modelo Se Aplica en 64 escuelas del país

Transformación curricular elimina las especialidades

Los docentes son asignados a comisiones de disciplina (inspectores), a las bandas de música y como ayudantes de los directores.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032DA5IJ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032DA5IJ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032DA5IJ.jpg

Unos 600 docentes están sin carga horaria (tiempo que debe trabajar un educador regular) en el país, según reveló el primer Informe nacional de evaluación de la transformación curricular en la educación media, elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) y el Centro de Investigación Política, Social y Económica (Cispe) para la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve).

Otro estudio, elaborado por la Asociación de Profesores de la república de Panamá (Asoprof) en 23 de las 64 escuelas donde se aplica la transformación curricular, halló que 138 docentes se ven perjudicados porque no tienen las horas reglamentarias para ejercer como profesores regulares.

En otras labores

Ambas organizaciones magisteriales coinciden en que un docente debe impartir, semanalmente, 24 horas de clases como mínimo y 30 como máximo. Pero la realidad es que los docentes sin carga horaria están desempeñando otras funciones, ya sea en la biblioteca o como administrativos, mientras que a otros se les ha combinando su cátedra con materias que no son de su especialidad.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, reiteró que “con la transformación curricular nadie va a perder su puesto de trabajo. Eso se lo aseguramos a todos los docentes”, dijo. “En el proceso de los ajustes se arreglará lo que haya que arreglar, pero es necesario hacer este cambio en educación, pues el mundo cambió”, agregó la funcionaria.

Más que preocupados

Según Juan Herrera, secretario general de Aeve, solo en la escuela Artes y Oficios Melchor Lasso De La Vega, donde llevan dos años aplicando la transformación curricular, hay 26 docentes sin carga horaria.

Oriel Yáñez es profesor de chapistería, y con la transformación curricular su cátedra desapareció. Él actualmente se desempeña como inspector.

“Uno se siente incómodo con esta realidad. Se suponía que la transformación venía con beneficios. ¿Dónde están los laboratorios? Es un verdadero engaño”, cuestionó el docente.

Al respecto, Juan Muñoz, dirigente magisterial de la escuela Artes y Oficios, confirmó que con la reducción de las horas de taller muchos docentes han quedado sin carga horaria.

“Desconocemos qué va a pasar. Presumimos que la mitad de los docentes del área técnica va a quedar desempleada, pues no creo que el Gobierno vaya a mantener a esos docentes paseándose por los pasillos”, expresó el dirigente magisterial.

Muñoz recordó que fue con el Decreto 944 del 21 de diciembre de 2009 que se estableció la transformación curricular. En ese momento, la ministra de Educación dijo que no iba a permitir que ningún docente fuera despedido y que se les iba a capacitar, “pero a la fecha no hemos visto ningún tipo de capacitación y tampoco se han dado las becas que se les prometió a los docentes”, afirmó.

Sin embargo, la ministra Molinar defendió esta modalidad educativa al asegurar que se equipan todas las escuelas, pero es imposible hacerlo con todas al mismo tiempo.

Sostuvo que “a los docentes que han querido, les hemos ofrecido capacitación; hemos dado cursos a todo el que quiera hacer algo diferente. Estamos capacitando más que nunca en la historia. Nadie va a perder su estabilidad o trayectoria”, aseguró la funcionaria.

En tanto, el secretario general de Aeve precisó que la provincia de Chiriquí es otra región en la que abundan los docentes con este problema, especialmente en los institutos profesionales y técnicos (IPT). Este tipo de planteles ha sido “destruido” y a los jóvenes no les resulta atractivo recibir clases en ellos porque no tienen talleres modernos.

Otras desventajas

Andrés Rodríguez, secretario general de la Asoprof, manifestó su preocupación porque un docente con menos de 24 horas de clases a la semana (de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación y el Decreto 203 del 27 de septiembre de 1996, que establecen claramente que quien no tenga la carga horaria, entonces no es un docente regular) es un profesor en condición de nombramiento especial.

Rodríguez detalló que hay educadores que han aceptado combinar varias cátedras para cumplir con las horas reglamentarias y mantenerse en el sistema.

“Hay docentes que son de matemáticas, por ejemplo, y los han puesto a dar clases de religión y educación para el hogar. Es decir, asignaturas que no tienen nada que ver con su especialidad”, afirmó.

El dirigente de Asoprof dijo que con esta irregularidad, lo que el Meduca busca es ahorrar dinero en nombramientos, pues se pierde esa vacante. Lo que, además, le impide a un nuevo profesor ingresar en el sistema educativo.

A esto, el dirigente magisterial de Aeve, Juan Herrera, agregó que un profesor especial tiene una desventaja más, y es que no puede competir por una vacante, ya que aparecerá en su expediente que no es un docente con carga horaria completa y por ende quedará descalificado.

Herrera agregó que hay educadores que como no imparten clases, fueron asignados a comisiones como, por ejemplo, apoyar a la banda del colegio en actos sociales y ayudar a la dirección.

Pero para la ministra de Educación, en todos los planteles hay comités, siempre los ha habido, razón por la cual a estos docentes se les asigna atender estos grupos, pues se les hace una descarga horaria para que puedan hacerlo.

Molinar recalcó que hoy día el currículo debe ser flexible, pues se requiere hacer las actualizaciones con los estudiantes. Añadió que hay padres de familia que están pidiendo que sus hijos reciban información del siglo XXI y no del siglo XX.

Derechos vulnerados

El profesor Andrés Rodríguez recordó que el 21 de julio de 2010 la ministra Molinar modificó el Decreto 203 del 27 de septiembre de 1996, por el cual se aplica el nombramiento y traslado de maestros, profesores, directores y supervisores a través del Decreto 600.

Por lo tanto, ahora los traslados son facultad del Meduca, ya sea por seguridad, enfermedad o mutuo consentimiento.

De acuerdo con Rodríguez, la irregularidad está en que cuando un docente queda sin carga horaria, el Meduca le puede aplicar la figura de “necesidad de servicio”. Es decir, que si un profesor de geografía e historia del instituto José Dolores Moscote, por ejemplo, no tiene carga horaria, puede ser asignado al IPT de Chichica, en la provincia de Chiriquí, o en Metetí, en la provincia de Darién, y la justificación del Meduca será simplemente la “necesidad de servicio”, señaló.

Los docentes recuerdan que con el Decreto 203 del 27 de septiembre de 2007, el estatus de un educador no se podía desmejorar.

“Un docente que es trasladado va a tener gastos adicionales. No es lo mismo trabajar en el Moscote en la capital que en Metetí o en Chichica”, comparó el dirigente de Asoprof.

64

Número de escuelas que aplican la transformación curricular desde 2010.

600

Son los docentes que se encuentran sin carga horaria, según la Aeve.

32,708

Cantidad de educadores del sistema educativo.

800,000

Alumnos en el país reportados al inicio del año escolar 2011, según Meduca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código