FACEBOOK LIVE: Análisis deportivo de la final del Béisbol Mayor Ver más

carrera judicial

Toman posesión consejeros judiciales

Pese a que la Ley de Carrera Judicial fue aprobada en 2015, los primeros pasos para implementarla se dieron hace poco.

Temas:

En los consejos se nombrarán magistrados, defensores, jueces municipales y de circuito. En los consejos se nombrarán magistrados, defensores, jueces municipales y de circuito.
En los consejos se nombrarán magistrados, defensores, jueces municipales y de circuito. Archivo

Los nuevos miembros de los consejos de la carrera judicial tomaron posesión el día de ayer como parte del avance en la implementación de la Ley 53 de 2015, que regula la nueva carrera judicial, que se inició en septiembre del año pasado.

Los integrantes pasan a conformar cinco consejos que corresponden al de Administración de la Carrera Judicial, Administración de la Carrera Administrativa Judicial y el de Administración de la Carrera de la Defensa Pública. Así como los consejos consultivos del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá y el de Auditoría Judicial.

Los miembros de dichos consejos fueron electos el pasado 1 de febrero. Para estas elecciones se abrieron centros de votaciones en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá centro, Panamá Oeste y Veraguas.

El Órgano Judicial comunicó que estos consejos son los “fundamentales” para el desarrollo integral de la carrera judicial, ya que estos se encargarán, entre otras cosas, de elaborar y aprobar la reglamentación de la selección de personal de la entidad como magistrados, defensores públicos, jueces municipales y de circuito.

El artículo 2 de la Ley 53 señala que las tres carreras del Órgano Judicial, así como las unidades técnicas del sistema, serán administradas por sus respectivos consejos, los cuales estarán a cargo de establecer las actividades que deberán desarrollarse para la implementación de la estrategia definida por la institución y dar cuenta de su cumplimiento al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien fijará planes estratégicos.

DEMANDA

A finales del mes de enero, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ recibió una demanda de nulidad precisamente contra el manual de elecciones para los integrantes de los consejos de Administración de la Carrera Judicial.

La demanda, presentada por el abogado Leonardo Paul, exigió la suspensión de esa elección con el alegato de que el manual indica que para estos cargos solo podrían postularse los funcionarios que son de carrera.

El documento señaló que se limitó la participación de la mayoría de los funcionarios del Órgano Judicial que están nombrados de manera interina y que por ende no son funcionarios de carrera.

Pese a que la Ley de Carrera Judicial fue aprobada en 2015, los primeros pasos para implementarla se dieron hace poco.

El magistrado de la CSJ José Ayú Prado, quien hasta el pasado 31 de enero fungió como presidente de ese tribunal, alegó entonces que no se implementaba por la falta de presupuesto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código