Trabajadores esperan mejoría en su salario

Hasta 2010, el salario de un trabajador ´de calle´ del Idaan era de $375 al mes. Hoy ganan $490, pero quieren llegar a los $650 mensuales.

Christian Rivas no se sorprende con nada. Lleva siete años siendo parte de una cuadrilla de alcantarillado y parece ser inmune al hedor que lo rodea.

“Aquí hemos visto fetos, drogas y armas”, cuenta muy tranquilo, aunque admite que lo más común es hallar las tuberías repletas de plásticos, madera, troncos y caliche de la construcción.

El miércoles pasado trabajaba en una esquina del parque Urracá haciendo lo que ya es rutina: destapar alcantarillas.

El parque tenía varios días de estar inundado de aguas residuales y la cuadrilla de Rivas llegó desde temprano para reparar el daño.

Según Abilio Pittí, director metropolitano del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), todos los días se reciben unos 20 reportes de tuberías tapadas, pero el número de cuadrillas para reparaciones es apenas de seis. “Todas están trabajando siempre. Terminan en un lado y van para el otro”, explica el funcionario.

El problema, según el dirigente Rafael Mejía, de la Asociación de Empleados del Idaan, es que el personal operativo de la institución debería ser el 90% de la planilla, pero solo representa el 37%. Según la Autoridad de los Servicios Públicos, en el Idaan trabajan 2 mil 645 personas.

Hace unos días, los trabajadores pararon labores porque, como explicó Mejía, tienen tiempo “peleando una escala salarial” que llevaría a estos hombres a ganar $650 al mes.

“Los trabajadores de calle empiezan hoy con $490 mensuales. Este monto lo logramos en mayo de 2011, y antes de eso eran $375”, agregó el dirigente.

El director del Idaan, Abdiel Cano, ha reconocido que sí es necesario mejorar las condiciones laborales y los salarios en la entidad.

Mejía explicó que el 30 de julio próximo esperan recibir un estudio de evaluación de desempeño y estructura de una empresa consultora, que será el punto de partida para analizar el aumento de sueldo.

Rivas, mientras tanto, se aferra a la esperanza. Trabaja con buen humor, pese a los olores y el calor. Mañana, seguramente, estará destapando otras alcantarillas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código