migración

Tragedia revive drama de los menores en línea fronteriza

Temas:

Una familia de migrantes camina junto al muro fronterizo, intentando cruzar de México a Estados Unidos. Reuters Una familia de migrantes camina junto al muro fronterizo, intentando cruzar de México a Estados Unidos. Reuters
Una familia de migrantes camina junto al muro fronterizo, intentando cruzar de México a Estados Unidos. Reuters

Una niña guatemalteca de siete años detenida por la policía de frontera del estado de Nuevo México falleció bajo custodia de las autoridades estadounidenses, un caso que ilustra la dramática realidad de miles de niños que entran ilegalmente a Estados Unidos con sus padres.

Esta tragedia que generó conmoción en Estados Unidos se produce en un momento en que hay casi 15 mil menores extranjeros no acompañados, a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Según las estadísticas, estos niños pasan en promedio 60 días en estos centros.

La menor fue identificada como Jackeline Caal, quien viajaba con su padre, Nery Caal (de 29 años de edad), dijo una fuente del Gobierno guatemalteco bajo condición de anonimato.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) informó que el 8 de diciembre una niña murió en un hospital de El Paso, en Texas, menos de 24 horas después de que un grupo de 163 migrantes fuera detenido en una zona remota de Nuevo México. Las autoridades indicaron que siguieron los protocolos adecuados y que ahora hay que esperar los resultados de la autopsia, que podrían tardar varias semanas.

El DHS anunció que se hará una investigación y que los resultados se presentarán al Congreso y serán públicos.

En un informe consular, las autoridades guatemaltecas dijeron que un grupo de migrantes, entre los que estaba el hombre de 29 años y su hija de 7, fue detenido la noche del 6 de diciembre por las patrullas fronterizas estadounidenses en Nuevo México.

“De acuerdo con la información oficial, en el trayecto hacia la estación de la patrulla fronteriza de Lordsburg, la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos”, lo que requirió que los paramédicos la atendieran para estabilizarla, indicaron las autoridades consulares guatemaltecas, que informaron que a la mañana siguiente el estado de la niña se había agravado. Cuando la menor llevaba ocho horas detenida comenzó a tener convulsiones. Entonces fue examinada y como tenía más de 40°C de fiebre, las autoridades decidieron trasladarla en una ambulancia aérea a El Paso. Pese a que en el hospital logró ser reanimada tras haber sufrido un paro, la niña murió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código