AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Toda Colón sería una gran zona libre: Varela

Temas:

Una de las propuestas que enunció el presidente Juan Carlos Varela durante su discurso el día de ayer en Colón fue la posibilidad de que las 16 calles de la ciudad se integren a la Zona Libre.

La idea, explicó el mandatario, es que todo Colón “sea un puerto libre”, medida que, a su juicio, traerá prosperidad económica a toda la ciudad.

Al ser consultado sobre este nuevo proyecto que hasta ahora no había sido dado a conocer a la opinión pública, el secretario de metas, Carlos Dubois, indicó que esta posibilidad está aún siendo estudiada.

Precisó que para ejecutarla se tendrían que instalar alcabalas a las salidas de la ciudad para controlar los productos exentos de impuestos que se vendan.

Para gestionar todas estas propuestas, el gobierno entrante propone la creación de una oficina interinstitucional de gestión. “La idea es que tenga funciones parecidas a las Oficinas del Casco Antiguo de San Felipe”, apuntó Dubois.

Esta oficina administraría todos los terrenos pertenecientes al Estado.

El propio presidente Varela, en su discurso, mencionó las sedes del Banco Hipotecario y del Banco Nacional de Panamá, además de las del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, dentro de las propiedades del Estado que serán administradas por la oficina que se pretende crear.

“Todos estos activos deben ser puestos en función del pueblo”, agregó Varela.

De concretarse la idea esbozada por el Presidente, aún no están claras cuáles serían las consecuencias para los empresarios de Zona Libre.

Durante el último año, la Zona Libre de Colón ha enfrentado una de las peores crisis de su historia a raíz de la crítica situación económica que en la actualidad vive Venezuela, uno de sus principales socios comerciales. También una reforma en los aranceles de Colombia ha impactado de manera negativa las cifras de esta área comercial.

Como consecuencia de ambas situaciones, empresarios de esta zona franca estiman que entre los meses de enero y mayo de este año se han producido unos 4 mil 700 despedidos.

Incluso, entre enero y abril, la actividad comercial disminuyó 18.5% respecto al mismo período del año anterior.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código