servicios públicos

Trabajadores del Idaan paralizan operaciones

La medida tiene como finalidad presionar a las autoridades a que cumplan con compromisos, como el pago de quincenas atrasadas.

Temas:

La entidad para este año tiene un presupuesto de $402.1 millones, de los cuales $167.2 millones son para funcionamiento. Elysée Ferná·ndez La entidad para este año tiene un presupuesto de $402.1 millones, de los cuales $167.2 millones son para funcionamiento. Elysée Ferná·ndez
La entidad para este año tiene un presupuesto de $402.1 millones, de los cuales $167.2 millones son para funcionamiento. Elysée Ferná·ndez

Al menos 3 mil trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se declararon en paro de labores para exigir a las autoridades de esta entidad el cumplimiento de compromisos adquiridos.

La medida de fuerza comenzó el pasado 20 de febrero y afecta a los usuarios de la institución en todo el país, pues una acción tan sencilla como pagar un recibo de agua se les dificulta, porque, salvo las oficinas centrales, en el resto de las instalaciones del país el número de cajeros se redujo a uno.

La secretaria de la Asociación de Trabajadores del Idaan, Rosa Cigarruista, explicó que adoptaron esta medida de fuerza porque tienen compañeros de trabajo que desde hace dos meses no cobran sus salarios.

Cigarruista explicó que en este grupo están trabajadores eventuales (contratos) desde hace más de siete años. Además, exigen que la entidad cumpla con el proceso de retiro anticipado, en el cual hay unos 70 funcionarios pendientes; así como el pago del ajuste a la escala salarial. En este punto, Cigarruista señala que ellos advirtieron a las autoridades que tal y como se estaba llevando el proceso dejaría a funcionarios por fuera, pero que no les hicieron caso.

La dirigente gremial sentenció que el paro es apoyado por todos los empleados de la institución y esperan reunirse en las próximas horas con las autoridades, ya que son conscientes de que están afectando la parte operativa de la institución.

Descontento

El paro de los trabajadores tomó por sorpresa a las autoridades de la entidad, las cuales consideraron que no era el momento oportuno para llevarlo a cabo.

El director del Idaan, Juan Felipe De La Iglesia, en declaraciones a los medios de comunicación social tras conocer la medida de fuerza, no pudo disimular el disgusto que esta medida le provocó, sobre todo, porque al comenzar su gestión hubo una acción similar.

De La Iglesia no descartó que en las próximas horas se reúna con los trabajadores, sin embargo, lo descartó ayer, porque debía ser después de que se le bajara la “llama” que tenía “prendida”.

Además, invitó a los trabajadores a repensar su “estrategia”, por considerar que no es la adecuada.

Este diario buscó la reacción del presidente de la junta directiva del Idaan, Francisco de Icaza, pero informó que estaba fuera del país y no conocía sobre la situación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Detenido en Paso Canoas sacerdote costarricense acusado de abusos sexuales

Morales Salazar es acusado de abusar por dos años de un adolescente.
Tomado de Semanario Universidad

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código