EPIDEMIOLOGÍA

Tosferina cobra dos vidas fuera de la comarca Ngäbe

Temas:

Tosferina cobra dos vidas fuera de la comarca Ngäbe Tosferina cobra dos vidas fuera de la comarca Ngäbe
Tosferina cobra dos vidas fuera de la comarca Ngäbe

El brote de tosferina reportado en la comarca Ngäbe Buglé en diciembre del año pasado se trasladó a Panamá y a Coclé.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, confirmó ayer que en la región metropolitana se registraron siete casos de esta enfermedad, entre ellos, el de un menor de dos años de edad procedente de la comarca, quien falleció.

Mientras, en Coclé también se registró un deceso.

Hasta la fecha, las autoridades confirmaron la muerte de 13 niños, todos menores de dos años. Estos casos son documentados a partir de una investigación en retrospectiva.

Barahona de Mosca precisó que están llegando a las áreas de difícil acceso en la comarca, para vacunar a la población, gracias a la colaboración del Servicio Nacional Aeronaval.

Invitó a la población indígena a cooperar con el personal de salud, con el fin de vacunar a los infantes.

Mueren 13 menores de dos años por tosferina Expandir Imagen
Mueren 13 menores de dos años por tosferina

Mueren 13 menores de dos años por tosferina

Al menos 13 muertes por tosferina, de 106 casos de la enfermedad reportados durante los últimos tres meses (diciembre, enero y febrero) fueron confirmadas ayer por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias, muy contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis, que se reporta en Panamá tras casi ocho años del último brote. La aparición es posible a cualquier edad, pero los más afectados son los niños menores de cinco años.

Desglose de los casos

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, explicó que 11 muertes se dieron por el brote que se registró en la comarca Nägbe Buglé a finales del año pasado y 2 casos aislados fueron reportados en las provincias de Panamá y Coclé este año.

Las cifras de Epidemiología muestran que en el área indígena se contabilizaron 95 casos, que provocaron la muerte de 4 infantes el año pasado y 7 este año.

Barahona de Mosca sostuvo que las cifras de muertes fueron confirmadas a partir de una búsqueda que realizó el personal de salud al conocer sobre el brote en el área indígena Loma Yuca.

Se trata de un corregimiento donde habitan 786 personas, 99% de ellas en condiciones de pobreza, según el informe Pobreza y Desigualdad en Panamá, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas en mayo de 2017.

En relación con los 11 casos que se registraron en otras áreas fuera de la comarca, explicó que 7 ocurrieron en la región metropolitana, 2 en Panamá este y 2 en Coclé.

De ese total de 11 casos reportados, hay 2 defunciones: una en la región metropolitana de salud, de un niño procedente de la comarca Nägbe Buglé; y la otra en la provincia de Coclé.

Mueren 13 menores de dos años por tosferina Expandir Imagen
Mueren 13 menores de dos años por tosferina

“ Esta es una enfermedad que se puede prevenir con la aplicación de la vacuna, desde el control del embarazo”.

Itza Barahona de Mosca Directora general de Salud.

Falta de vacunación

Las autoridades de salud también confirmaron que todos los niños fallecidos eran menores de dos años de edad y no estaban vacunados contra la enfermedad, por lo que recomendaron a la población en general revisar sus esquemas de vacunación y los de sus hijos, y en caso de no contar con la inmunización correspondiente acudir a las instalaciones sanitarias más cercanas a sus hogares.

El llamado es especialmente a los grupos vulnerables, como niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, Itzel de Hewitt, informó que la institución tiene disponible la vacuna para la población.

Añadió que existen lugares que son más problemáticos para acceder a las vacunas, como las áreas de difícil acceso.

Por ello, el personal de salud cercano a esas zonas realiza esfuerzos para vacunar a los lugareños.

En ese aspecto, Barahona de Mosca informó que un antropólogo y epidemiólogo internacional coopera con las autoridades panameñas para intentar resolver el problema de que las poblaciones indígenas no siempre están anuentes a aplicarse la vacuna.

Barahona de Mosca aclaró que la presencia del experto forma parte de una línea de acción del Minsa para lograr una mejor intervención en las comarcas Ngäbe Buglé y Wargandí.

Recomendación

Expertos infectólogos como Xavier Sáez-Llorens plantean que para prevenir el contagio las mujeres deben vacunarse en el segundo y tercer trimestre del embarazo y vacunar a los niños a los dos, cuatro y seis meses de nacidos.

Sáez-Llorens explicó en su momento que el registro esporádico de casos se debe, fundamentalmente, a que la cobertura de vacunación está entre el 85% y el 90% y que brotes como el de la comarca Ngäbe Buglé se deben a esa cobertura insuficiente.

En tanto, informes de la Contraloría General de la República dan cuenta de que en Panamá aún mueren niños menores de un año a causa de males prevenibles, como diarrea, neumonía y trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Detenido en Paso Canoas sacerdote costarricense acusado de abusos sexuales

Morales Salazar es acusado de abusar por dos años de un adolescente.
Tomado de Semanario Universidad

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código