neat House, creada en 1999, se pactó un pago de 30% correspondiente al valor del primer año del contrato.

La suma fue por $359 mil, y como ocurrió en los otros dos contratos, Tocumen hizo efectivo el anticipo.

CONTRATOS CAROS

A la fecha, Tocumen revisa 15 contratos adjudicados por la pasada administración, de los cuales los de aseo, limpieza de vidrios y mantenimiento de la grama y drenajes son catalogados como onerosos.

En los estados financieros del primer semestre se observa cómo entre abril y junio la terminal aérea reportó gastos por $23 millones, 55% más que entre enero y marzo, cuando se desembolsaron $14.8 millones.

En los primeros seis meses del año, las utilidades bajaron de $20.4 millones a $11.8 millones. Ante la reducción del flujo de capital, que es atribuida a los nuevos contratos que aprobó la pasada administración, Tocumen recurrirá a un financiamiento bancario para pagar los avances en la construcción de la terminal sur.

Economistas consultados indicaron que no es común que se fijen adelantos de pagos en contratos por servicios que contrata el Estado, y Tocumen, S.A. es una sociedad 100% del Estado.

Explican que esta práctica se da con mayor frecuencia en contratos de infraestructura, como ocurrió con la compañía Concepto y Espacio, que se adjudicó un contrato por $2.8 millones para construir nuevos locales comerciales y depósitos en el muelle norte.

La pasada administración pactó un adelanto de 25% ($723 mil) y también aprobó una adenda por $271 mil para el rediseño de los planos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código