PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

Trabajarán norma para penalizar la evasión fiscal

Temas:

Roberto Troncoso, Raúl Gasteazoro, Carlos Folco, Carlos Barsallo y Gina Montiel participaron en la discusión sobre la eventual penalización de la evasión fiscal. Roberto Troncoso, Raúl Gasteazoro, Carlos Folco, Carlos Barsallo y Gina Montiel participaron en la discusión sobre la eventual penalización de la evasión fiscal.
Roberto Troncoso, Raúl Gasteazoro, Carlos Folco, Carlos Barsallo y Gina Montiel participaron en la discusión sobre la eventual penalización de la evasión fiscal. Luis García

La evasión fiscal, que hoy se considera en Panamá como una falta administrativa, podría ser tipificada como delito, lo que conllevaría penas de prisión para casos de defraudación intencionados y de montos elevados.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que se trabajará en un proyecto de ley que será enviado a los gremios para su debate.

EVASIÓN FISCAL SE CONSIDERARÍA DELITO

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó ayer un “estudio comparativo del delito fiscal en Panamá y en otros países”, en el inicio de un debate nacional sobre la conveniencia de tipificar la evasión fiscal como delito.

En Panamá, la evasión fiscal se considera falta administrativa y no tiene pena de prisión. El estudio, realizado por la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, reveló que, de 26 países analizados –la mayor parte de América Latina y otros territorios que ofrecen servicios financieros– Panamá y Bahamas son los únicos que no consideran un delito el fraude fiscal.

Además, en la mayoría de los países analizados la evasión es un delito precedente del blanqueo de capitales, algo que tampoco sucede en Panamá.

Esta es una de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera con la que Panamá no estaría cumpliendo. El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo ayer en la presentación del documento que “el estándar internacional establece que hay 21 delitos que deben estar tipificados como precedentes de lavado de dinero. Panamá cumple con 20: El único que quedaría pendiente es el fraude fiscal. Es el único tema en el que no estamos cumpliendo”.

El abogado Carlos Barsallo dijo que es un beneficio acoger los mejores estándares internacionales para tener una economía “decente, honesta y mejor para todos”, pero añadió que la motivación para hacer los cambios debe ser el convencimiento propio de hacer las cosas bien, con independencia de lo que hagan otros territorios, y no solo por dejar de figurar en ciertas listas.

Roberto Troncoso, representante del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá, opinó que elevar el fraude fiscal a delito busca castigar al ciudadano, cuando muchos contribuyentes se preguntan qué hace el Estado con la recaudación.

Señaló que, según la Constitución, “no hay prisión, detención o arresto por deuda”, por lo que previó que una propuesta legal para tipificar la evasión como delito tendría que superar un análisis de constitucionalidad.

Al respecto, Raúl Gasteazoro, secretario técnico de la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, aclaró que no se penalizaría si un contribuyente tiene una deuda con el fisco, sino cuando hay dolo o intención de evadir impuestos.

Además, la práctica internacional es que se considere delito fiscal cuando la evasión supera cierto umbral. Gasteazoro dijo que en el caso de Suiza el límite es el equivalente a $300 mil, mientras que en Colombia es de $2 millones, criticado por organismos internacionales por ser muy elevado.

Troncoso también planteó que si la Dirección General de Ingresos (DGI) tiene potestad para iniciar procesos penales por evasión, podría usarla como arma de persecución política.

Gasteazoro apuntó al respecto que en el modelo que se aplique en Panamá se está evaluando que la DGI eleve el caso al Tribunal Administrativo Tributario para que lo analice y considere si se remite al Ministerio Público para que investigue.

En el debate también participaron el consultor fiscal internacional Carlos Folco y la representante en Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo, Gina Montiel.

Montiel dijo que en los últimos dos años Panamá ha hecho grandes esfuerzos para fortalecer el andamiaje legal y el manejo en la parte fiscal. “La creación de una ley [que penalice la evasión] es recomendable dentro de los estándares internacionales. El tema es cómo la formulas y la administras generando credibilidad. El punto es cómo tener esta discusión sin politizarla y qué señales mandas al mundo de que eres un centro financiero confiable”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria, Carlos Troetsch, advirtió de que “hay que evitar abusos, ver cómo se tipifica el delito con límites, montos, y no porque a una persona se le olvidó”, y defendió que cualquier debate tiene que nacer de la necesidad que tenga Panamá de mejorar su recaudación fiscal como tema soberano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código