Proyecto de ley 396

Trabajadores del Idaan rechazan cambios a la entidad

Temas:

La entidad tiene más de 2 mil funcionarios. La entidad tiene más de 2 mil funcionarios.
La entidad tiene más de 2 mil funcionarios. Archivo

La Asociación de Trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) rechazó el proyecto de ley 396, que reorganiza la entidad y subroga la Ley 77 de diciembre de 2001.

Mercedes Rocío Cigarruista, secretaria general del gremio, indicó que con esa propuesta los trabajadores quedarían “indefensos” y perderían todas las conquistas que han logrado durante años respecto a sus mejoras salariales.

Advirtió, entre otros aspectos, que la propuesta de ley “no protege ni le da estabilidad a los trabajadores”, y deja abierta la posibilidad de que en esta el personal sea excluido de la junta directiva de la institución e, incluso, que se origine un desmejoramiento en las condiciones laborales.

Cigarruista añadió que la normativa que se propone también deja el camino libre a la tercerización de algunos servicios y, en el peor de los casos, a la privatización del Idaan.

Añadió que el proyecto de ley no fue consultado en ningún momento con los trabajadores de la institución, por lo que rechazaron de forma integral la iniciativa y se declararon en estado de alerta.

La propuesta, que fue presentada ante la Asamblea Nacional en septiembre de 2016 por el diputado del Partido Popular Juan Carlos Arango, no ha sido discutida todavía en primer debate en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

En la exposición de motivos, Arango planteó que la propuesta busca reorganizar la institución para poder brindarle las herramientas de modernización, así como hacerla más eficiente y que sea el único ente que se encargue del agua potable y del saneamiento en el país.

De igual manera, aseguró que el proyecto no incluye ningún concepto de privatización, aunque señala que se pueden aplicar modelos como los de las empresas mixtas, con lo que, según él, se permitiría la eficacia en el manejo del agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código