PROCESO JUDICIAL

Tramitan extradición de hermanos Martinelli Linares

Temas:

El caso que persigue a los herederos. El caso que persigue a los herederos.
El caso que persigue a los herederos.

El Ministerio Público envió a la Cancillería documentación para que se inicie el proceso de extradición contra Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, investigados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, por el caso Odebrecht.

Fuentes del Ministerio Público y del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a este medio que el proceso se tramita desde diciembre de 2017.

La petición está dirigida al Gobierno de Estados Unidos, tras establecerse que los dos hijos del exmandatario se encuentran viviendo en ese país.

Papel de la Cancillería

En la Cancillería informaron que en este caso ellos actúan como un canal entre el país al que se le hace la petición [Estados Unidos] y el Órgano Judicial.

También corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores revisar los documentos para asegurar que cumplan con los requisitos de forma que establecen los convenios en la materia.

A esta entidad del Estado, además, le corresponde realizar consultas ante el Tribunal Electoral referentes a si los investigados tienen o no fuero electoral penal, tal como ha sido advertido por sus abogados defensores.

Los hermanos Martinelli Linares se han postulado como candidatos a puestos de elección en los procesos internos que ha emprendido el partido Cambio Democrático desde octubre de 2017, camino a las elecciones de mayo de 2019.

Esta situación los ha beneficiado con fuero electoral penal.

Tramitan extradición de hermanos Martinelli Expandir Imagen
Tramitan extradición de hermanos Martinelli

La defensa

En tanto, el abogado Luis Eduardo Camacho González presentó el pasado 28 de marzo de 2018 un amparo de garantías contra la decisión de la Fiscalía Especial Anticorrupción de pedir la extradición de los hermanos Martinelli Linares.

Camacho González explicó que el recurso, que quedó asignado al magistrado Luis Ramón Fábrega, se presentó “por claras violaciones a las garantías fundamentales” de los hijos de Martinelli.

Camacho alegó que la fiscalía presentó la petición para extraditar a Ricardo AlbertoLuis Enrique Martinelli Linares después del 20 de diciembre de 2017, y que para esa fecha el expediente de Odebrecht ya se encontraba en la Corte Suprema de Justicia. Ese tribunal, recordó Camacho González, deberá resolver un recurso que se opone a la apelación del Ministerio Público al fallo que negó la extensión del término de la pesquisa.

El abogado también recordó que en diciembre pasado el propio Ministerio Público reconoció que la investigación estaba paralizada a raíz de acciones legales interpuestas por varios de los imputados en el proceso.

Pero, que aun así, enviaron una solicitud para extraditar a sus clientes, “sin tener competencia para ello”.

Fallo reciente

Los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli acaban de perder una batalla legal en los tribunales de justicia. El Juzgado Duodécimo Penal les negó una petición para no ser detenidos por este proceso. A su vez, el juez les ordena comparecer al proceso.

Óscar Carrasquilla, juez que emitió el fallo, se opuso a la pretensión de los hijos del expresidente, explicando que no han estado en el país para hacerle frente a los señalamientos hechos por la Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga el caso, y en concreto, para rendir cuentas sobre las transferencias de fondos procedentes de Odebrecht a través de sociedades anónimas con cuentas en Suiza.

Carrasquilla advierte que los abogados de los procesados han mostrado su interés de colaborar con la investigación, pero para que esto se concrete, “es necesario” que los imputados se presenten ante la fiscalía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código