PROYECTO VIAL

Trabajos de ensanche de la Ave. Omar Torrijos tienen 6% de avance, dice el MOP

Temas:

Al menos 15 hectáreas de terreno se han talado para darle paso al proyecto vial. Roberto Cisneros Al menos 15 hectáreas de terreno se han talado para darle paso al proyecto vial. Roberto Cisneros
Al menos 15 hectáreas de terreno se han talado para darle paso al proyecto vial. Roberto Cisneros

La tala de árboles y herbazales a los costados de la carretera Omar Torrijos-Corozal- Red Tank y vía Centenario-, y el movimiento de maquinaria, son señales de que comenzaron los trabajos del proyecto de diseño, rehabilitación y ensanche de esta vía en el corregimiento de Ancón.

Esta obra es ejecutada por el consorcio Astaldi-MCM, conformado por las constructoras Astaldi S.A y MCM Global S.A, a un costo de 89.1 millones de dólares, y se extiende a lo largo de siete kilómetros, desde la sede del Servicio de Protección Institucional (SPI) en el sector de Cárdenas, hasta el puente Centenario.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que hasta el pasado 19 de octubre la obra tenía un avance del 6%, correspondiente a tala, limpieza y desarraigue de la masa vegetal a lo largo del proyecto para aumentar a cuatro carriles la carretera, lo cual facilitaría a los conductores la entrada y salida de la ciudad de Panamá.

Hasta el momento, según el MOP, llevan taladas 15 hectáreas de bosques, lo cual está previsto en el estudio de impacto ambiental del proyecto.

Todavía no se trabaja sobre áreas consideradas como sensitivas desde el punto de vista ambiental, como el lago Brazo Camarón, próximo a las esclusas de Miraflores.

El contrato suscrito entre el consorcio encargado de este proyecto y el MOP detalla, además , que la ampliación comprende la construcción de aceras, ciclovías, puentes vehiculares sobre el río Cárdenas, intercambiadores viales a la entrada de la Ciudad del Saber, así como dos puentes peatonales, tres cruces semaforizados e iluminación de esta carretera, entre otras obras.

Apoyo

El representante del corregimiento de Ancón, Iván Vásquez, calificó como positivo el proyecto, que comenzó en la administración de Martín Torrijos (2004-2009) con la ampliación de la vía hasta la sede del SPI, porque además de agilizar el tráfico hacia Panamá Oeste, facilitará la llegada a la ciudad de la salud y al nuevo mercado de abastos, en el antiguo campo de antenas de Chivo - Chivo.

Otro que consideró como bueno este proyecto es el coordinador del Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá, Sion Atencio, quien recordó que esta obra permitirá un desplazamiento vehicular fluido hacia Panamá Oeste y el interior del país.

Recomendó al MOP que el pavimento que se vaya a colocar sobre la ampliación de esta vía sea igual al existente, ya sea concreto o asfalto, pero de mejor calidad.

Críticas

El proyecto, que según sus proponentes beneficiará a al menos 30 mil conductores que se desplazan en las horas pico por esta vía , según datos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, no es visto con buenos ojos por residentes de las áreas revertidas.

Entre esos residentes está Gerónimo Espitia, quien considera que se trata de un proyecto costoso e innecesario en estos momentos, porque lo que busca es mejorar el flujo vehicular hacia el oeste, lo cual se lograría con el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la ampliación a ocho carriles de la Interamericana hacia Arraiján.

Aseguró que esta obra lo único que traerá es un impacto negativo en la flora y fauna del área, así como en el caudal de agua del río Pedro Miguel y los lagos que se encuentran en el camino.

Además, expresó que todas sus inquietudes se las presentaron a las autoridades del MOP antes de que se ejecutara el proyecto, pero estas no fueron tomadas en cuenta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código