DESAFÍO DE SALUD PÚBLICA

Toxoplasmosis, un riesgo latente

Un estudio científico sobre esta enfermedad en mil 500 mujeres embarazadas en el Hospital Santo Tomás, tiene entre sus objetivos medir el porcentaje de gestantes y recién nacidos infectados con el parásito ‘toxoplasma gondii’.

Temas:

Infección contagiosa. Infección contagiosa.
Infección contagiosa.

Especialistas del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), médicos y tecnólogos médicos del Hospital Santo Tomás (HST), así como infectólogos del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, desarrollan una investigación sobre toxoplasmosis congénita en la sala de alto riesgo del HST.

El estudio que lidera Zuleima Caballero, investigadora de Indicasat-AIP, tiene como objetivo medir el porcentaje de gestantes y recién nacidos infectados con el parásito toxoplasma gondii, así como analizar los principales factores de riesgo asociados a la transmisión de la infección.

Además, caracterizar genéticamente al parásito para verificar si las cepas que circulan en ambientes domésticos tienen alguna relación con el desarrollo de ciertas patologías.

Caballero explicó que el estudio tiene un 50% de avance, en un año y medio de ejecución, tiempo en el que lograron detectar casos de toxoplasmosis congénita que están siendo evaluados y tratados por infectólogos del Hospital del Niño.

Datos preliminares de esta investigación, aún no disponibles para su publicación, se presentaron el pasado 23 de octubre en el seminario “Toxoplasmosis: una enfermedad zoonótica y sus implicaciones en la salud a nivel congénito y crónico”, en el que participaron expertos en el tema de Estados Unidos, Brasil y Francia.

En el evento, que contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y especialistas en toxoplasmosis, se mostraron los últimos avances científicos sobre el tema.

De hecho, Caballero explicó que como parte del estudio han tomado muestras de mil 500 mujeres embarazadas de las regiones de Panamá centro, norte y este, San Miguelito y la provincia de Panamá Oeste.

Aseguró que cuando finalice el estudio tendrán datos de seroprevalencia confiables y actualizados sobre la infección de este parásito en mujeres embarazadas, que ayudarán a mejorar el sistema de prevención, diagnóstico y tratamiento de la toxoplasmosis congénita y sus secuelas.

Otro punto importante planteado en el seminario fue la “forma de transmisión del parásito”, dado que los expertos internacionales explicaron que la principal fuente de infección es el consumo de frutas y vegetales mal lavados y carnes mal cocidas.

También comentaron que aunque los felinos son importantes en el ciclo de vida del parásito, hay estudios en países de América y Europa que demuestran que el contacto con estos animales no es la principal fuente de infección.

Otro tema abordado en la reunión fue la importancia de llevar un buen control prenatal durante el embarazo y de realizar las dos pruebas de diagnóstico para la detección de anticuerpos IgG e IgM contra T. gondii, porque la detección temprana del parásito, junto al tratamiento, previene el nacimiento de niños con males neurológicos, hidrocefalia y ceguera.

Origen del estudio

La investigación es consecuencia de la falta de información epidemiológica actualizada sobre este mal en el país y la experiencia de Mariángela Soberón -madre de un niño que nació con toxoplasmosis congénita-, a quien le detectaron el mal a través de un examen adicional al protocolo de control durante el embarazo.

Por ello, decidió emprender una cruzada para abrir una línea de investigación en salud pública que contribuyera a fortalecer el Sistema Nacional de Prevención, Detección y Tratamiento de la infección de toxoplasmosis, logrando el apoyo de Indicasat -AIP y expertos internacionales como Rima Mcleod, con más de 40 años de estudiar el toxoplasma gondii y fundadora- directora del Toxoplasmosis Center de la Universidad de Chicago.

Este esfuerzo, indicó Soberón, la llena de satisfacción porque se trabaja en una enfermedad con presencia en el país desde hace muchos años.

Xavier Sáez-Llorens, jefe de infectología del Hospital del Niño , indicó que esta investigación evidencia que la toxoplasmosis es un problema de salud pública que no es reconocido como debería hacerse, y por ello se escapan casos de niños contagiados de esta enfermedad durante el embarazo.

Añadió que algunos de estos niños no manifiestan síntomas, por lo que no se les hacen pruebas diagnósticas y al paso de cinco, seis o hasta siete años comienzan a tener problemas.

El especialista explicó que atender este problema requiere de una inversión del Estado en aspectos como diagnóstico, tratamiento y recurso humano para realizar las pruebas de laboratorio con la finalidad de poder detectar la infección.

Un mal prevenible

El coordinador nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Raúl Bravo, acotó que actualmente la transmisión de madre a hijo se puede prevenir a través de los controles prenatales y por eso es importante asistir a las citas para prevenir esta o cualquier otra enfermedad infecciosa.

Bravo indicó que existe la voluntad política de ver la toxoplasmosis como un problema de salud pública, el cual se traduce en que ya existe una norma para hacer exámenes de este tipo a todas las mujeres embarazadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código