Café con La Prensa: Hitos 2019: menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación Ver más

Toma de posesión de la fiscal electoral suplente, en el limbo

Abogados critican la demora en el proceso, máxime que la Fiscalía Electoral ha sido blanco de duras críticas.

Temas:

Ceila Peñalba Ceila Peñalba
Ceila Peñalba

Han transcurrido dos semanas desde que Ceila Peñalba fue ratificada por la Asamblea Nacional como fiscal general electoral suplente, pero el Ejecutivo sigue sin llamarla a tomar posesión del cargo.

Fuentes de Palacio aseguran que la postergación se debe a la gira del mandatario Juan Carlos Varela por Italia, donde participó de la creación como cardenal de José Luis Lacunza Maestrojuán y se reunió con la firma de abogados que representa a Panamá en el litigio con el conglomerado Finmeccanica.

No obstante, el viaje del Presidente se dio en medio de controversias por la designación de José Félix González como encargado de la Fiscalía Electoral, nombramiento que hizo el titular, Eduardo Peñaloza.

Para los especialistas, esta movida viola la Constitución, ya que es facultad exclusiva del mandatario de la República, con la posterior ratificación de la Asamblea Nacional, designar al fiscal y a su suplente.

Sostienen que, antes del viaje presidencial, se debió acelerar la toma de posesión de Peñalba para que no se siguiera violando la ley.

Al menos así lo planteó el expresidente del Colegio de Abogados Rubén Elías Rodríguez.

“Una vez ratificada, el Ejecutivo debió llamarla para la toma de posesión. Ahora no se sabe qué es lo que está pasando en esa entidad [Fiscalía Electoral], que en la pasada administración de gobierno fue blanco de críticas”, sostuvo.

A LA ESPERA

Por su parte, Peñalba expresó que se encuentra “a la espera” de que esta semana se posesione del cargo.

“Sería esta semana. Me dijeron eso, que me estarían llamando”, indicó.

Explicó que una vez se cumpla ese proceso y sea publicado en Gaceta Oficial, González quedará fuera de ese puesto.

González ha dicho con antelación que cederá el despacho cuando la nueva suplente entregue la documentación completa de su designación.

Mientras tanto, Peñaloza se mantiene de asueto desde el pasado 2 de enero, cuando se acogió a cuatro meses de vacaciones.

En la actualidad, el funcionario es investigado por supuesta inacción en sus funciones por el Ministerio Público, tras denuncias del Colegio Nacional de Abogados y de Carlos Rubio, actual subdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos y presidente encargado del Partido Popular.

Hace pocos días, la procuradora Kenia Porcell solicitó una audiencia ante un juez de garantías de la Corte Suprema de Justicia para pedir la acumulación de las denuncias contra Peñaloza por omisión en sus funciones, al no investigar el supuesto uso de recursos del Estado en la pasada campaña política. De decidir el MP que Peñaloza se separe de su cargo, Peñalba quedaría al frente de la entidad.

Peñaloza, quien militó en Cambio Democrático hasta su designación, en 2010, ha sido criticado por sus actuaciones.

De acuerdo con González, Peñaloza contempla suspender su período de vacaciones para retornar al cargo de titular de la institución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código