ITALIA

Toscana prevé retirar honores a Martinelli

El Consejo Municipal discutirá el tema cuando retorne de su receso estival. En 2014 el diario confirmó que no hay registro oficial del acto.

Temas:

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi (Der.), recibe al entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el palacio Chigi, en Roma, el 11 de septiembre de 2009. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi (Der.), recibe al entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el palacio Chigi, en Roma, el 11 de septiembre de 2009.
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi (Der.), recibe al entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el palacio Chigi, en Roma, el 11 de septiembre de 2009.

La Junta Municipal de la capital de provincia de Lucca, en Italia, presentó una demanda para proceder al retiro de los honores al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), tras dar cuenta de los procesos judiciales que lo mantienen en una prisión de Miami, Estados Unidos, a la espera de que sea extraditado a Panamá para ser juzgado.

La instancia para cancelar la ciudadanía de honor fue presentada ante el actual alcalde de la ciudad italiana, Alessandro Tambellini, por el consejero municipal del Partido Democrático, Gianni Giannini.

“Con base en ese currículum —no muy rico en valores de excelencia— pido a esta administración que valore el retiro de los honores y lo haga público”, se lee en el acta municipal en la que se hace referencia a la situación penal de Martinelli.

En 2009, el entonces alcalde de la ciudad toscana, Mauro Favilla, concedió las “Llaves de la ciudad” al presidente panameño en un simbólico acto, sin carácter oficial.

Según pudo comprobar este periódico en 2014, no hay rastro en los archivos de la alcaldía de la fortificada ciudad toscana de las actas oficiales en las que se habría aprobado la concesión de las “Llaves de la ciudad” a Ricardo Martinelli.

La falta de formalidad podría complicar el proceso de retirada de los honores, ya que el protocolo establece como condición la verificación de la existencia de los documentos oficiales.

Si se hubiera tratado de un acto paraoficial, no podría considerarse un reconocimiento de la ciudad, sino un regalo privado de un ciudadano común a otro.

El espinoso asunto será tratado en las próximas sesiones del Consejo Municipal, cuando se reanude la actividad política tras la pausa estival.

El acto —señala Giannini en referencia a la entrega de las llaves de la ciudad a Martinelli— fue fuertemente patrocinado por la prensa del centro derecha de Lucca, pero el honor debía ser doble.

“Se debía consignar la ciudadanía honoraria al expresidente [Silvio] Berlusconi y las llaves al entonces presidente [Ricardo] Martinelli; el primero como presidente del Consejo de ministros y el segundo como ciudadano ilustre de la ciudad, pero también con una relación de amistad muy estrecha con Berlusconi”, añade.

“La operación no llegó a buen puerto, causando gran desilusión entre los patrocinadores debido al desinterés de Berlusconi, que no aceptó la invitación”, concluye.

De hecho, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi no acompañó al otrora presidente de Panamá en su visita a la ciudad en septiembre de 2009. Tampoco consta que se concediera al jefe del Estado panameño otros títulos honoríficos, ni mucho menos las “Llaves de la Ciudad”, por decisión oficial del Ayuntamiento.

El vacío documental en torno a las actas de concesión honorífica de las “Llaves de la ciudad” de Lucca a Martinelli es un misterio que abre la sospecha de si estas existieron realmente, si fueron una invención o hubo graves irregularidades durante el mandato del anterior alcalde, el pro berlusconiano Mauro Favilla, condecorado por Martinelli con la Orden Manuel Amador Guerrero, en grado de oficial, en mayo de 2010.

En cualquier caso, Italia decidió borrar cualquier rastro —oficial o no— que vincule a Martinelli con su pasado ilustre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código