Torrijos pide sanción para magistrado Abel Zamorano

El magistrado fiscal del caso Cemis, Abel Zamorano, ha señalado que no hablará de esta investigación con los medios de comunicación.

El expresidente Martín Torrijos presentó una nueva acción legal contra el magistrado Abel Zamorano, el fiscal de la investigación de los supuestos sobornos en la Asamblea Nacional para la aprobación del contrato para el Centro Multimodal y de Servicios (Cemis) en 2001.

Torrijos, a través de su abogado James Bernard, envió el pasado 10 de julio una nota al magistrado ponente de este caso, Efren Tello, en la que denuncia que Zamorano continúa violando los derechos del exmandatario.

Según la nota, Zamorano ha hecho caso omiso al incidente de controversia presentado el pasado 13 de junio ante el pleno de la Corte, en el que se pedía la nulidad de todo lo actuado contra Torrijos en este caso debido a que se le acusó y se ordenó su indagatoria en agosto de 2010, a pesar de que estaba protegido por el fuero penal electoral, según certificó el Tribunal Electoral (TE) el 7 de junio de este año.

A juicio de los apoderados legales de Torrijos, el magistrado Zamorano debió, basado en el artículo 2495-I del Código Judicial, suspender las actuaciones en esta investigación hasta tanto el magistrado Tello resolviera el incidente de controversia presentado el 13 de junio pasado.

Dicho artículo indica lo siguiente: “Contra las decisiones que adopte el magistrado que ejerza las funciones de fiscal, procede el incidente de controversia ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, el cual se decidirá sin más actuaciones”.

Luego de presentado el incidente de controversia por los abogados de Torrijos, el magistrado Zamorano citó el 22 de junio al diputado de Cambio Democrático Carlos Afú, que está imputado en este caso, para que rindiera una ampliación indagatoria referente a unas grabaciones hechas en 2002 por el expresidente Ernesto Pérez Balladares, relacionadas con los supuestos sobornos para avalar el Cemis.

También el 26 y 27 de junio pasado, Zamorano le tomó declaración jurada a Mitchell Doens, actual secretario general del PRD, y a Pérez Balladares, por estas pruebas anexadas a este caso.

“El magistrado Zamorano continúa realizando gestiones procesales dentro de la presente investigación y coloca en un estado de indefensión a nuestro mandante, motivo por el cual le solicitamos interponga sus buenos oficios con el fin de resolver la situación jurídica”, destaca la carta enviada a Tello.

Torrijos también presentó este viernes, en la Asamblea, una querella penal contra Zamorano por el delito de abuso de autoridad.

Zamorano no ha actuado acorde al derecho, sino a caprichos políticos de una Corte que todos sabemos está dispuesta y actuando en función de los intereses de Martinelli”, aseguró Torrijos.

Zamorano ha señalando que no hablará de este caso en los medios de comunicación social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código