Torrijos: ‘el país recupera la decencia o nos hundimos’

El expresidente hizo una breve radiografía de la situación política de su partido, los cambios que propone para la fundación y los retos del gobierno.

Temas:

Tras varios meses sin aparecer en público, el expresidente Torrijos encabezó un acto ayer. Tras varios meses sin aparecer en público, el expresidente Torrijos encabezó un acto ayer.
Tras varios meses sin aparecer en público, el expresidente Torrijos encabezó un acto ayer.

El expresidente de la República Martín Torrijos (2004-2009) anunció ayer el relanzamiento de la Fundación Omar Torrijos, para que se convierta en un centro de análisis y propuestas de los problemas nacionales

“Queremos invitarlos a vivir una nueva etapa de la Fundación Omar Torrijos al cumplir 33 años de su fructífera existencia. Queremos restaurar la conducta ciudadana, fomentando el diálogo, proponiendo soluciones a problemas que van desde la comunidad, la comarca, la provincia, hasta los mayores asuntos nacionales”, explicó.

En ese sentido, precisó que la casa de Omar Torrijos está abierta para todo encuentro positivo, amplio y plural, pero dejó claro que la fundación “no es ni será un apéndice político de ningún partido” y “ello incluye al Partido Revolucionario Democrático (PRD) y su actual dirección política”.

Dijo que su padre [Omar Torrijos] “es y será mucho más que el PRD y su dirigencia, que en algunos casos no se reflejan los valores ni los ideales que Torrijos profesó...”.

Hizo un examen de la crisis interna de su partido, que se debate entre “torrijistas y torrijeros”.

Resaltó el clientelismo, la compra de conciencia, los maletinazos que imperaron en la campaña política y que afectaron a su partido y a la sociedad en general.

“¿Qué nos pasó?, ¿cómo pudo suceder esto?, ¿cómo nos dividieron?, ¿cómo fue que nos llevaron a creer que ‘mientras no sea conmigo, no me importa?”, se preguntó.

“Estas preguntas exigen respuestas, para determinar cómo salir de este laberinto y retomar el camino en el partido”, añadió.

Sobre sus aspiraciones para otra posible candidatura presidencial en 2019, indicó que “este es el momento de reconstruir, no de aspiraciones (...) para aspiraciones siempre habrá tiempo; además, sobran candidatos (...) Este es el momento que todos debemos pensar primero en cómo aportar al país y no ofrecernos como salvadores”, acotó.

El expresidente también se refirió a la situación actual y destacó la difícil situación que tiene el gobierno: “el país recupera la decencia o nos hundimos”.

Advirtió que de no cambiarse el rumbo de “avaricia y clientelismo” que impuso el pasado gobierno de Ricardo Martinelli, “nos convertimos en una sociedad donde la avaricia y el saqueo de la riqueza nacional serán los protagonistas de una infamia histórica”.

Exhortó a recuperar “este descarrilamiento” que ha provocado desconfianza en los panameños.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código