AMBIENTE

Toneladas de basura llegan a diario a la bahía de Panamá

Temas:

Siete ríos circulan entre los distritos de Panamá y San Miguelito, los cuales llevan el 80% de la basura a la bahía. Siete ríos circulan entre los distritos de Panamá y San Miguelito, los cuales llevan el 80% de la basura a la bahía.

Siete ríos circulan entre los distritos de Panamá y San Miguelito, los cuales llevan el 80% de la basura a la bahía. Foto por: Gabriel Rodríguez - LP

La imagen muestra cómo se acumula la basura en la bahía, entre Costa del Este y Panamá Viejo, en el distrito de Panamá. Gabriel Rodríguez- La imagen muestra cómo se acumula la basura en la bahía, entre Costa del Este y Panamá Viejo, en el distrito de Panamá. Gabriel Rodríguez-

La imagen muestra cómo se acumula la basura en la bahía, entre Costa del Este y Panamá Viejo, en el distrito de Panamá. Gabriel Rodríguez-

A la bahía de Panamá llegarían diariamente unas 480 toneladas de basura procedentes de alcantarillados, quebradas y ríos de los distritos de Panamá y San Miguelito, según cálculos del programa Basura Cero de la Alcaldía de Panamá. Los desechos provienen de cientos de hogares y de la actividad industrial.

Bahía de Panamá se vuelve un vertedero

Al menos 4 mil 372 toneladas de basura son generadas diariamente en el país, de acuerdo con el más reciente diagnóstico de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

De ese total, el 58% de los desechos (2 mil 536 toneladas) es recolectado y dispuesto en vertederos, mientras que el resto, mil 836 toneladas (41.9%), es mal dispuesto; es decir, va a ríos, quebradas y, finalmente, termina en el mar, detalla el estudio.

Por su parte, estudios del Banco Interamericano de Desarrollo sobre generación de desechos en el país plantean que cada panameño produce aproximadamente 1.6 kilogramos de basura cada día.

El problema de la recolección se agudiza en la provincia de Panamá, donde reside casi la mitad de la población, distribuida en los distritos de Panamá y San Miguelito.

En la capital se producen a diario unas mil 600 toneladas de desechos que son depositadas en el relleno sanitario de cerro Patacón, y otro número indeterminado de toneladas que la población bota en quebradas y ríos.

Entre los corregimientos de Pacora y Ancón hay siete ríos que todos los días transportan desechos hacia las playas y manglares de la bahía de Panamá. Estos son los ríos Pacora, Tocumen, Tapia, Juan Díaz, Matías Hernández, Río Abajo y Cárdenas.

Solo la cuenca del río Juan Díaz atraviesa por más de 10 comunidades, así como por el corregimiento más poblado del distrito de Panamá: Juan Díaz. Allí hay más de 100 mil habitantes, según proyecciones de la Contraloría General de la República.

Las proyecciones

La directora del programa Basura Cero de la Alcaldía de Panamá y exdirectora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Alida Spadafora, subrayó que, siendo conservadores, se podría calcular que solo Panamá y San Miguelito producen a diario 480 toneladas de basura que van a la bahía de Panamá. Esta cifra no incluye a Panamá Oeste.

Para afrontar este problema, la funcionaria opinó que se debe sancionar el proyecto de ley No. 137, sobre Política Basura Cero, que fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional. “Allí se cambia el abordaje de la basura 180 grados “, puntualizó.

En resumen, esta propuesta establece medidas que tienden a la reducción de residuos no aprovechables o potencialmente contaminantes, la reutilización y la separación en la fuente y el reciclaje, así como al aprovechamiento de los desechos, incluyendo la generación de energía y abono orgánico.

Actual recolección

El administrador de la AAUD, Eladio Guardia, indicó que muchos desechos que terminan en la bahía de Panamá son basura suelta de las calles que va a los alcantarillados.

Por ejemplo, Guardia precisó que el departamento de barrido de calles utiliza un millón de bolsas al año. Además, informó que se colocaron 790 basureros en paradas y más de mil 500 tanques, para que la basura no esté en el piso.

“La ciudadanía tiene que dejar de botar basura suelta en la calle”, resaltó.

Otro de los aspectos que ponderó es el desarrollo de “estaciones de transferencia” en Panamá este, para que se dispongan los desechos mientras llegan los camiones a buscarla para trasladarla a cerro Patacón.

Educación e industrias

Para Susana Serracín, activista de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, existe una falla “grave” en la educación ambiental.

“Existe la creencia arraigada de que los ríos son vertederos y personas naturales y algunas industrias arrojan su basura y desechos en las fuentes hídricas”, sostuvo.

En estos casos, dijo, las autoridades en general, es decir, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud y gobiernos locales, fallan en cuanto a la fiscalización y aplicación de sanciones a los responsables.

En relación con las industrias, dijo que se hace “necesario” que se les obligue a tener plantas de tratamiento y disposición de basura, de manera que no contaminen el suelo, la calidad del aire y fuentes hídricas.

“ La fórmula es educación ambiental en todos los niveles y autoridades proactivas que sancionen ejemplarmente a los irresponsables que contaminan”, concluyó Serracín.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código