derechos humanos

Transexualidad deja de ser ‘patología mental’

Tras casi 28 años de que la OMS desclasificó la homosexualidad como una patología,se reconoce con evidencia científica que la transexualidad no es una enfermedad.

Clasifican adicción a los videojuegos como una enfermedad

Temas:

Por primera vez se instala la gran banderola gay con la frase en inglés : ‘Love is Love’ en la fachada del hotel ‘boutique’ La Concordia, en el Casco Antiguo.Luis García - Por primera vez se instala la gran banderola gay con la frase en inglés : ‘Love is Love’ en la fachada del hotel ‘boutique’ La Concordia, en el Casco Antiguo.Luis García -
Por primera vez se instala la gran banderola gay con la frase en inglés : ‘Love is Love’ en la fachada del hotel ‘boutique’ La Concordia, en el Casco Antiguo.Luis García -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el pasado 18 de junio su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), en la que excluyó la transexualidad de la lista de enfermedades o trastornos mentales.

La decisión adoptada por la OMS obedece a que no hay evidencia de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener al mismo tiempo un desorden mental. Sin embargo, la OMS la define como una disfunción sexual relativa a la “incongruencia de género”.

Ahora la transexualidad dejará de ocupar un lugar como la esquizofrenia, las demencias, las neurosis y las psicosis entre las enfermedades mentales, y pasa al capítulo de “disfunciones sexuales”. Es decir, deja de ser un trastorno mental para entenderse solo como una cuestión física, cuando una persona tiene una identidad de género distinta a la indicada por su cuerpo de nacimiento

“Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”, sostuvo el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena, al explicar los fundamentos de la medida.

Apoyan decisión

En Panamá, representantes de organizaciones de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (lgbti) calificaron la decisión de la OMS como un gran paso.

El presidente de la Fundación Iguales, Iván Chanis, aseguró que la decisión de la OMS obliga al Estado a adecuar sus políticas públicas en los derechos lgtbi. “Con la minoría lgtbi estigmatizada, discriminada e invisibilizada, es lógico que no existan políticas públicas que protejan la vida y la libre determinación de estas personas”, expresó.

“Las personas trans somos útiles. (...) Tenemos fortalezas y debilidades y también creemos en Dios”.

Venus Tejada Presidenta de la APPT.

Aseguró que el Estado también tiene el deber de acatar la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) OC-24/17 del 24 de noviembre de 2017, en la que, entre otras cosas, se reconoce el cambio de nombre de las personas de acuerdo a su identidad de género. Ese documento, divulgado el pasado 9 de enero, analizó el alcance de la Comisión Americana sobre Derechos Humanos, ante una consulta del Gobierno de Costa Rica.

Chanis dijo que si bien no es “ideal” que el organismo considere la transexualidad como una “incongruencia de género”, resulta “positivo” el debate que pueda surgir de esta decisión. “No hemos llegado al punto final que queremos, pero es un paso adelante”, recalcó.

La presidenta de la Asociación Panameña de Personas Trans (APPT), Venus Tejada, calificó la decisión como “excelente”.

Tejada coincidió con Chanis en que no hay incongruencia de género: “Tenemos el género que queremos. Cada quién tiene el género que quiere tener [...] Eso es cuestión de percepción, yo me identifico con mi género”.

Aseguró que las personas transgénero son más propensas a no terminar sus estudios, a sufrir violencia y recibir discriminación al ser -muchas veces- rechazadas por sus familias y expulsadas de sus casas.

Los transgénero también enfrentan dificultades para conseguir un empleo y muchas mujeres trans terminan en la prostitución. “El Estado nos obliga a ejercer el trabajo sexual como la única fuente de empleo, porque no hay más opción y hay que sobrevivir de alguna forma”, aseguró Tejada.

Incluso, la comunidad transgénero de Panamá denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a nuestro país en dos ocasiones, por lo que el Estado panameño se comprometió a combatir la modalidad física y económica de la violencia policial contra las personas trans.

Los retos

Para los especialistas en el tema, el principal reto que enfrenta la región de América en esta materia es implementar, de manera efectiva, la opinión consultiva de la Corte-IDH del año pasado, en la que se pronunció sobre la identidad de género y sobre la no discriminación de las parejas del mismo sexo.

En el marco del Día Mundial de la Homofobia -el pasado 17 de mayo-, Pedro Vera, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central, sostuvo que en ese documento se plantean recomendaciones para los Estados sobre cuál debe ser el camino para promover y proteger los derechos de esta población.

“El impacto que tenga esta opinión consultiva va a depender de su uso y su adecuada aplicación”, manifestó Vera.

Barahona: ‘Es una estrategia para evitar la discriminación’

La directora general  de Salud,  Itza Barahona de Mosca, señaló que la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) obliga adaptarse a la    Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).   

Añadió que todavía no han tratado este tema en el Ministerio de Salud, ya que el  titular, Miguel Mayo, y un equipo técnico se encuentran en Washington, Estados Unidos, para una reunión de la OMS. Barahona de Mosca consideró que la clasificación “es una estrategia más para evitar el estigma y la discriminación”.

Clasifican adicción a los videojuegos como una enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también  incluyó en su lista de patologías mentales los videojuegos. La OMS define como enfermedad el uso “persistente” de los juegos virtuales.

El organismo  cita como síntomas  la falta de autocontrol, la excesiva prioridad  a los videojuegos sobre las demás  actividades diarias y la insistencia en seguir jugando a pesar de las consecuencias negativas para su salud. 

Además, advierte  que el daño de esta adicción es “severo” y que el diagnóstico del problema podría tardar unos 12 meses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código