crisis política

Todas las opciones valen para Venezuela: Santos

Presidente venezolano ‘debe ser presionado políticamente, económicamente y estratégicamente a todo nivel’, aseguran las nuevas autoridades de Colombia.

Temas:

Una de las tantas manifestaciones de protesta de los opositores venezolanos, quienes piden fin al gobierno de Nicolás Maduro.Archivo Una de las tantas manifestaciones de protesta de los opositores venezolanos, quienes piden fin al gobierno de Nicolás Maduro.Archivo
Una de las tantas manifestaciones de protesta de los opositores venezolanos, quienes piden fin al gobierno de Nicolás Maduro.Archivo

El nuevo embajador colombiano en Estados Unidos dijo el martes que se deben considerar todas las opciones para solucionar la crisis migratoria de Venezuela y no descartó la posibilidad de una intervención militar a la que se refirió el secretario general de la Organización de Estados Americanos.

“Ha habido voces sobre operaciones militares unilaterales. Creemos que tiene que haber una respuesta colectiva a esta crisis”, dijo Francisco Santos durante un evento organizado por el Centro para los Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés).

“Creemos que todas las opciones deben ser consideradas y que el régimen de [el presidente venezolano Nicolás] Maduro debe ser presionado políticamente, económicamente y estratégicamente a todo nivel”, agregó Santos en inglés durante su primera aparición pública desde que la víspera presentara sus credenciales diplomáticas al presidente Donald Trump durante una ceremonia en la Casa Blanca.

Santos calificó de “demasiado ingenuo” pensar que “una solución puede ocurrir sin un cambio de gobierno” y advirtió que la administración del presidente Iván Duque mantendrá una postura dura respecto de su vecino.

“Colombia ya no se hará la vista gorda a esta catástrofe y no seremos pasivos”, indicó.

Durante el fin de semana el Gobierno colombiano insistió en que quiere una solución pacífica a la crisis venezolana. Aunque esta es la primera vez que un alto funcionario colombiano no descarta una eventual acción militar, analistas no creen que esta sea la política del gobierno de Duque.

La Organización de Naciones Unidas estima que al menos 2.5 millones de venezolanos han abandonado su país ante una escasez severa de alimentos y medicinas y una hiperinflación que pulveriza su poder adquisitivo.

Colombia no suscribió un comunicado de 11 países latinoamericanos reunidos en el llamado Grupo de Lima que expresaron su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela.

Conspiración

El presidente Nicolás Maduro denunció ayer a periodistas que grupos de militares retirados “se mantienen conspirando” contra su gobierno desde Estados Unidos y con el apoyo de las autoridades de ese país.

Maduro señaló a un residente venezolano en el estado de Florida como uno de los involucrados en esos planes, que asegura fue también uno de los presuntos autores de la voladura de dos drones durante un acto militar en Caracas durante el mes de agosto.

Temor

Maduro dijo ayer que evalúa si hay condiciones de seguridad para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas a fines de septiembre, al insistir en su denuncia de planes para asesinarlo.

“Lo estoy evaluando porque tú sabes que a mí me tienen en la mira para matarme”, señaló Maduro , sin responsabilizar a nadie en particular. “Estoy evaluando las condiciones de seguridad para ir a Nueva York. Yo quiero ir a Nueva York, pero tengo que cuidar mi seguridad”, añadió.

El mandatario asistió por última vez a la Asamblea General de la ONU en 2015. En 2016 fue representado por su entonces canciller, Delcy Rodríguez, y el año pasado por el sucesor de esta, Jorge Arreaza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código