VENEZUELA

Lester Toledo: ‘Asumo el riesgo de acabar en la cárcel’

Temas:

Toledo señaló que su caso es uno más que se une al de los 105 prisioneros políticos que hay en Venezuela por ‘pensar distinto’. Toledo señaló que su caso es uno más que se une al de los 105 prisioneros políticos que hay en Venezuela por ‘pensar distinto’.
Toledo señaló que su caso es uno más que se une al de los 105 prisioneros políticos que hay en Venezuela por ‘pensar distinto’. Victoria Cardiel

Su huida comenzó la noche del 28 de agosto. Una decena de funcionarios armados del Sebin, la policía política de Venezuela, irrumpió a la fuerza en el domicilio de Lester Toledo, uno de los fundadores de Voluntad Popular. Ayudado por los vecinos logró escapar por el balcón de la ventana de su casa, en el piso 14.

“Me escondí durante tres días en un conducto del aire acondicionado. Mientras, el ejército bloqueó el edificio con un helicóptero y 60 patrullas. Se hicieron más de 100 allanamientos. Cuando salí de allí estaba completamente deshidratado”, señala ante los periodistas de la prensa extranjera en Roma.

Continuó su fuga durante 86 días, en clandestinidad, durmiendo en 30 sitios diferentes, hasta que el 21 de noviembre desembarcó en EU acompañado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar su caso.

Pero lo peor fue dejar atrás a su familia: “Mi mujer y mi hija de dos años fueron detenidas y sufrieron el hostigamiento del régimen hasta el punto de que les han impedido dejar el país en los próximos 200 años”.

El diputado del estado de Zulia (noroeste de Venezuela) se convirtió así en uno más de la larga lista de perseguidos políticos de Venezuela. Sobre él pesa una petición de pena de hasta 28 años de cárcel, acusado de financiación del terrorismo y asociación para delinquir “sin pruebas, sin testigos y sin respetar la inmunidad parlamentaria”.

Su causa fue abierta después de liderar una investigación por corrupción que afectaba a pesos pesados del Gobierno nacional, entre ellos Diosdado Cabello.

“No vengo aquí a hacerme el mártir -apunta con la energía de un joven de 34 años- mi caso es solo uno más que se une al de los 105 prisioneros políticos que hay en Venezuela por pensar distinto”.

Se muestra seguro cuando afirma que regresará a su país tras haber cumplido con un viaje institucional en busca de apoyos que le llevará el mes que viene al Parlamento Europeo y en abril a la sede la ONU en Ginebra, Suiza.

“Asumo el riesgo de acabar en la cárcel”, incide tras definir a su compañero de partido, Leopoldo López, a quien asistió como abogado como un “líder moral para los venezolanos”.

A punto de que López cumpla tres años en la cárcel, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la semana pasada la  condena de casi 14 años de prisión por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales del primer semestre de 2014.

El discurso de Toledo se aferra a la “salida electoral” mientras manifiesta que el diálogo auspiciado por el Vaticano fue un “engaño”.

“Es hora de hablar claro. Esto es una dictadura. No hay democracia si hay presos políticos, violaciones de derechos humanos, si no hay poder legislativo y si no se convocan elecciones”, apunta. “Hay que restituir el orden constitucional y eso requiere apoyo internacional”, agrega.

Para el joven diputado este año será clave porque definirá a Venezuela y por ello lanza un apelo: “O el mundo entero exige democracia y hay elecciones, o se formaliza una dictadura a la cubana”.

Rajoy defiende nacionalidad a Toledo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió ayer como una prueba de “solidaridad con nuestros hermanos venezolanos” la concesión de la nacionalidad al opositor   Lester      Toledo, jefe de campaña del encarcelado líder de Voluntad Popular Leopoldo López.

En una tribuna publicada en el diario El País, bajo el título “España, amparo de libertad”, Rajoy defendió así la concesión de la nacionalidad española a   Toledo, decidida el viernes en consejo de ministros.

 Según precisó el dirigente, el pasaporte venezolano de   Toledo, quien fue abogado defensor y jefe de campaña de López en 2012, “caducó este mismo viernes sin posibilidad alguna de que se lo renueven”.

Rajoy recordó que ya a fines de diciembre se concedió la nacionalidad al empresario mediático venezolano Guillermo Zuloaga. Este dirigió durante más de 20 años el canal Globovisión, y fue objeto de dos procesos penales abiertos en 2009 y 2010, en la época de Hugo Chávez. Requerido por la justicia venezolana por los delitos de usura y asociación delictuosa, Zuloaga obtuvo asilo político en 2011 en Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código