Tramo subterráneo del Metro será inspeccionado

Suntracs denunció que en el proyecto se han dado accidentes menores, que han sido manejados por el sindicato.

La dirección de Inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) hará hoy una segunda supervisión en los siete kilómetros del tramo subterráneo de la línea uno del Metro de Panamá, con el fin de investigar si dentro del túnel se cumplen las medidas de seguridad.

Abdiel Sagel, director de Inspección del Mitradel, informó que en la revisión también participará la dirección de Salud Ocupacional de la Caja de Seguro Social y el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

De acuerdo con Sagel, el recorrido empezará desde la estación Albrook hasta la estación Santo Tomás, donde próximamente terminará de excavar la tuneladora ´Marta´.

Por otro lado, la unidad de Homicidio de la Fiscalía Auxiliar del Ministerio Público regresa hoy a la estación de la Lotería para continuar recopilando información, luego que un obrero perdiera la vida por un accidente en esta área.

El funcionario agregó que el departamento de Trabajo Social del Mitradel visitó a los familiares del obrero que falleció, Javier Timará Franco, con el fin de conocer su situación socioeconómica y determinar la ayuda que debe dar el Consorcio Línea Uno.

El consorcio reiteró que colaborará con las autoridades competentes para esclarecer las causas del hecho.

ACCIDENTES

Registros estadísticos del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) revelan que desde 1998 hasta la fecha se han registrado 251 accidentes fatales.

Gregorio Guerrel, secretario de Salud Ocupacional del Suntracs, informó que en la construcción del Metro se han dado accidentes menores, que han sido manejados por el sindicato.

Guerrel mencionó el caso de un hombre que perdió tres dedos de la mano cuando hubo una falla en la banda transportadora, la cual saca los desechos de las excavaciones de la tuneladora.

Otro caso fue el de un obrero al que le cayó una plancha de metal, dejándolo con lesiones lumbares. Ambos accidentes sucedieron en 2012.

Continúa el diálogo de operadores

Ocho, de los veintiocho puntos, han sido discutidos en la mesa de negociación entre los operadores de Metro Bus, la empresa Mi Bus y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Darío Falcón, viceministro de Trabajo, explicó que ayer avanzaron en cinco puntos: el primero es que la empresa entregará a los empleados copia de sus contratos, además las vacaciones serán pagadas completas y no fraccionadas, a menos que el trabajador lo autorice.

Mitradel recomendó a Mi Bus hacer un cronograma para que todos los empleados puedan tomar sus vacaciones.

Otro punto fue la aprobación del reglamento interno de trabajo de la empresa, acordado entre el Mitradel y su personal.

Por último, se acordó que debe imperar un ambiente de respeto entre los trabajadores y la empresa.

Falcón indicó que aún queda pendiente el aspecto de los horarios, y pagos de los turnos mixtos y feriados.

Yaritza Gricel Mojica

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código